Vuelvo a intentarlo con las termitas

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Vuelvo a intentarlo con las termitas

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, ya se han mudado totalmente al nuevo termitero. Hacía días que no veía termitas dentro de la caja petri, pero sí bastantes dentro del termitero y en la caja de forrajeo, alrededor de la caja petri. Pero empezaron a contruir alrededor de ésta, cosa que no me gustó porque hubieran podido llegar a la tapa. Así que decidí quitar la caja petri.

Resultó que todavía había unas cuantas dentro, en un rincón, así que tuve que forzar la mudanza de estas. En el proceso hubo un par de bajas, pues tuve que romper el substrato del interior de la caja petri, con termitas dentro. Pero nada grave.

Os pongo algunas fotos, aunque tendré que buscar una técnica mejor ya que los reflejos del flash me arruinan muchas fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí un primer plano de uno de los soldados que aparece en otra de las fotos:

Imagen
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Vuelvo a intentarlo con las termitas

Mensaje por Natural Ants »

Me alegro que vayan genial y grandes imágenes
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Vuelvo a intentarlo con las termitas

Mensaje por CyberAnt »

A ver si alguien más se anima con las termitas, que me siento solo! :lol:
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Vuelvo a intentarlo con las termitas

Mensaje por Natural Ants »

A mi me molan, pero tengo demasiada mascota por mantener ya... De echo estoy quitando algunas porque ahora aprieta el tema económico. Cuando tenga más tiempo y la cosa no ahogue tanto me animaré sin dudas. Están chulísimas y además estás picando con el post :wink:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Vuelvo a intentarlo con las termitas

Mensaje por CyberAnt »

Jeje. Piensa que el mantenimiento de las termitas es casi nulo :wink:
Avatar de Usuario
Notas14
Siempre dando la nota
Mensajes: 385
Registrado: 11 Nov 2019 22:26
Ubicación: Vigo, Galicia, España

Vuelvo a intentarlo con las termitas

Mensaje por Notas14 »

A mi tambien jeje es de los pocos post que vengo de vez en cuando a ver si hay novedades, cuando deje de querer probar especies de hormigas probablemente lo intentare pero ahora mismo se me va de precio. Sigue con el hilo que esta superinteresante jeje.
COLONIAS
1x Colonia huerfana de Messor Barbarus en hormiguero acrílico.
1x Minicolonia de Messor Barbarus en hormiguero acrilico.
La Colonia Roja // Comentarios
REINAS:
26 reinas de 12 especies, sigue sus progresos en:
Diario de todas mis reinas
Necesito nombres para muchas reinas - - - > Comentarios
Avatar de Usuario
Natural Ants
Reina
Mensajes: 1814
Registrado: 28 Feb 2018 11:22
Ubicación: Guadalajara

Vuelvo a intentarlo con las termitas

Mensaje por Natural Ants »

CyberAnt escribió:Jeje. Piensa que el mantenimiento de las termitas es casi nulo :wink:
jajaja así se empieza con todos los invertebrados que mantengo. jejeje Si es un mantenimiento casi nulo y sencillo happy
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Vuelvo a intentarlo con las termitas

Mensaje por CyberAnt »

Pero en este caso así es, no hay que hacer nada, o infinitamente menos que con las hormigas, por ejemplo.
Tobi
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 30 Sep 2020 20:26
Ubicación: Aregua-Paraguay

Vuelvo a intentarlo con las termitas

Mensaje por Tobi »

Yo estoy empezando en este mundito de las termitas porque con las hormigas no tengo suerte me vine al campo agarre unas reinas de hormigas y se me escapaban se ve que no puse muy bien los algodones en los tubos y se fugaban ademas que estaban en una habitación donde hacia mucho calor un error mio que no volveré a cometer algo mas es que estamos en tiempo de sequía hasta que no llueva no habrá vuelos nupciales de hormigas pero las termitas las veo siempre por el foco de luz agarre unos cuantos alados como también ya unas cuantas sin alas se han formado las parejas reales espero tener suerte y tener una colonia sana de termitas
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Vuelvo a intentarlo con las termitas

Mensaje por CyberAnt »

Pues nada, suerte! :wink:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Vuelvo a intentarlo con las termitas

Mensaje por CyberAnt »

Ya hace un tiempo que cuando observo el termitero me doy cuenta de que hay dos tipos de termitas cada vez más diferenciados (aparte de los soldados). En la siguiente foto os los muestro:

Imagen

Unas, las señaladas con flechas rojas, son más pequeñas, con cuerpo en forma de bolo con manchas marrones. Las otras, señaladas con flechas verdes, son mayores, de cuerpo más alargado y sin manchas, y cabeza más pequeña y más clara.

Puesto en contacto con David Mora (un gran experto en termitas que hace tiempo estuvo por el foro) a traves de la tienda donde compré el termitero, me ha dicho que las más pequeñas son obreras mientras que las mayores son ninfas! Eso quiere decir que tarde o temprano se convertirán en alados de los que saldrá una o varias parejas reales :D

Me ha hecho notar que en una de las ninfas ya se aprecian un poco lo que serán las alas:

Imagen

En resumen: la colonia pinta bien, David las ve sanas, y además todo apunta a que tarde o temprano tendré alguna pareja real que garantizará la continuidad de la colonia beer
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Vuelvo a intentarlo con las termitas

Mensaje por Antalpe »

ENHORABUENA POR ESA COLONIA!

Muy interesante, desde que empecé con las hormigas tengo pensado probar con termitas, intentaré conseguir alguna de la naturaleza.... si no no descarto comprarlas en un futuro..... pero antes lo intentare bien, he visto videos por internet y parece que se pueden conseguir..... primero a ver si hay suerte con vuelos, y si no hay suerte con los vuelos, puesto que no hay que conseguir "una reina" como con las hormigas.... con conseguir unas cuantas de un termitero natural ya te haces con lo necesario.... el termitero no creo que me arriesgue a hacerlo, por lo que veo de tu experiencia es importante que sea "bueno" y creo que valdra la pena comprarlo.....
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Vuelvo a intentarlo con las termitas

Mensaje por CyberAnt »

Las primeras termitas que tuve las conseguí yo mismo. Encontré un tronco podrido lleno de ellas. Recogí un puñado y al cabo de un tiempo, por la ausencia de pareja real aparecieron neoténicos, los cuales empezaron a poner huevos y al poco tiempo tuve crías.

Pero por desconocimiento el termitero que hice no funcionó y terminaron muriendo todas.

Esta vez decidí comprar el termitero. El que tengo está diseñado por el propio David Mora, que de eso algo sabe. La idea era conseguir yo mismo las termitas, como la otra vez, pero con el confinamiento se me hizo imposible así que decidí comprarlas.
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Vuelvo a intentarlo con las termitas

Mensaje por Antalpe »

CyberAnt escribió:Las primeras termitas que tuve las conseguí yo mismo. Encontré un tronco podrido lleno de ellas. Recogí un puñado y al cabo de un tiempo, por la ausencia de pareja real aparecieron neoténicos, los cuales empezaron a poner huevos y al poco tiempo tuve crías.

Pero por desconocimiento el termitero que hice no funcionó y terminaron muriendo todas.

Esta vez decidí comprar el termitero. El que tengo está diseñado por el propio David Mora, que de eso algo sabe. La idea era conseguir yo mismo las termitas, como la otra vez, pero con el confinamiento se me hizo imposible así que decidí comprarlas.
Muy interesante todo el tema de las termitas, no tengo ni idea pero me parece mas que sensato y lógico lo que comentas, termitas si se puede uno mismo (si no pues se compran que es lo que hay :lol: :lol: :lol: ) y termitero que sea decente, que yo por lo menos ya tendre bastante con intentar sacarlas adelante, si bien segun he leido en este hilo el mantenimiento parece facil..... seguire con detenimiento y los que salgan de este tema, para ir aprendiendo clap clap clap
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Vuelvo a intentarlo con las termitas

Mensaje por CyberAnt »

El mantenimiento se limita a humedecer la esponja de vez en cuando, para que no quede seco. También se puede humedecer el gran trozo de madera. No hay ni que darles comida, hasta que se acabe la que tienen, pero igual puede pasar un año o más para eso. Luego ya veremos qué hacer :lol:
Responder

Volver a “Insectos sociales”