poliginia 7 reinas messor barbarus

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
mrgnt
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 28 Mar 2019 18:31
Ubicación: Huelva

poliginia 7 reinas messor barbarus

Mensaje por mrgnt »

Antes que nada decir que se que estos experimentos no se deben realizar si no es por gente con un buen conocimiento y que aun así la mayoría de las veces este experimento fracasa, aunque estoy recién registrado en el foro llevo leyéndoos muchos años y se que no debería haberlo intentado pero las circunstancias que se me produjeron y que explicare me hicieron el intentar ver si se producía.

Os pongo en situación, vivo en una ciudad pero poseo una casa en el pueblo. Por motivos de trabajo desde principios de octubre no podía pasar tiempo (los fines de semana) en el pueblo, por lo que solo acudía a una vez cada 2 semanas en viaje relámpago para dar una vuelta a la casa y arreglar los canarios que tengo en una gran pajarera dentro del patio (los canarios están siempre en buenas condiciones ya que disponen de multitud de comederos por tolvas y el suministro del agua le llega a través de bebederos con bollas conectados a la red de agua de la casa) en total el tiempo que pasaba en el no superaba las 2 horas.

Hace dos fines de semana pude acudir con normalidad al pueblo y me dedique a hacer una limpieza profunda del patio ya que desde octubre no había podido disponer del tiempo suficiente y el patio (suelo de cemento) se hallaba lleno de hierba y alpiste que los pájaros desperdician a la hora de comer.

Empiezo con la retirada de las malas hierbas y cual es mi sorpresa cuando tras una gran cantidad retirada al retirar una me encuentro una reina de messor barbarus, debido a que no esperaba a encontrar ninguna reina ya que los vuelos en mi zona suelen producirse a finales de septiembre principios de octubre y no poseía ningún tuvo de ensayo en el pueblo busco algo que me pueda servir para cobijarla asta llegar a la ciudad, encuentro un bote de mayonesa vació introduzco un algodón humedecido y la introduzco.

Varias plantas mas tardes me vuelve aparecer otra reina puesto que no dispongo de más recipientes la ubico con la otra reina y prosigo con la limpieza de las malas hierbas.

Tras acabar con las malas hierbas paso a retirar el alpiste del cemento, la gran mayoría en forma de costras ya que gran parte de el esta de la época de lluvia, levanto un trozo de costra y me encuentro con otra reina miro con exhaustivamente si hay algún rastro de huevos o larvas pero no encuentro nada la capturo e introduzco en el bote, prosigo con la limpieza y van apareciendo mas reinas misma forma de operar ver si poseen huevos o larvas ninguna de ellas poseen las capturo e introduzco en el bote.

Al final acabo con nueve reinas de messor en el bote, pongo el bote en un lugar tranquilo con la tapa sobe puesta y las dejo totalmente a oscuras tapando el bote con un paño, antes de acostarme las reviso ya que se que lo mas lógico hubiese sido que se produjeran peleas pero están todas tranquilas y juntas salvo una que esta separadas del resto y que se haya en el algodón.

Día 3
Vuelvo a la ciudad las reinas no dan ningún signo de lucha la reina apartada del resto sigue apartada y se ve algo aletargada ver sin signos de violencia. Tras ver que no hay ningún signo de lucha entre ellas decido aprovechar a ver si puedo tener la suerte de que se produzca una poliginia. decido fabricar un macro tuvo de ensayo e introducir las 9 reinas. envuelvo el tubo en celofán rojo y las meto en un cajón cerrado.

Día 4
Reviso el tubo y me encuentro con una reina con movimientos espasmódicos en al lado del algodón de la salida del tubo miro mas detenidamente y observo que le han cortado el gaster (posiblemente se la reina que siempre estuvo separada del resto). El resto de reinas continúan juntas las deposito en el cajón y decido dejarlas tranquila durante un buen periodo.

Día 13
Hoy decido ver como van mis amigas saco el tubo del cajón y las miro a simple vista, veo una reina muerta pegada al algodón de la salida, antes de sacarla examino bien el tubo y encuentro una reina con una bola de huevos en la boca, todas las reinas la de los huevos incluida siguen juntas. Tras la inspección retiro la reina muerta y la examino no se ve ningún signo de violencia (mantiene todas sus partes intactas). Devuelvo el tubo al cajón.


