Vuelvo a intentarlo con las termitas

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Vuelvo a intentarlo con las termitas

Mensaje por CyberAnt »

Hoy las he vuelto a observar. Esta foto concentra todo lo que está sucediendo ahora mismo:

Imagen

Por un lado tenemos las obreras (1) y los soldados (2), aunque de esos sólo tengo uno :?

Y por otro las ninfas! (3). En la de arriba se aprecian claramente ya lo que parecen ser dos incipientes pares de alas! Tengo bastantes ninfas en el termitero por lo que espero que de ellas saldrá al menos una pareja real que dará continuidad a la colonia. Y si no fuera así, tarde o temprano alguna de las obreras se convertiría en neoténico para continuar con a la colonia igualmente.
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Vuelvo a intentarlo con las termitas

Mensaje por Antalpe »

Muy interesante, sobretodo lo de las ninfas..... muy curioso el mundillo de las termitas!!! Me parece increíble que puedan pasar de obrera a neoténico, o de soldado a obrera según las necesidades de la colonia....
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Vuelvo a intentarlo con las termitas

Mensaje por CyberAnt »

Llevaba mucho tiempo sin decir nada puesto que en realidad nada sucedía en el termitero, al menos aparentemente. Es más, si algo sucedía era negativo, pues mientras las supuestas ninfas parecían no evolucionar en absoluto, cada vez había menos termitas en el termitero. Ahora mismo habrá unas 30 sólo, y el soldado desapareció hace ya semanas...

Pero hoy he observado un poco mejor y he visto lo que parecen un par de neoténicos, o a saber qué. Uno de ellos ya lo vi hace días y David Mora me confirmó que lo era:

Imagen

Es más oscura que las obreras normales y no tiene las características manchas en el abdomen.

Pero es que hoy me he topado con ésta!:

Imagen

Como veis, tiene las patas oscuras y es la única en todo el termitero con esa característica, por lo cual destaca mucho. Aparte, tiene esa especie de alitas oscuras en el cuello mucho más marcadas que las demás. Estoy a la espera de que David confirme que se trata también de un neoténico o que me aclare qué es...

Aquí podeis verlas a las dos juntas:

Imagen

Sigue habiendo unas cuantas supuestas ninfas (cuerpo blanco y alargado) como ésta:

Imagen

Y el resto son obreras normales, com manchas en el abdomen. Como he comentado, ya no queda ningún soldado. La colonia venía con sólo dos. El primero desapareció a los pocos días de mudarse al termitero, y el segundo hace unas semanas...

Aquí teneis una vista general donde se aprecian casi todas las que quedan:

Imagen

Por último, de vez en cuando veo cómo se están comiendo a alguna de ellas, a veces estando todavía viva! Aquí podeis ver a una partida en dos:

Imagen

La cabeza todavía mueve las antenas! Y de vez en cuando veo que las demás están mordiendo alguna de las partes. Estoy a la espera de que David me diga el por qué de estos actos de canibalismo.

En cuanto sepa algo más os lo comento :wink:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Vuelvo a intentarlo con las termitas

Mensaje por CyberAnt »

Desgraciadamente no tengo todavía respuesta de David. Pero estoy totalmente seguro de que tengo dos neoténicos, y casi seguro de que son en realidad tres.

image.png

El 1 y el 2 serían neoténicos a partir de ninfas, mientras que el 3 sería a partir de obrera. Pero no alcanzo a saber con seguridad si son machos o hembras. Aquí tengo un gráfico de David Mora, pero no termino de tenerlo claro:

image.png
El 1 y el 2 serían neoténicos de los marcados en rojo y el 3 de los marcados en verde.

Pero repito, no lo tengo claro, y mucho menos si son macho o hembra. Si tuviera que apostar diría que el 1 y el 3 son hembra y el 2 macho, pero las diferencias (básicamente en el tamaño del abdomen y la forma del cuerpo) son mínimas. En esta foto quizás se aprecia mejor lo que quiero decir:

210418-162912_1.jpg

Tengo la sensación de que el abdomen del número 2 (están en la misma posición que en la foto numerada) es más estrecho que el de los otros dos...

Por último, os pongo un video donde se les puede ver a los tres en acción:


Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Vuelvo a intentarlo con las termitas

Mensaje por CyberAnt »

Finalmente pude hablar con David Mora quien me confirmó que se trata de neoténicos de los tipos que yo creía, aunque me comenta que precisar si son machos o hembras es complicado. El vio algún neoténico más en las fotos que le pasé, alguno de los cuales yo jamás lo hubiera dicho, como por ejemplo el que se ve en la parte inferior izquierda del video.

Me comentó que debería empezar a ver huevos, pero soy incapaz o no los hay todavía :?

Mostró también su preocupación por el decremento de población. Me comentó que es complicado criarlas ya que el tema humedad es crítico... En fin, veremos :roll:

Contacté también con Joao. Según él, la 3 sería macho y las otras dos hembras. Pero tampoco lo tiene claro.

