S. Fugax

Hormigas Omnivora. Tamaño pequeño. Vuelos nupciales en Otoño. Poliginicas
Responder
Avatar de Usuario
Danipal0
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 03 Dic 2018 06:18
Ubicación: Zaragoza

S. Fugax

Mensaje por Danipal0 »

Buenas noches, me gustaría probar a criar fugax metiendo arena fina al hormiguero para que guarde mejor la humedad, alguien sabe si arena fina de reptil para simular hábitats áridos serviría?
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

S. Fugax

Mensaje por forminauta »

Deseas arena o tierra? Yo lo que haría es obtener tierra cercana a algun hormiguero natural de esa especie, o bien de un medio similar al hábitat de la especie. Si lo quieres más fino, lo tamizaría con un colador...
Avatar de Usuario
Danipal0
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 03 Dic 2018 06:18
Ubicación: Zaragoza

S. Fugax

Mensaje por Danipal0 »

Pues prefiero una arena blanca ya que con tierra no. Podría observar la evolución de la. Colonia pues no van a estar en un sandwich sino en un 10x10 de muy poca altura especial para especies pequeñas. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Drhaegar
Rey
Mensajes: 203
Registrado: 07 Abr 2018 19:28
Ubicación: Alicante

S. Fugax

Mensaje por Drhaegar »

No metas a a las Fugax en un sandwich, si lo haces vas a tener que sellar muy bien la tapa pues está no suele estar muy bien encajada y ese tipo de hormiga es muy escapista.
Colonias:
- Camponotus barbaricus (julio 2017)
- Messor barbarus (octubre 2017)
- Camponotus cruentatus (junio 2018)
- Camponotus sylvaticus (julio 2018)
- Pheloide pallidula (junio 2019)
- Crematogaster scutellaris (junio 2019)
Avatar de Usuario
Danipal0
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 03 Dic 2018 06:18
Ubicación: Zaragoza

S. Fugax

Mensaje por Danipal0 »

Drhaegar escribió:No metas a a las Fugax en un sandwich, si lo haces vas a tener que sellar muy bien la tapa pues está no suele estar muy bien encajada y ese tipo de hormiga es muy escapista.
Eso he dicho, que no van a estar en un sandwich
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

S. Fugax

Mensaje por forminauta »

Yo estoy a punto de decidirme a poner tierra en una de las cajas de forrajeo, aunque tengo colonias muy incipientes y quizás acabo esperando aún habiendo tomado la decisión. Creo que puede ser muy beneficioso para las hormigas disponer de tierra y piedrecitas. Son unos organismos intimamente relacionados con el sustrato, y me da reparo desproveerles totalmente de él. Lo que no me atrae es que la tierra entre en el hormiguero por gravedad, pero eso se soluciona poniendo un tubo en la entrada que llegue hasta unos milímetros por encima del sustrato.
Avatar de Usuario
Danipal0
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 03 Dic 2018 06:18
Ubicación: Zaragoza

S. Fugax

Mensaje por Danipal0 »

yo vi un diario aqui de 3 colonias de fugax, murieron por irse de vacaciones y faltar humedad, la ultima colonia le vivió 5 años, muy prolífica y usaba arena en el interior del hormiguero, de hecho, he visto sitios donde lo recomiendad por el tema de que así se guarda mejor la humedad, las mismas hormigas van moviendo la arena segundo vaya creciendo la colonia,
Avatar de Usuario
forminauta
Larva
Mensajes: 94
Registrado: 24 Dic 2018 09:33
Ubicación: Barcelona
Contactar:

S. Fugax

Mensaje por forminauta »

La verdad es que también puede ser muy interesante eso de proporcionarles un hormiguero acrílico totalmente o casi totalmente lleno de tierra y que ellas lo vayan agrandando a su antojo a medida que necesiten más espacio... sería como un sandwich de tierra pero en horizontal... Otra cosa es que quede estético y que ellas limpien suficientemente las cámaras ocupadas como para poder verlas correctamente! Quizás con el tiempo hago experimentos...
Avatar de Usuario
Danipal0
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 03 Dic 2018 06:18
Ubicación: Zaragoza

S. Fugax

Mensaje por Danipal0 »

Yo. Probaré en primavera, con los primeros nacimientos, a pesar de tener muy poco tiempo intentaré hacer diario ya que hay poca info de estos bichos, tampoco tengo buena cámara ni lente que acoplar así que ya veré como me lo monto.
el_selu
Reina
Mensajes: 383
Registrado: 27 Dic 2018 13:30
Ubicación: Sevilla

S. Fugax

Mensaje por el_selu »

Solo por curiosidad, es un 10x10 de esponja o de seta? Hablando del diario que comentabais uno de los problemas que tuvo fue mantener la humedad durante varios días y esto con uno de seta sería menos problemático, ¿no?
Diario Lasius Niger: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44764 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44765
Diario Camponotus Barbaricus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44775 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44776
Diario Messor Barbarus - Proximamente...
Avatar de Usuario
Danipal0
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 03 Dic 2018 06:18
Ubicación: Zaragoza

S. Fugax

Mensaje por Danipal0 »

Esponja pero el mío tiene salida a la cual conectare un tubo con agua y algodón a modo bebedero y humedad extra, la versión con seta no. Me inspiró confianza ya que vi en el diario que cuando salía alguna hormiga fuera le. Destrozaban la esponja, y otro factor muy importante que yo no me ausento más de 7 días seguidos, vacaciones de ensueño :(
Responder

Volver a “Solenopsis”