He conseguido criar lepismas...

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He conseguido criar lepismas...

Mensaje por CyberAnt »

Pues eso, que he conseguido criar lepismas :wink:

Hace unos meses, no recuerdo exactamente cuándo, recogí 5 lepismas grandecitos con la esperanza de que hubiera al menos una pareja y los puse en una caja de Ferrero Rocher a ver si criaban. Les puse también un trozo de huevera de esas de cartón para crear escondites, y una bola grande de algodón pues había leido que necesitaban un sitio así para poner huevos.

Durante meses he estado humedeciendo muy de vez en cuando algunas zonas del cartón, y les he dado pequeños trozos de comida para peces (aunque también comen el cartón, a juzgar por los agujeros que han ido apareciendo en él). Y nada más... La verdad es que casi no les he prestado atención.

Durante todo este tiempo no sucedió nada, o no me dí cuenta. Pero hoy, cuando he ido a humedecer un poco el cartón, he observado algo minúsculo, alargado y blanquecino, que se movía. Fijándome mejor he visto que se trataba de una cría de lepisma! :) Observando con atención, he encontrado unas cuantas más escondidas en diversas zonas del cartón. También he observado huevos en el algodón, que son mayores y hay menor cantidad de lo que imaginaba :shock:

Pues eso, que es posible criar lepismas, aunque ya sabía que el tema era poco práctico al ser de cría muy lenta. Pero me lo propuse como un reto, y lo conseguí! 8)

A ver si puedo poner alguna foto un día de estos, aunque será difícil al ser muy pequeñas las crías y estar escondidas...
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

He conseguido criar lepismas...

Mensaje por formica »

Pues yo lo intenté, pero no añadí nada de algodón, igual es importante.

Yo los tenía al lado del router e igual había mucha temperatura. ¿A qué temperatura los has tenido más o menos?
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He conseguido criar lepismas...

Mensaje por CyberAnt »

formica escribió: ¿A qué temperatura los has tenido más o menos?
A la temperatura ambiente que puede haber en un dormitorio de una casa... no sabría decirte. Ahora en invierno oscila entre los 19º y los 21º. En verano puede pasar de 30º. Otro dato importante es que tengo la caja de ferrero encima de un mueble, es decir, de día tienen luz y de noche no. No están siempre a oscuras ni mucho menos.

Otra cosa: al principio no puse algodón. Fue pasado un tiempo, no recuerdo cuánto, que al ver que no sucedía nada decidí investigar. Leí por ahí que era conveniente ponerles algo para las puestas, por ejemplo una bola grande de algodón, y así lo hice. Quizás si lo hubiera hecho de buen principio habrían criado antes.
camponatus
Reina
Mensajes: 904
Registrado: 20 Ene 2012 15:39
Ubicación: Madrid

He conseguido criar lepismas...

Mensaje por camponatus »

Yo lo intente pero no funcionó.donde las has cogido?
Saludos!!!

Álvaro.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He conseguido criar lepismas...

Mensaje por CyberAnt »

camponatus escribió:Yo lo intente pero no funcionó.donde las has cogido?
De mi casa.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Re: He conseguido criar lepismas...

Mensaje por xcom »

He puesto varios a criar, a ver si tengo suerte :grin:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: He conseguido criar lepismas...

Mensaje por CyberAnt »

xcom escribió:He puesto varios a criar, a ver si tengo suerte :grin:
Primero tendrás que tener paciencia, porque ya te digo que yo los tenía ya medio olvidados, pensando que no había nada que hacer... y mira! :wink:
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

He conseguido criar lepismas...

Mensaje por MISELLO »

Pueden subir las paredes del ferrero? O has puesto algún tipo de antifugas? Las lepismas de mi casa son casi imposibles de atrapar vivas, son demasiado rápidas y escurridizas (se meten por casi cualquier apertura).