Vamos, que esto de las termitas es bastante más complicado que las hormigas :lol:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Vuelvo a intentarlo con las termitas

Mensaje por CyberAnt »

Todo sigue igual. No veo huevos y sólo quedan unas 22 termitas. Hay neoténicos, claramente definidos, pero nada de huevos. Empiezo a perder la esperanza... :roll:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Vuelvo a intentarlo con las termitas

Mensaje por CyberAnt »

Ya, pero es que nunca en la vida he visto un vuelo de termitas en mi zona...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Vuelvo a intentarlo con las termitas

Mensaje por CyberAnt »

Pues cuando ya estaba a punto de tirar la toalla, hoy he ido a echarles agua en la esponja como cada fin de semana y, mirando con una lupa...:

210703-190059_1.jpg
210703-190059_1.jpg (104.24 KiB) Visto 1054 veces
210703-190504_1.jpg
210703-190504_1.jpg (102.16 KiB) Visto 1054 veces

Siiiii! Es lo que parece! :D :dance: :clap:

De momento sólo he podido ver una, y ni rastro de huevos. Pero si las crías recién nacidas ya son difíciles de ver, no quiero ni pensar los huevos. Pero vamos, si hay una, digo yo que habrá más!! :wink:

Estoy muy contento. Pero toco madera... Vamos a ver cómo evoluciona la cosa. Quedan poco más de 20 adultas y la situación no es la ideal. Pero algo es algo! Vuelve la esperanza :D

Edito: he hecho un pequeño video. La calidad es mala, pero es lo que hay...

Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Re: Vuelvo a intentarlo con las termitas

Mensaje por Antalpe »

Enhorabuena, a ver si empiezan a remontar, que parece puede ser posible.

Yo lo he intentado un par de veces y no he sido capaz de sacarlas adelante, cuando encuentre tal vez vuelva a intentarlo por última vez

Un sld y enhorabuena otra vez por esa cria, a ver si se ponen las pilas y empiezan a subir en numero clap clap clap

Slds
Antalpe
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Vuelvo a intentarlo con las termitas

Mensaje por CyberAnt »

La preocupación es que quedan poco más de 20 adultas. Desde que rodee todo el termitero con cinta aislante para que conservara mejor la humedad el descenso de población se ha frenado mucho, pero aun así creo que hay alguna baja de vez en cuando. No sé qué tarda una termita desde que nace hasta que puede ya colaborar en las tareas del termitero, pero ahí estará la clave.
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Re: Vuelvo a intentarlo con las termitas

Mensaje por Antalpe »

Pues si a ti te cuesta con un termitero "profesional" mantener la humedad o las condiciones idóneas ..... (y a mi lo he intentado dos veces con rotundos fracasos ambas con otros sistemas) realmente debe ser difícil mantenerlas, o se nos escapa algo.... tal vez en lugar de humedecer el hormiguero cada semana.... cada media semana??? o eso o la temperatura no es la idónea, son los dos únicos factores que se me ocurren que podemos controlar.... (que no digo que sea lo que falla, si no que es en lo único que se me ocurre que podemos intervenir)

A ver si como dices es mas rápido la tasa de nuevas termitas adultas que la de bajas y remonta el termitero :pray: :pray: :pray:
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Vuelvo a intentarlo con las termitas

Mensaje por CyberAnt »

En mi caso todo mejoró en cuanto rodeé todo el termitero con cinta aislante, por sugerencia de David Mora. Antes el agua se evaporaba por los laterales y es evidente que no debía humedecer con suficiente frecuencia y se iban muriendo. Desde que puse la cinta aislante se han frenado casi totalmente las bajas...

En cuanto le comenté a David que me habían criado me felicitó y me comentó que él lleva 20 años en esto y que no siempre lo consigue. Así que sí, es complicado. También dijo que Reticulitermes es un género especialmente complicado de mantener en cautividad en termiteros de acrílico, que lo suyo es tenerlas en uno de tierra combinado con madera en superficie. Pero claro, en esos es complicado observarlas.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Vuelvo a intentarlo con las termitas

Mensaje por CyberAnt »

Hoy le localizado dos huevos pegados a la tapa de la galería donde están todos los neoténicos y también la cría que ya vi la semana pasada:

210710-171038_1.jpg
210710-171038_1.jpg (97.35 KiB) Visto 919 veces
210710-171620_1.jpg
210710-171620_1.jpg (67.58 KiB) Visto 919 veces

De crías todavía veo sólo una, pero está más grande que la semana pasada ya que se ve a simple vista:

210710-171345_1.jpg

Aquí se pueden ver la cría y los huevos, para comparar tamaños:

image.png

El problema es que diría que he tenido alguna baja entre las pocas adultas que quedan :roll:
elfandelashormigas
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 17 Jul 2021 09:55
Ubicación: gernika

Re: Vuelvo a intentarlo con las termitas

Mensaje por elfandelashormigas »

no se comen el hormigero no lo rompen gracias
Responder

Volver a “Insectos sociales”