Recomienzo con termitas, ésta vez intentando con varias parejas juntas.

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Recomienzo con termitas, ésta vez intentando con varias parejas juntas.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Hola gente pues hace un tiempo había intentado criar termitas y pues unas Monomorium pharaonis frustraron todo al matarme la pareja real que ya tenía lindo montón de huevos, ésta vez voy a intentar pero con varias parejas juntas y con otra especie, me miré videos donde otros aficionados lograron exitosamente colonias de termitas así con varios reproductores y de varias especies, les adjunto fotos de las termitas, por si el dato sirve para identificar el vuelo fue hoy cerca de las seis de la tarde en la provincia de Corrientes en el NE argentino 30°C a la tarde a pesar que faltan días para entrar al invierno, mucha humedad y lluvias pronosticadas para la madrugada.


Miden 1cm de largo total, son bastante grandes.



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Recomienzo con termitas, ésta vez intentando con varias parejas juntas.

Mensaje por CyberAnt »

Qué envidia me das, yo nunca he conseguido tener una pareja real. Siento no poder ayudarte con la identificación pues no tengo ni idea. Pero suerte con ellas y ya nos irás contando :wink:
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Re: Recomienzo con termitas, ésta vez intentando con varias parejas juntas.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

CyberAnt escribió: 05 Jun 2021 01:42 Qué envidia me das, yo nunca he conseguido tener una pareja real. Siento no poder ayudarte con la identificación pues no tengo ni idea. Pero suerte con ellas y ya nos irás contando :wink:
En un rato subiré un video de como las junté, preparé y guardé, ahora solo queda documentar el avance y disfrutar de las termitas. Acá en mi zona es relativamente frecuente todo el año ver vuelos de termitas, por éstas fechas otoñales acá si pinta un poco de calor previo a lluvias vuelan en masa las termitas subterráneas de varias especies nativas, por primavera e inicios de verano vuelan otras especies también de forma masiva.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Recomienzo con termitas, ésta vez intentando con varias parejas juntas.

Mensaje por CyberAnt »

Enzo Ferreyra escribió: 05 Jun 2021 02:25Acá en mi zona es relativamente frecuente todo el año ver vuelos de termitas, por éstas fechas otoñales acá si pinta un poco de calor previo a lluvias vuelan en masa las termitas subterráneas de varias especies nativas, por primavera e inicios de verano vuelan otras especies también de forma masiva.
Pues yo creo que no he visto nunca un vuelo por aquí y pocas veces he visto termitas en la naturaleza. Claro que yo soy bastante urbano :lol:
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Re: Recomienzo con termitas, ésta vez intentando con varias parejas juntas.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

CyberAnt escribió: 05 Jun 2021 11:43 Pues yo creo que no he visto nunca un vuelo por aquí y pocas veces he visto termitas en la naturaleza. Claro que yo soy bastante urbano :lol:
Claro, creo que en tu caso el estar en una zona muy urbana (una gran ciudad) puede reducir la frecuencia de éstos insectos, yo como creo lo comenté en mis post de hormigas o en el los registros de vuelos de Argentina, soy de un pequeño pueblo rural de no mas de 3000 personas (2500 0 2700 personas hay nomas si mal no recuerdo) y nos rodean pastizales nativos de la llanura, montes de espinales dentro del pastizal, selva en galería, grandes ríos y humedales, y todo tan cerca que la fauna siempre está por tu casa, ayer justamente las termitas comenzaron a volar desde un terreno baldío donde hay pastizal creciendo y desde el pastizal nativo del otro lado de la calle que ya se extiende por decenas de kilómetros, la nube de termitas volando entraba al pueblo y su primer parada era mi barrio, las aves se mandaron un banquete al atardecer con las termitas.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Recomienzo con termitas, ésta vez intentando con varias parejas juntas.

Mensaje por CyberAnt »

Yo vivo en una ciudad de 100.000 habitantes y aunque está rodeada por naturaleza (ríos, bosques, zonas de cultivo) también, nunca he visto nada parecido. Suerte que tienes :wink:
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Re: Recomienzo con termitas, ésta vez intentando con varias parejas juntas.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Un día saldré a recorrer mas que la manzana de mi barrio para documentar cuanta especie de hormiga vea en la zona.

El pueblito rodeado de áreas naturales.

Imagen




Mi barrio en el borde del pueblo.

Imagen


Hay unas termitas que anidan en unas agallas que se forman en las lianas del monte o la selva en galería, de esas nunca logré ver alados, son muy pequeñas.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Recomienzo con termitas, ésta vez intentando con varias parejas juntas.

Mensaje por Rauval »

Buena suerte Enzo.
Enzo Ferreyra escribió: 06 Jun 2021 05:44 Hay unas termitas que anidan en unas agallas que se forman en las lianas del monte o la selva en galería, de esas nunca logré ver alados, son muy pequeñas.

En casa hay una bromelia gigante, de esas que tiene hojas anchas y largas llenas de espinas, donde pude ver pequeñas termitas en las hojas. Con seda construian extensas galerías sobre la superficie por donde continuamente iban y venian por cientos.
Esto fue hace algunos años y no las he vuelto a ver.
Examina arboles y bromelias buscando esa seda blanca y tupida en la superficie.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Re: Recomienzo con termitas, ésta vez intentando con varias parejas juntas.

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Rauval escribió: 08 Jun 2021 06:59 En casa hay una bromelia gigante, de esas que tiene hojas anchas y largas llenas de espinas, donde pude ver pequeñas termitas en las hojas. Con seda construian extensas galerías sobre la superficie por donde continuamente iban y venian por cientos.
Esto fue hace algunos años y no las he vuelto a ver.
Examina arboles y bromelias buscando esa seda blanca y tupida en la superficie.
Esos que hacen galerías de seda no son termitas, en realidad son Embiopteros, hay muchos en los troncos podridos y escombros por acá, éstos son unos de un tronco en casa.

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Recomienzo con termitas, ésta vez intentando con varias parejas juntas.

Mensaje por Rauval »

Enzo Ferreyra escribió:... son Embiopteros
Si, son esos! Nuevo para mi. A los alados confundi con termitas.
Por lo visto son bastante abundantes.
Avatar de Usuario
X ant 08
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 07 Dic 2020 19:13
Ubicación: Zaragoza

Re: Recomienzo con termitas, ésta vez intentando con varias parejas juntas.

Mensaje por X ant 08 »

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
[/quote]


son macrotermes, la especie no te la se decir.

image.png
image.png (62.46 KiB) Visto 1023 veces
Responder

Volver a “Insectos sociales”