No se que os parece, pero creo pinta bien una de las reinas ya posee huevo y no a acabado con las demás, se que otro momento critico sera cuando nazcan las primeras nurses, pero de momento se han superado dos grande escoyos la convivencia entre ellas sin huevos y tras la primera puesta de una de ellas.
Me asalta una duda si las demás reinas pusieran sus huevos y al final no se produjera la poliginia ¿la reina dominante mataría a las reinas y acabaría con los huevos y larvas de estas o dejaría los huevos y larvas como si fueran de su prole?

Resumen:
Recogidas 9 reinas en la misma zona y metidas juntas.
2 semanas después han muerto 2 ( una con gaster arrancando y otra sin signos de violencia).
1 reina tiene huevos.

Seguiré informando de los avances.

día 20: echo un vistazo a las pequeñas y encuentro una muerta sin rastros de violencia y otra con gaster arrancado, me fijo en la pelota de huevos y tiene un tamaño casi tres veces mayor que la primera vez que la vi. (quedan 5 reinas)

día 27: nuevo vistazo a las pequeñas, 2 muertas con gaster arrancando una muerta sin rastro de violencia y una viva con gaster arrancado y otra viva con una pelota descomunal de huevos ( 2/3 del tamaño de la reina) en la boca con un poco de daño en el gaster.

Resumen: dos semanas mas tarde solo queda una reina viva que pueda sobrevivir, fin del intento de poliginia.

Experiencia, interpretación de lo ocurrido u opinión sobre lo sucedido. Tras los primeros días todo tenía muy buena pinta ya que todas convivían bien, lo que creo que ha pasado es que una de las reinas que quedo entre las 2 ultimas ha ido matando a las demás reinas conforme estas iban poniendo sus huevos apoderándose de ellos. Cuando han quedado las 2 ultimas y tras la puesta de una de ellas se habrá producido una lucha que supongo habrá ganado la reina "asesina" una pena ya que la reina que estaba aun con vida pero sin gaster era realmente bonita con gaster y cabeza roja. Ha quedado solo una reina con una pelota de huevos de un tamaño igual a los 2/3 de la reina "asesina"
Última edición por mrgnt el 07 Abr 2019 21:36, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

poliginia 7 reinas messor barbarus

Mensaje por fenix80 »

Falta el resumen
Recogidas 9 reinas en la misma zona y metidas juntas.
2 semanas después solo ha muerto 1
1 reina tiene huevos

A ver que va pasando, especialmente como dices, cuando nazcan las primeras nurses.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
mrgnt
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 28 Mar 2019 18:31
Ubicación: Huelva

poliginia 7 reinas messor barbarus

Mensaje por mrgnt »

fenix80 escribió:Falta el resumen
Recogidas 9 reinas en la misma zona y metidas juntas.
2 semanas después solo ha muerto 1
1 reina tiene huevos

A ver que va pasando, especialmente como dices, cuando nazcan las primeras nurses.

Perdón edito y lo pongo.

Gracias
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

poliginia 7 reinas messor barbarus

Mensaje por fenix80 »

No te tienes que disculpar, pero es mucho texto y no creo que muchos lo lean, yo porque tengo el lector automático y solo tengo que escuchar.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
QuercusRobur
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 05 Feb 2019 17:45
Ubicación: Vitoria Gasteiz

poliginia 7 reinas messor barbarus

Mensaje por QuercusRobur »

Hola! Me quedo por aquí a ver como acaba la cosa. :wink:
Avatar de Usuario
Mine
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 27 Mar 2018 03:44
Ubicación: Cataluña

poliginia 7 reinas messor barbarus

Mensaje por Mine »

Muy interesante la colonia que puede resultar. Necesitarás un hormiguero enorme a no muy largo plazo si te sale bien el experimento. Me quedo también por aquí porque es muy interesante.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

poliginia 7 reinas messor barbarus

Mensaje por SkasS »

Hasta que no nazcan nurses es normal que convivan si no hay ninguna especialmente agresiva. Cuando nazcan las primeras la reinas buscarán su "casa" y no recibirán de buen agrado al resto. Si se consiguen tolerar pasado ese tiempo, la agresividad bajará de nuevo hasta la primera docena de nurses, donde volverá a escalar la agresividad y se intentarán imponer una a la otra. Para entonces puede que quede alguna reina viva que lo más seguro es que no ponga huevos y quede supeditada a la reina alfa.

