He conseguido criar lepismas...

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He conseguido criar lepismas...

Mensaje por CyberAnt »

La verdad es que no me he fijado. Los tengo desde hace años y siempre hay en la caja. Pero tengo que decir que ultimamente cada vez hay menos y son todos grandes, así que no sé si todavía criarán o ya no.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

He conseguido criar lepismas...

Mensaje por SkasS »

Acabo de encontrar una cria de lepisma en la caja de forrajeo donde tengo únicamente tierra de terrario y el tubo donde está la reina de catagliphis con sus obreras adoptadas. ¿Alguna idea de cómo ha llegado hasta ahi?
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

He conseguido criar lepismas...

Mensaje por Antalpe »

SkasS escribió:Acabo de encontrar una cria de lepisma en la caja de forrajeo donde tengo únicamente tierra de terrario y el tubo donde está la reina de catagliphis con sus obreras adoptadas. ¿Alguna idea de cómo ha llegado hasta ahi?
Una entró directamente a la caja de forrajeo????? Asi da gusto, te hacen el trabajo ellas solas :lol: :lol: :lol: Me pido una caja de forrajeo como la tuya :D :D De como entro ahi.... si es pequeña no se si algun huevo iria con la tierra que tienes y nació ahi?
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

He conseguido criar lepismas...

Mensaje por Antalpe »

CyberAnt escribió:La verdad es que no me he fijado. Los tengo desde hace años y siempre hay en la caja. Pero tengo que decir que ultimamente cada vez hay menos y son todos grandes, así que no sé si todavía criarán o ya no.

Gracias, si no te fijaste sera que algo criarian tambien en invierno supongo... no creo que bajasen mucho su actividad. En cuanto encuentre algun ejemplar mirare de recolectarlo y a ver si hay suerte......
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He conseguido criar lepismas...

Mensaje por CyberAnt »

Ya te digo, les dedico muy poca atención. Sólo sé que llevo AÑOS con el mismo bote y siempre ha habido gran cantidad de lepismas, de distintos tamaños. Pero últimamente noto que hay claramente menos y que son todos adultos, así que temo que el cultivo haya llegado a su fin. Tendré que crear otro.
Avatar de Usuario
SkasS
Reina
Mensajes: 1678
Registrado: 01 Abr 2018 00:00
Ubicación: Madrid

He conseguido criar lepismas...

Mensaje por SkasS »

Antalpe escribió:
SkasS escribió:Acabo de encontrar una cria de lepisma en la caja de forrajeo donde tengo únicamente tierra de terrario y el tubo donde está la reina de catagliphis con sus obreras adoptadas. ¿Alguna idea de cómo ha llegado hasta ahi?
Una entró directamente a la caja de forrajeo????? Asi da gusto, te hacen el trabajo ellas solas :lol: :lol: :lol: Me pido una caja de forrajeo como la tuya :D :D De como entro ahi.... si es pequeña no se si algun huevo iria con la tierra que tienes y nació ahi?
Imposible, es tierra comprada de terrario, en una bolsa de 5kg que tengo desde hace años, que uso para generalmente mezclar con arcilla y usarla de base para cajas de forrajeo. En este caso era tierra suelta sin mas, para la cataglyphis... En esa caja de forrajeo, solamente estaba la tierra, el tubo con agua de bebedero y algodón (sanitario) de bebedero, y el tubo donde está la reina cata y sus obreras. Además es una caja de forrajeo cerrada, por lo que no pudo venir de fuera. Y debe ser una cria, semitransparente ,de 2mm. DE DONDE HA SALIDO :lol:
SkasS
Coordinador de Tecnormigas > [+Info]
> TECNORMIGAS.COM <
_________________
Indice de mis Diarios > [Link]
ᛃ Messor barbarus
ᛊ Temnothorax unifasciatus
ᛖ Camponotus barbaricus
ᛏ Camponotus cruentatus
ᛁ Camponotus micans
ᚷ Camponotus pilicornis
Camponotus lateralis
Aphaenogaster senilis
Crematogaster scutellaris
Avatar de Usuario
unoquepasaba
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 29 Ago 2018 21:03
Ubicación: Malaga

He conseguido criar lepismas...

Mensaje por unoquepasaba »

Buenas,

Yo llevo criando algunos meses y me va bastante bien, os dejo fotos de como los tengo por si a alguien le ayuda.

Los tengo en un tupper normalito:
Imagen
Le he puesto una rejilla por arriba para que ventile y así evitar moho y acaros. Aunque con el tiempo se me ha instalado una colonia de lo que parecen piojos de los libros. Son diminutos y no parecen molestar a los lepismas.

