Pregunta a los criadores de tenebrios

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Responder
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Pregunta a los criadores de tenebrios

Mensaje por danielo515 »

Los que criáis tenebrios, los separáis por "edades" ? O los dejáis luchar a muerte?
Y si los separáis, cómo lo hacéis? Movéis a los tenebrios grandes y los escarabajos a un nuevo recipiente o al revés?
Hoy me he dado cuenta de que mis tenebrios me estaban troleando. Veía que los adultos se iban muriendo (y comiéndose entre ellos) pero que no criaban los muy... sin embargo, me ha dado por escarbar y levantar algunos trozos de "avena y harina solidificados" y ahí estaban, docenas de crías. He intentado mover las crías a un tupper más pequeño, pero no sé cuál será la mejor forma, si hacerlo así o hacerlo al revés...

Gracias de antemano
Avatar de Usuario
unoquepasaba
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 29 Ago 2018 21:03
Ubicación: Malaga

Pregunta a los criadores de tenebrios

Mensaje por unoquepasaba »

danielo515 escribió:Los que criáis tenebrios, los separáis por "edades" ? O los dejáis luchar a muerte?
Y si los separáis, cómo lo hacéis? Movéis a los tenebrios grandes y los escarabajos a un nuevo recipiente o al revés?
Hoy me he dado cuenta de que mis tenebrios me estaban troleando. Veía que los adultos se iban muriendo (y comiéndose entre ellos) pero que no criaban los muy... sin embargo, me ha dado por escarbar y levantar algunos trozos de "avena y harina solidificados" y ahí estaban, docenas de crías. He intentado mover las crías a un tupper más pequeño, pero no sé cuál será la mejor forma, si hacerlo así o hacerlo al revés...

Gracias de antemano
Buenas,

Yo también era de tener a los tenebrios en sus tres fases todos juntos, pero veia que cada vez quedaban menos a medida que el sustrato se volvía mas insalubre y para colmo empezaron a invadirme miles ácaros. Me vi unos cuantos videos de youtube sobre criar tenebrios y decidí separarlos así:

Imagen

En la primera planta tengo a los escarabajos. He recortado el suelo del cajoncito y le he pegado una malla con agujeros para que caigan los huevos y las larvas. Nada más nacer, el impulso de las larvas es excavar, así que caen al compartimento de abajo sin problemas. Tambien les tengo puesto cartones de papel higienico para "aumentar" la superficie y darles protección contra la luz.
En la segunda planta se van desarrollando las larvas. Cuando están grandotas las pongo abajo del todo hasta que se tranformen en pupas. A las pupas las muevo con los escarabajos, la idea es dejar a los tenebrios pequeños solos ya que son los más propensos a ser devorados.
La verdura la pongo en esos tapones para que no esté en contacto directo con el sustrato, parece que la avena humeda es el paraíso de los ácaros. También es recomendable darle una pasadita por el microondas ya que de por sí la avena suele traer huevos de ácaro, 20-30 segundos es suficiente para eliminar todo rastro. También recomiendo que la capa de sustrato de cada cajón sea mas bien finita para que esté más ventilado, estos bichos no comen tanto.
Última edición por unoquepasaba el 29 Ago 2019 10:55, editado 2 veces en total.
2 colonias Messor Barbarus
1 colonia Crematogaster Skutellaris
1 colonia Lasius SP
1 colonia Camponotus Fallax
1 colonia Camponotus Cruentatus
1 colonia Camponotus Sylbaticus
1 reina Camponotus Barbaricus
1 reina Aphaenogaster dulcineae
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Pregunta a los criadores de tenebrios

Mensaje por danielo515 »

unoquepasaba es un sistema genial!!!
Precisamente me estaba preguntando cómo solucionar el problema de que si los escarabajos crían, pero los tienes que tener aparte, cómo te las apañas para moverlos de un sitio a otro... Porque claro, si los tienes que poner donde no haya crías, pero son ellos los que crían... acaba en paradoja. Pero tu sistema parece genial!
Supongo que tendrás comprobado que efectivamente las crías caen al piso de abajo y que el sistema funciona. Muchas gracias!
El único problema sería el sustrato en la zona de los escarabajos, no?
Avatar de Usuario
unoquepasaba
Huevo
Mensajes: 31
Registrado: 29 Ago 2018 21:03
Ubicación: Malaga

Pregunta a los criadores de tenebrios

Mensaje por unoquepasaba »

danielo515 escribió:unoquepasaba es un sistema genial!!!
Precisamente me estaba preguntando cómo solucionar el problema de que si los escarabajos crían, pero los tienes que tener aparte, cómo te las apañas para moverlos de un sitio a otro... Porque claro, si los tienes que poner donde no haya crías, pero son ellos los que crían... acaba en paradoja. Pero tu sistema parece genial!
Supongo que tendrás comprobado que efectivamente las crías caen al piso de abajo y que el sistema funciona. Muchas gracias!
El único problema sería el sustrato en la zona de los escarabajos, no?
Yo pongo el mismo sustrato y alimento en los tres niveles. Como sustrato copos de avena (aunque si puedes comprar afrecho para aves te saldrá más barato. Es lo mismo pero se vende al por mayor). Como alimento pongo pan duro y zanahorias o trozos de patata que voy renovando.
Tienes que buscar una rejilla que no sea muy grande para que no caigan los copos de avena. Los huevos y las crías de tenebrios son diminutos, se colarán por cualquier agujerito
2 colonias Messor Barbarus
1 colonia Crematogaster Skutellaris
1 colonia Lasius SP
1 colonia Camponotus Fallax
1 colonia Camponotus Cruentatus
1 colonia Camponotus Sylbaticus
1 reina Camponotus Barbaricus
1 reina Aphaenogaster dulcineae
danielo515
Larva
Mensajes: 90
Registrado: 06 Oct 2018 19:40
Ubicación: Madrid

Re: Pregunta a los criadores de tenebrios

Mensaje por danielo515 »

Fantástico, voy a probar tu sistema, muchas gracias

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
isaa21
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 27 Jun 2020 22:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Pregunta a los criadores de tenebrios

Mensaje por isaa21 »

danielo515 escribió:unoquepasaba es un sistema genial!!!
Precisamente me estaba preguntando cómo solucionar el problema de que si los escarabajos crían, pero los tienes que tener aparte, cómo te las apañas para moverlos de un sitio a otro... Porque claro, si los tienes que poner donde no haya crías, pero son ellos los que crían... acaba en paradoja. Pero tu sistema parece genial!
Supongo que tendrás comprobado que efectivamente las crías caen al piso de abajo y que el sistema funciona. Muchas gracias!
El único problema sería el sustrato en la zona de los escarabajos, no?
Yo pongo el mismo sustrato y alimento en los tres niveles. Como sustrato copos de avena (aunque si puedes comprar afrecho para aves te saldrá más barato. Es lo mismo pero se vende al por mayor). Como alimento pongo pan duro y zanahorias o trozos de patata que voy renovando.
Tienes que buscar una rejilla que no sea muy grande para que no caigan los copos de avena. Los huevos y las crías de tenebrios son diminutos, se colarán por cualquier agujerito
grande solução
deve experimentar com o seu
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Pregunta a los criadores de tenebrios

Mensaje por fenix80 »

Yo creo que lo más indefenso son las pupas, aunque pegan buenos saltos-coletazos, he encontrado varias agujereadas. