Pequeño experimento

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Pequeño experimento

Mensaje por xcom »

Bueno estoy comprobando parte del experimento de Jarrid, exactamente la adopción de obreras de Messor barbarus por reinas recien fecundadas.

Así que llevo unas semanas probando porque me parece un tema muy interesante, para conseguir colonias de una forma muy rapida en invierno.

Bueno capture de un hormiguero de mi campo un número de obreras de M. barbarus, especialmente las más pequeñas, en precaución de que si hubiera agresividad la reina sufriera los menos daños posibles.

El experimento consistio en añadir 3 obreras pequeñas a dos reinas nuevas de M. barbarus sin huevos, dentro de un bote. Deje unas horas y al volver saque las conclusiones.

De las dos reinas una había matado las obreras y otra las había adoptado?¿ por lo que pude observar es muy importante que la reina no se muestre agresiva con las obreras, para ello es muy bueno que las obreras sean pequeñas y asustadizas así o no atacan a la reina o si lo hacen no consiguen hacer daño, con lo que la reina no ataca y las mata.

Al día de hoy las 3 obreras conviven perfectamente con la reina.

Entonces pase a una fase dos, que consistio en probar con 20 reinas y unas obreras algo más grandes, aquí la cosa no fue tan bien, solo 2 de 18 adoptaron las obreras, el resto fueron fulminadas en cuestión de poco tiempo por la reina.

Todo esto lo hice in situ, sin dejar tiempo a que las obreras perdieran el olor de su colonia madre, por tanto ahora tengo un número de obreras que llevan ya un tiempo separadas, y en cuanto pueda probare otra vez, creo que habrá más exito, pero el experimento lo dirá.

Como resumen si que puedo afirmar que Jarrid esta en lo correcto y las reinas en ciertas circunstancias aceptan obreras adultas, pero tengo que esperar a que la reina ponga huevos, etc.. y ver si esas obreras realmente se comportan como tales y ayudan a la reina, la limpian, alimento a las larvas etc... como ahora estan hibernando pues no puedo. en fin espero poder afinar el procedimiento ^_^
Última edición por xcom el 24 Ene 2007 20:28, editado 1 vez en total.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

pues muy interesante el estudio, aunque hasta que saques las conclusiones pertienentes, no aconsejaría a gente con pocas reinas, que se arriesgase de entrada a este método, porque pueden quedarse " a dos velas"


seguiremos pendientes de este post :lol:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Atentos a los resultados a ver como va...
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Sería la solución para los impacientes.
Voy a decir una probable tontería: he visto guerras de Messor barbarus entre sí, pero no entre barbarus y bouvieri. ¿Y si metiéramos una obrerita bouvieri con la reina barbarus? Seguramente se rehuirán, pero si quieres probar nos cuentas
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

rym escribió:Sería la solución para los impacientes.
Voy a decir una probable tontería: he visto guerras de Messor barbarus entre sí, pero no entre barbarus y bouvieri. ¿Y si metiéramos una obrerita bouvieri con la reina barbarus? Seguramente se rehuirán, pero si quieres probar nos cuentas
vale, yo tengo una colonia en casa con dos años, osea que probaré en cuanto tenga un rato :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jarrid »

Jaja, que tengas mucha suerte!!!
Mi colonia del primer experimento ya ha comenzado a criar sus soldados, aunque las primeras obreras hayan desaparecido ya... :cry:

Ahora es buen momento para comenzar el experimento, porque con el frío que hace, conque dejes el bote con obreras en el exterior una noche, creo que te bastará, pero no se no se...

Como dice Alberto, los que tengan pocas obreras o los que deseen conseguir llevar adelante al menos una colonia, no lo deberían intentar, ya que, experimento como tal, es muy arriesgado... :wink:

Como el resto, estaré pendiente de tus resultados :wink: .
P.D.:Paciencia, mucha paciencia hasta que se alimenten mutuamente reina y obreras :D
-Respetar si se respeta, tolerar si se tolera...
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Bueno yo les puedo contar un experimento de 1988.

Capture una reina recien fecundada y dos soldados medios de Messor barbarus de la misma colónia.

Todo caminava muy bien , los 3 construiran un hormiguero y armazenaran semillas en una camara . :D :D :D

Estava muy contento, pero unos dias depues mirando lo interior de la camara , los dos soldados estavan limpiando el gaster de la reina. :D
Pero la reina rodo la cabeça e decapito un soldado de cada vez. :shock: :shock: :shock: :? :? :? Los soldados no reagiran a la decapitacion ... :( Entonces yo lleno de rabia dise : Que animal tan burro ...porque mata sus esclavos... su mano de obra ... :?: :?: :?:

Bueno las hormigas son listas ,entonces porque la reina a muerto los dos Soldados ?

Lo burro soy yo ... porque la reina corto la cabeça a los soldados ? Porque los soldados no se defenderan ? Qual fue mi error ?



João
Avatar de Usuario
AlexRMoita
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 01 Jul 2019 15:21
Ubicación: Portugal
Contactar:

Pequeño experimento

Mensaje por AlexRMoita »

Gracias clap
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”