Una vez encontré una entre unos papeles y se me escondió entre ellos. Revisé la montaña de papeles uno por uno y no la volví a ver. Otra se me escapó entre el marco de una puerta y la pared mientras la perseguía con un tubo de ensayo. xD
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He conseguido criar lepismas...

Mensaje por CyberAnt »

MISELLO escribió:Pueden subir las paredes del ferrero? O has puesto algún tipo de antifugas?
No pueden trepar por las paredes, así que no hace falta nada. De todas formas tengo siempre el bote herméticamente cerrado para que conserve humedad.
Las lepismas de mi casa son casi imposibles de atrapar vivas, son demasiado rápidas y escurridizas (se meten por casi cualquier apertura).

Una vez encontré una entre unos papeles y se me escondió entre ellos. Revisé la montaña de papeles uno por uno y no la volví a ver. Otra se me escapó entre el marco de una puerta y la pared mientras la perseguía con un tubo de ensayo. xD
Pues los míos son facilísimos de coger. Si están en una pared, pongo el bote debajo y con dedo les empujo para que caigan dentro. Si están en el suelo es cierto que al principio son muy rápidos, pero se cansan en seguida. Lo que hago es cortarles el paso hacia su escondite una y otra vez hasta que quedan agotados y entonces los hago subir en una hoja de papel y de ahí al bote :wink:

A veces he usado cebos para atraerlos. Una vez detectada una zona donde acostrumbra a haber, pongo un poco de azúcar cubierto por un pañuelo de papel y dejo la habitación a oscuras. Tras unas horas vuelvo a ver y casi siempre hay alguno debajo del pañuelo, jeje :wink: Por ejemplo, en la cocina los veo de vez en cuando. Pues cuando termino de cenar dejo la trampa puesta, me voy un rato a ver la tele, etc., y antes de ir a dormir vuelvo a la cocina a revisarla...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He conseguido criar lepismas...

Mensaje por CyberAnt »

He podido hacer unas fotos :wink:

La feliz mamá (o papá):

Imagen

Unos huevos en el algodón:

Imagen

Unos cuantos bebés debajo del cartón de la huevera, junto a cacas y demás porquería:

Imagen

Más bebés, de otra zona, vistos más de cerca:

Imagen

Y un bebé ya algo más crecidito (1mm aprox):

Imagen

A ver cómo avanza la cosa, ya os contaré! :D
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

He conseguido criar lepismas...

Mensaje por MISELLO »

Que bonitos *_* !!!

Son preciosos, esperemos que avancen bien n_n

Por cierto, en la tercera foto, donde hay la huevera, los bebes y las caquitas. En la parte derecha se ve como un líquido o cola. ¿Qué es eso? ¿Has pegado la huevera o algo? Saludos y enhorabuena por la crianza, jeje.
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He conseguido criar lepismas...

Mensaje por CyberAnt »

MISELLO escribió: Por cierto, en la tercera foto, donde hay la huevera, los bebes y las caquitas. En la parte derecha se ve como un líquido o cola. ¿Qué es eso? ¿Has pegado la huevera o algo?
Jaja, no. Restos del pegamento que sujetaba la etiqueta de la caja de Ferrero. No sujeté la huevera con nada... y quizás debí hacerlo porque se mueve un poco cuando manipulo la caja y existe riesgo de aplastar alguna de las crías, que se esconden mayoritariamente justo debajo...
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

He conseguido criar lepismas...

Mensaje por Maipsilon »

LOL genial!!!! :D Yo es que no me fío de darle nada a las hormis así, pero cuando vaya a cádiz voy a buscar entre mis libros.

Te puedo decir que el papel de los libros les pirra porque me han desgraciado muchos :'(.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

He conseguido criar lepismas...

Mensaje por CyberAnt »

Maipsilon escribió:Yo es que no me fío de darle nada a las hormis así
Por qué? :?
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

He conseguido criar lepismas...

Mensaje por Maipsilon »

Me refiero de coger bichos así que no se si tienen ácaros o algo, soy paranoica xDD
Responder

Volver a “Alimento vivo”