Comienzo con las termitas - RETICULITERMES BANYULENSIS

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Comienzo con las termitas - RETICULITERMES BANYULENSIS

Mensaje por Antalpe »

Buenas,

Inspirado por otros compañeros (Cyberant, Enzo....) me dió por mirar por el jardin si encontraba alguna termita.... y en el primer tocón medio podrido que miré, de un arbol viejo..... pues.... voilà!!!! Unas hermosas termitas!!!! recogí unas cuantas (no las he podido contar, pero mas de 50 diria que si....) y las he puesto como vi en un video-tutorial de David Mora (youtube) para separarlas de los restos de madera..... mañana veré si dió resultado :roll: :roll: :roll:

En cuanto las separe, mi idea es ponerlas en una placa de petri, con mezcla de celulosa y serrin..... (por este método por el costo ridículo de una placa de petri tienes un termitero inicial de reconocida eficacia, por mucho tiempo, si progresan (que espero que si) ya veremos con tiempo el siguiente paso.... ya con la seguridad que van tirando para adelante....

Pude recoger tanto obreras como vi algun soldado (no muchos), la especie.... pues no soy experto precisamente.... pero parecen Reticulitermes sp..... a ver si algun experto confirma....

http://prntscr.com/va7mmq

http://prntscr.com/va7omr

http://prntscr.com/va7pgs

http://prntscr.com/va7pyk

Iré actualizando......

Un sld!
Antalpe
Última edición por Antalpe el 15 Nov 2020 00:07, editado 2 veces en total.
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Comienzo con las termitas!!!!

Mensaje por CyberAnt »

Felicidades! Así es cómo empecé yo la primera vez, aunque en lugar de ponerlas en una placa petri com celulosa y serrín, las metí en una caja de Ferrero con trozos de madera.

En cuanto a la especie, las fotos son muy pequeña y no me permite ampliarlas...
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Comienzo con las termitas!!!!

Mensaje por Antalpe »

Gracias CyberAnt, subo por aqui las fotos para ver si se puede confirmar especie beer beer beer

Imagen


Imagen


Imagen

Imagen
Slds!!!
Última edición por Antalpe el 30 Oct 2020 18:09, editado 2 veces en total.
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Comienzo con las termitas!!!!

Mensaje por CyberAnt »

Para insertar las imágenes en los posts debes copiar el código que te sale cuando le das al botón "Etiqueta" que aparece encima de cada foto. Por ejemplo, para la primera foto el código seria:

Código: Seleccionar todo

[url=http://www.lamarabunta.org/4images/data/media/14/termita4.jpg][img]http://www.lamarabunta.org/4images/data/thumbnails/14/termita4.jpg[/img][/url]
Y se vería así:

Imagen

He podido ver las fotos (ya que puedo ver el código de tu mensaje) y se parecen mucho a las mías, así que sí, supongo que serán Reticulitermes grassei.

EDITO: veo que ya has conseguido colgar las fotos correctamente :wink:
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Comienzo con las termitas!!!!

Mensaje por Antalpe »

Buenas,

Si, me lié con el sistema de poner las fotos en el servidor del foro, pero ya lo hice.... :lol: :lol: :lol: :lol:

Chequee el mapa de todas las identificaciones que hay en esta poblacion y todas las poblaciones cercanas son Reticulitermes.... y por apariencia tambien lo parecen, asi que reticulermes seguro. Y si dices que las tuyas son R. Grassei y son parecidas.... pues las tomaré si nadie dice lo contrario por ellas.... beer beer beer beer

Merci!!!
Última edición por Antalpe el 31 Oct 2020 07:48, editado 1 vez en total.
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Comienzo con las termitas!!!!

Mensaje por CyberAnt »

Las mías son R. grassei porque me lo dijo David Mora. Pero creo que las que se capturan por la zona mediterranea pueden ser más probablemente R. banyulensis. Yo he visto fotos de ambas y se me escapa bastante la diferencia :lol:
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Comienzo con las termitas!!!!

Mensaje por Antalpe »

CyberAnt escribió:Las mías son R. grassei porque me lo dijo David Mora. Pero creo que las que se capturan por la zona mediterranea pueden ser más probablemente R. banyulensis. Yo he visto fotos de ambas y se me escapa bastante la diferencia :lol:
Pues mirare a ver si veo algo luego (o mañana :lol: :lol: ) de la diferencia.... pero si tu no la ves calra.... seguro que mucho menos yo :lol: :lol:

Gracias de nuevo
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Tobi
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 30 Sep 2020 20:26
Ubicación: Aregua-Paraguay

Comienzo con las termitas!!!!

Mensaje por Tobi »

yo tambien estoy empezando con las termitas te deseo mucha suerte happy
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Comienzo con las termitas!!!!

Mensaje por Antalpe »

Tobi escribió:yo tambien estoy empezando con las termitas te deseo mucha suerte happy

Gracias y suerte a ti tambien!!! Ya iras contando progresos beer beer
CyberAnt escribió:Las mías son R. grassei porque me lo dijo David Mora. Pero creo que las que se capturan por la zona mediterranea pueden ser más probablemente R. banyulensis. Yo he visto fotos de ambas y se me escapa bastante la diferencia :lol:
Creo que es normal que no las diferencies "facilmente"..... he encontrado lo siguiente...

