He conseguido criar lepismas...

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He conseguido criar lepismas...

Mensaje por CyberAnt »

Yo lo que hago es pillar todos los que veo. A veces de repente veo 3 o 4 en pocos días, y a veces me tiro días sin ver ninguno. Pero ya te digo, poco importa, tú pilla a todos los que veas :wink:
Avatar de Usuario
unoquepasaba
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 29 Ago 2018 21:03
Ubicación: Malaga

Re: He conseguido criar lepismas...

Mensaje por unoquepasaba »

cmyllyr escribió:Hola!!! Algún truco para capturar los primeros? Yo veo por casa de vez en cuando (muy de vez en cuando) alguno. Pero claro, así de uno en uno va a ser complicado que críen.... Supongo que hay más pero se esconden y no los veo. Alguna idea?
Gracias de antemano!

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Así lo he conseguido yo, poco a poco. Me parece que prefieren los lugares húmedos y dónde vivo es más cálido y seco, así que hay más bien poquitos, veía uno muy de vez en cuando y ha costado meses conseguir un número importante, pero como son animales tan longevos si tienes paciencia se puede conseguir. Y es verdad que crezcen lento pero se reproducen fácil y exponencialmente, cada individuo suma.

Pero no tiene porque ser el único método, no sé, igual se puede construir una trampa usando su gusto por la humedad, el papel, la oscuridad, la estrechura y la comida de peces. Dándole vueltas igual puedes conseguir que se metan ellos solitos en un habitat construido por ti que les ofrezca mejores condiciones que el baño de una casa o en un estante de libros que es donde suelen estar. El otro día me salio uno que estaba metido en la solapa de una caja de cartón, en los canalitos jajjaa le copió la idea a mis lepismas cautivos en sus rollitos de cartón, así que no deben estar tan mal ahí.

Otra opción es que alguien que tenga un cultivo te mande algunos. Porque las tiendas de animales dudo que tengan. Yo mismo me ofrecería pero aún no tengo tantos como para alimentar a mis hormigas y dividir el cultivo.

Espero que te sirvan mis ideas, suerte.
2 colonias Messor Barbarus
1 colonia Crematogaster Skutellaris
1 colonia Lasius SP
1 colonia Camponotus Fallax
1 colonia Camponotus Cruentatus
1 colonia Camponotus Sylbaticus
1 reina Camponotus Barbaricus
1 reina Aphaenogaster dulcineae
cmyllyr
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 23 Jun 2020 17:07
Ubicación: El Masnou

Re: He conseguido criar lepismas...

Mensaje por cmyllyr »

Gracias! Veré qué puedo hacer con vuestras ideas! :)

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He conseguido criar lepismas...

Mensaje por CyberAnt »

Ahora recuerdo que hace años intenté lo de las trampas, y funcionó... a veces. Lo que hice fue dejar un poco de azúcar en el suelo, en la zona por donde solían aparecer, y taparlo con una pañuelo de papel. Lo dejaba así, a oscuras, y de vez en cuando iba a mirar. Con frecuencia pillé alguno comiendo el azúcar debajo del papel. Pero no siempre, a veces me pasaba días sin que ninguno picara. Es una lotería.
cmyllyr
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 23 Jun 2020 17:07
Ubicación: El Masnou

Re: He conseguido criar lepismas...

Mensaje por cmyllyr »

CyberAnt escribió:Ahora recuerdo que hace años intenté lo de las trampas, y funcionó... a veces. Lo que hice fue dejar un poco de azúcar en el suelo, en la zona por donde solían aparecer, y taparlo con una pañuelo de papel. Lo dejaba así, a oscuras, y de vez en cuando iba a mirar. Con frecuencia pillé alguno comiendo el azúcar debajo del papel. Pero no siempre, a veces me pasaba días sin que ninguno picara. Es una lotería.
Lo intentaré. A la caza de lepismas... :) Gracias!

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Lucas Santos
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 29 Dic 2021 01:59
Ubicación: Guarulhos, SP - Brasil

Re: He conseguido criar lepismas...