Les encanta vivir en estos tubos de carton enrrollado que les sirve de refugio y alimento, además a ellos les da sensación de que tienen más terreno para moverse. Aunque parezca que hay poca actividad no es así, hay muchisimos refugiados en los tubos. Si tumbas el tubo y le das golpecitos caen un montón:
Imagen

Les tengo puesto un tubo de ensayo con agua para que les genere humedad y beban:
Imagen

Aquí el awelo cebolletas. Esta bien grandote:
Imagen

He incorporado vuestras ideas de poner azúcar y un poco de algodón para los huevos, a ver que tal.
CyberAnt escribió:Ya te digo, les dedico muy poca atención. Sólo sé que llevo AÑOS con el mismo bote y siempre ha habido gran cantidad de lepismas, de distintos tamaños. Pero últimamente noto que hay claramente menos y que son todos adultos, así que temo que el cultivo haya llegado a su fin. Tendré que crear otro.
Puede que si metes nuevos individuos comiencen a criar otra vez. Tal vez necesitan nueva genética.
2 colonias Messor Barbarus
1 colonia Crematogaster Skutellaris
1 colonia Lasius SP
1 colonia Camponotus Fallax
1 colonia Camponotus Cruentatus
1 colonia Camponotus Sylbaticus
1 reina Camponotus Barbaricus
1 reina Aphaenogaster dulcineae
Avatar de Usuario
Antalpe
Camponotus Antalpe
Mensajes: 346
Registrado: 05 May 2020 22:19
Ubicación: barcelona

He conseguido criar lepismas...

Mensaje por Antalpe »

unoquepasaba escribió:Buenas,

Yo llevo criando algunos meses y me va bastante bien, os dejo fotos de como los tengo por si a alguien le ayuda.

Los tengo en un tupper normalito:
Imagen
Le he puesto una rejilla por arriba para que ventile y así evitar moho y acaros. Aunque con el tiempo se me ha instalado una colonia de lo que parecen piojos de los libros. Son diminutos y no parecen molestar a los lepismas.

Les encanta vivir en estos tubos de carton enrrollado que les sirve de refugio y alimento, además a ellos les da sensación de que tienen más terreno para moverse. Aunque parezca que hay poca actividad no es así, hay muchisimos refugiados en los tubos. Si tumbas el tubo y le das golpecitos caen un montón:
Imagen

Les tengo puesto un tubo de ensayo con agua para que les genere humedad y beban:
Imagen

Aquí el awelo cebolletas. Esta bien grandote:
Imagen

He incorporado vuestras ideas de poner azúcar y un poco de algodón para los huevos, a ver que tal.
CyberAnt escribió:Ya te digo, les dedico muy poca atención. Sólo sé que llevo AÑOS con el mismo bote y siempre ha habido gran cantidad de lepismas, de distintos tamaños. Pero últimamente noto que hay claramente menos y que son todos adultos, así que temo que el cultivo haya llegado a su fin. Tendré que crear otro.
Puede que si metes nuevos individuos comiencen a criar otra vez. Tal vez necesitan nueva genética.
Muchas gracias, me es muy util, tenia pensado emepzar cultivo en cuanto pillase alguno, u seguro que te "tomaré prestada" alguna idea clap clap clap clap
CAMPONOTUS
α LIGNIPERDUS μ PILICORNIS Δ BARBARICUS
ω SYLVATICUS β LATERALIS φ CRUENTATUS

LASIUS
Θ EMARGINATUS Ξ FLAVUS Σ MYOPS GRANDIS

ρ APHAENOGASTER SUBTERRANEA
ζ TETRAMORIUM CAESPITUM Γ PHEIDOLE PALLIDULA Π MESSOR BARBARUS
ι CREMATOGASTER SCUTELLARIS Λ SOLENOPSIS FUGAX
Avatar de Usuario
unoquepasaba
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 29 Ago 2018 21:03
Ubicación: Malaga

He conseguido criar lepismas...

Mensaje por unoquepasaba »

Antalpe escribió: Muchas gracias, me es muy util, tenia pensado emepzar cultivo en cuanto pillase alguno, u seguro que te "tomaré prestada" alguna idea clap clap clap clap
Suerte! como se ha dicho por aquí unas criaturitas con poquísimo mantenimiento, pero extremadamente longevas y de cria lenta, así que el secreto esta en ser pacientes y dejarlas alcanzar un buen número. Después de 15 meses o así el otro día al fin me animé a dar uno para alimentar a mis hormigas, el premio le tocó a las skutellaris. No creo que el bicho este tenga mucha proteina pero aún así les encantó porque no dejaron ni las escamas :) debían estar faltas de calcio.
2 colonias Messor Barbarus
1 colonia Crematogaster Skutellaris
1 colonia Lasius SP
1 colonia Camponotus Fallax
1 colonia Camponotus Cruentatus
1 colonia Camponotus Sylbaticus
1 reina Camponotus Barbaricus
1 reina Aphaenogaster dulcineae
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He conseguido criar lepismas...

Mensaje por CyberAnt »

Buena idea lo de los rollitos de cartón, les dan muchos refugios. Lo probaré.