La única forma de diferenciar R. grassei de R. banyulensis es mediante la realización de un análisis de ADN nuclear, dado que morfológicamente no se conocen diferencias entre ambas especies. Con relación a R. flavipes se distinguen al comparar el color de las alas de los imagos, las cuales son más claras en este caso.


Asi que bueno, por la localizacion de las mias, en teoria deberian ser "R. banyulensis" como comentabas.... (nos quedaremos con eso, por que un analisis de adn.....como que no se lo voy ha hacer :lol: :lol: :lol: :lol:

Slds
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Comienzo con las termitas!!!!

Mensaje por CyberAnt »

Con razón mirando fotos no veía diferencias :lol:
Avatar de Usuario
Virus y mas
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 21 Jun 2020 19:26
Ubicación: Oerlikon, Zúrich, Suiza

Comienzo con las termitas!!!!

Mensaje por Virus y mas »

No es esto expolio?
Me parece buena la idea pero a mi me parece expolio.
Suerte :)
Marabunteaaaandooooo
Saludos
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Comienzo con las termitas!!!!

Mensaje por Antalpe »

Virus y mas escribió:No es esto expolio?
Me parece buena la idea pero a mi me parece expolio.
Suerte :)
Solo es una pequeña parte de una GRAN colonia, luego se deja el tocón como estaba... ADEMAS ese tocón ha de salir de ahi en un par de meses (por cierto) así que les hago un favor a las que recojo, la zona esa se remodelará en breve y ese y otro tocón de arbol que hay cerca desaparecerán de ahí.

Pese a que el sitio donde están no fuese a desaparecer, ahora simplemente tendrian mas sitio libre y se acabarian repoblando, tuve cuidado de dejarlo todo practicamente como lo encontré... Tambien sigue estando en la colonia original tanto el rey como la reina,

No creo que esto tenga nada que ver con "expolio" la verdad, se mire como se mire.

Un sld
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Comienzo con las termitas!!!!

Mensaje por CyberAnt »

Coger un puñado de termitas de un tronco podrido no es expolio. Estas termitas constituyen colonias enormes y son subterraneas. Las que podamos recoger de los troncos no son más que avanzadillas que andan buscando comida. Su recogida no afecta en nada a la colonia. Además, al contrario de las hormigas, no hace falta pillar una pareja real para tener una colonia viable, pues con el tiempo algunas de las obreras se transformarán en neoténicos y empezarán a producir nuevas obreras.
Avatar de Usuario
Enzo Ferreyra
Reina
Mensajes: 567
Registrado: 30 Mar 2018 10:12
Ubicación: Yapeyú, Corrientes Argentina

Comienzo con las termitas!!!!

Mensaje por Enzo Ferreyra »

Virus y mas escribió:No es esto expolio?
Me parece buena la idea pero a mi me parece expolio.
Suerte :)
yo capturé en el vuelo nupcial mi pareja de termitas, no las quité de ningún termitero, pero igual la segunda forma de tener un termitero es capturando una porción de termitas de un termitero maduro y dos neoténdios de ambos sexos maduran para ser el rey y la reina de ese fragmento que te juntaste de colonia.

Pero en mi caso las capturé como a las reinas de hormigas durante su vuelo nupcial, esperé que fueran cayendo las parejas formadas, se quitaran las alas y comenzaran a caminar el macho siguiendo a la hembra y me junté esa pareja y la del recipiente de tierra que se enterraron y no las vi más. Estoy probando con dos parejas en recintos distintos uno de tierra y hojarasca y el otro éstas donde las puedo ver en papel dentro de un pequeño frasco. Se me hace complicado romper los termiteros para sacar un poco de termitas, y ésta me pareció la manera más rápida y que me permitiría ver el inicio de una colonia de temritas.
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

Comienzo con las termitas!!!!

Mensaje por Antalpe »

Gracias CyberAnt, pienso lo mismo. Si vamos a considerar Expolio coger cualquier cosa, pese a que no haga daño alguno a la naturaleza, pese a que sea para salvar parte de una colonia que desaparecerá por obras en breve..... acabaremos por no poder coger ni las reinas recién fecundadas, que es la base de este foro.

Y Hola Enzo!!! Si, están las dos formas de empezar la colonia, o con pareja real recien unida o con pequeña porcion de termitas. Un termitero adulto puede tener millones de termitas, y las reinas de colonias adultas, pueden poner varios miles de huevos al dia (fuente: https://www.eliminar-termitas.es/las-te ... termitero/ ) asi que unos 50 individuos mas o menos ni lo notan....

Enzo, enhorabuena también por tu nueva colonia, vi que ya tienes huevos, asi que te progresa muy satisfactoriamente. Ahora nos hemos juntado unos pocos con termitas, pero en general hay poca gente que las mantenga incluso en este foro, así que personalmente creo que todo estudio y divulgacion de ellas será positivo. A ver si consigues lo de juntar a varias parejas reproductivas del mismo vuelo, será interesante....

Si no miré mal, las termitas no hibernan, asi que bueno.... nos daran un poco mas de movimiento mientras las hormigas descansan durante la diapausa :lol: :lol: :lol:

Un sld
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Responder

Volver a “Insectos sociales”