Mensaje por Lucas Santos »

Ainda tem os Lepismas? Consigues enviá-los por correio? EU tengo conseguir alguna criado de Lepismas
Avatar de Usuario
zarpa
Pupa
Mensajes: 136
Registrado: 25 Jul 2022 23:47
Ubicación: Colombia

Re: He conseguido criar lepismas...

Mensaje por zarpa »

Se me ha pasado por la cabeza esto hoy, y al encontrar este hilo he atrapado unos lepismas dónde siempre veo que salen, un adulto y los otros siguen siendo ninfas.

Los puse en un contenedor de plástico, un pedazo de cartón de huevo, una hojuela de avena (leí que también comen cereales) y e algodón.

Ya me imagino que será esperar, ¡gracias por la información Cyberant!
Un fan de los insectos adentrándose en el mundo de las hormigas :auto-checkeredflag:

~> Presentación ´-

Diario: Nuevo con mis primeras reinas Comentarios
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: He conseguido criar lepismas...

Mensaje por CyberAnt »

De nada, a ver si hay suerte! :wink:
Avatar de Usuario
acd
Larva
Mensajes: 50
Registrado: 19 Jun 2023 20:29
Ubicación: Palencia, España

Re: He conseguido criar lepismas...

Mensaje por acd »

Cyberant podrías por favor mandar una o varías fotos del sitio donde las tienes? Es por hacerme una idea de cómo ponerlas para q crien. T lo agradecería mucho
Flipas con los colosos de las Capitatus eh :twisted:

Ahora:

1 Reina de Lasius Niger
1 Colonia de Messor Barbarus
1 Reina de Messor Capitatus

Antes:

1 Mini-Colonia de Pheidole pallidula (se me murieron ahogadas :( )
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: He conseguido criar lepismas...

Mensaje por CyberAnt »

Hace tiempo que no tengo, pero si miras este hilo verás muchas fotos de cómo los tenía...
Avatar de Usuario
acd
Larva
Mensajes: 50
Registrado: 19 Jun 2023 20:29
Ubicación: Palencia, España

Re: He conseguido criar lepismas...

Mensaje por acd »

Y luego la cosa es como pillarlos porque debido a su blando exoesqueleto con hacer un minimo de presion con los dedos se hacen papilla. Algun consejo o metodo para atraparlos?
Flipas con los colosos de las Capitatus eh :twisted:

Ahora:

1 Reina de Lasius Niger
1 Colonia de Messor Barbarus
1 Reina de Messor Capitatus

Antes:

1 Mini-Colonia de Pheidole pallidula (se me murieron ahogadas :( )
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: He conseguido criar lepismas...

Mensaje por CyberAnt »

Yo los recogía con una hoja de papel. Me hacía una especie de "escoba" blanda doblando papel higiénico y con ella les daba empujones a los lepismas para hacer que quedaran encima de la hoja de papel puesta en el suelo y luego trasladarlos al recipiente. Al principio son muy rápidos y cuesta, pero tras unos cuantos empujones es como si se cansaran y es más sencillo.

Eso si estaban en el suelo. En una pared (o techo) era más fácil: poner el recipiente debajo y hacerlos caer dentro con la "escoba"...

Nunca intentar cogerlos con los dedos pues, como dices, son muy delicados.
Avatar de Usuario
Formica Custodis
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 25 Ene 2023 20:40
Ubicación: Asturias, España
Contactar:

Re: He conseguido criar lepismas...

Mensaje por Formica Custodis »

Creo que las lepismas se pueden usar para limpiar los nidos de hormigas... Aunque es posible que se las zampen las hormigas.
Ten buena suerte, espero que encuentres muchas reinas!!!

🐜🐜🐜

3x reinas Lasius niger
6x colonias Lasius niger
1x reina Crematogaster scutellaris
1x colonia Messor structor
1x colonia Pheidole pallidula

Canal de YouTube
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: He conseguido criar lepismas...

Mensaje por CyberAnt »

Posible no, seguro. Te lo digo yo que los he usado como alimento vivo durante años...
Responder

Volver a “Alimento vivo”