Yo nunca les pongo agua, y como mucho un par de veces al año humedezco un poco una pequeña zona del cartón de la huevera. Pero podría decirse que viven sin humedad, salvo por la ambiental.

Quizás sí que tendría que meter algunos individuos nuevos, para ver si crían de nuevo, pero como que hasta ahora había montones no lo vi necesario...

Tampoco creo que sean muy nutritivos, pero puedo asegurar que a todas las colonias les encantan! Los aconsejo totalmente en colonias de esas que parece que no les gusta nada :wink:
Avatar de Usuario
unoquepasaba
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 29 Ago 2018 21:03
Ubicación: Malaga

He conseguido criar lepismas...

Mensaje por unoquepasaba »

CyberAnt escribió: Quizás sí que tendría que meter algunos individuos nuevos, para ver si crían de nuevo, pero como que hasta ahora había montones no lo vi necesario...
Me suena haber leido por algun lado que por ejemplo en la cria de blapticas es recomentable comprar una tarrina de nuevos individuos y añadirlos a tu colonia de vez en cuando ya que estos necesitan variar su "pool" genético o sino dejan de reproducirse. Amos, que no les va el incesto :oops:
2 colonias Messor Barbarus
1 colonia Crematogaster Skutellaris
1 colonia Lasius SP
1 colonia Camponotus Fallax
1 colonia Camponotus Cruentatus
1 colonia Camponotus Sylbaticus
1 reina Camponotus Barbaricus
1 reina Aphaenogaster dulcineae
Avatar de Usuario
jose miguel garcia
Huevo
Mensajes: 25
Registrado: 16 Sep 2020 11:27
Ubicación: vera almeria

He conseguido criar lepismas...

Mensaje por jose miguel garcia »

hasta que no he leído este post, no sabia como se llamaba aquel insecto, que lleva rondando por el plato de ducha que no usamos muuuchos muuuchos años, chicos, yo también tengo un criadero de lepismas "natural" en casa! ya se como entretenerme cuando este haciendo de cuerpo jajajaja os pondré unas fotos cuando los vea.
Soy una mala apuesta, el ultimo que siempre se va de la fiesta.
Siempre he tenido respuestas,ninguna es la correcta.
Y yo solo estoy sobreviviendo, pero esta partida voy perdiendo,
me sigue la muerte y yo corriendo... ya me esta cogiendo...
y yo solo en mi habitacion, llena de polvora en ese rincon,
polvora que anhela taquicardia... en el corazon.
Avatar de Usuario
ABlistering
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 21 Mar 2018 14:48
Ubicación: País Vasco, Euskadi, España

He conseguido criar lepismas...

Mensaje por ABlistering »

Gracias por rescatar este tema, si en verdad les gusta tantos los lepismas a las hormigas yo también intentaré criarlos a ver qué tal se dan. Quizás los ponga encima del router para intentar conseguir los 30°C esos que en teoría son ideales según habéis puesto. beer
“Todo tiene belleza, pero no todo el mundo puede verla” Confucio
Tabla de Alimentos por especie (by Frkovich)
Recopilación de diferentes hormigueros
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He conseguido criar lepismas...

Mensaje por CyberAnt »

unoquepasaba escribió: Me suena haber leido por algun lado que por ejemplo en la cria de blapticas es recomentable comprar una tarrina de nuevos individuos y añadirlos a tu colonia de vez en cuando ya que estos necesitan variar su "pool" genético o sino dejan de reproducirse. Amos, que no les va el incesto :oops:
Sí, sí, tiene todo el sentido. Eso haré.
unoquepasaba escribió: Me suena haber leido por algun lado que por ejemplo en la cria de blapticas es recomentable comprar una tarrina de nuevos individuos y añadirlos a tu colonia de vez en cuando ya que estos necesitan variar su "pool" genético o sino dejan de reproducirse. Amos, que no les va el incesto :oops:
Pues nada, a cazarlos y al hormiguero! :wink:
ABlistering escribió:Gracias por rescatar este tema, si en verdad les gusta tantos los lepismas a las hormigas yo también intentaré criarlos a ver qué tal se dan. Quizás los ponga encima del router para intentar conseguir los 30°C esos que en teoría son ideales según habéis puesto. beer
En mi experiencia, crían igual independientemente de dónde los tenga, a la temperatura que los tenga y les dé o no agua/humedad. Así que, yo no me preocuparía por esos detalles, sólo dales comida.
cmyllyr
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 23 Jun 2020 17:07
Ubicación: El Masnou

Re: He conseguido criar lepismas...

Mensaje por cmyllyr »

Hola!!! Algún truco para capturar los primeros? Yo veo por casa de vez en cuando (muy de vez en cuando) alguno. Pero claro, así de uno en uno va a ser complicado que críen.... Supongo que hay más pero se esconden y no los veo. Alguna idea?
Gracias de antemano!

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Responder

Volver a “Alimento vivo”