Esto es lo que te puedo vaticinar después de haber leído mogollón de experiencias en el foro y el famoso experimento francés con cientos de reinas.

Pero también es cierto que alguna vez se ha conseguido y sus cuidadores dicen que todas las reinas ponen.

Suerte.
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
mrgnt
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 28 Mar 2019 18:31
Ubicación: Huelva

poliginia 7 reinas messor barbarus

Mensaje por mrgnt »

día 20: echo un vistazo a las pequeñas y encuentro una muerta sin rastros de violencia y otra con gaster arrancado, me fijo en la pelota de huevos y tiene un tamaño casi tres veces mayor que la primera vez que la vi. (quedan 5 reinas)

día 27: nuevo vistazo a las pequeñas, 2 muertas con gaster arrancando una muerta sin rastro de violencia y una viva con gaster arrancado y otra viva con una pelota descomunal de huevos ( 2/3 del tamaño de la reina) en la boca con un poco de daño en el gaster.

Resumen: dos semanas mas tarde solo queda una reina viva que pueda sobrevivir, fin del intento de poliginia.

Experiencia, interpretación de lo ocurrido u opinión sobre lo sucedido. Tras los primeros días todo tenía muy buena pinta ya que todas convivían bien, lo que creo que ha pasado es que una de las reinas que quedo entre las 2 ultimas ha ido matando a las demás reinas conforme estas iban poniendo sus huevos apoderándose de ellos. Cuando han quedado las 2 ultimas y tras la puesta de una de ellas se habrá producido una lucha que supongo habrá ganado la reina "asesina" una pena ya que la reina que estaba aun con vida pero sin gaster era realmente bonita con gaster y cabeza roja. Ha quedado solo una reina con una pelota de huevos de un tamaño igual a los 2/3 de la reina "asesina"

Pegare esto al primer post para todo el que entre nuevo al post pueda saber rápido como concluyo todo sin necesidad de tener que seguir todo el post
gag
Reina
Mensajes: 389
Registrado: 09 Sep 2018 12:50
Ubicación: Gran Canaria

poliginia 7 reinas messor barbarus

Mensaje por gag »

Yo solo dejo mi opinion despues de ver mucho sobre hormigas en el ultimo año...2 cosas;

- Lo de "asesina" pues no se, creo que no pega, yo diria valiente, luchadora o incluso vencedora, no creo que "asesinara" por placer, solo defendia lo suyo, seguramente sin mas remedio.

- Durante años fui criador nacional en canaricultura (aves, vamos) y no entendia, ni entiendo aun el empeño de darle color rojo a los canarios, color que solo se consigue a base de dar colorantes en la alimentacion y que no es un color que lleven en la naturaleza...pues aqui en las hormigas veo gente empeñada en hacer poliginias con especies que no lo son realmente.

Solo es mi opinion, ya que, veo que hay varios temas con lo mismo.... respeto al que intenta poliginias como al que intenta dar color rojo a los canarios :lol: .

Saludos.
Diario >> Lepisiota capensis (la hormiga azucarera africana) << Comentarios

Grupo de WhatsApp aficionados de Canarias ,elimino el enlace al grupo por invasion de bots contatar por privado.
Grupo de Facebook Hormigas Canarias (Privado) Enlace
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

poliginia 7 reinas messor barbarus

Mensaje por fenix80 »

Resumen: un desastre.
Ya lo siento, una pena, aunque previsible. Si dices que había una más roja, la podías haber separado, para la próxima.
Aún no ha terminado el experimento, queda por ver si la reina que queda no tiene heridas letales y si va a ser capaz de sacar adelante todos esos huevos, seguramente tendrás que aportar alimento, aunque no sea lo normal antes de la nurses.

A mi las Lasius no me han aguantado ni la primera noche juntas después de recogidas, solo puede quedar una.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

poliginia 7 reinas messor barbarus

Mensaje por Drhaegar »

Yo creo que hubiera sido mejor usar las técnicas de adopción que se usa con las obreras, intentando forzar una poliginia sin más está claro que no va a funcionar porque sino sería mucho más común ver colonias con varias reinas.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”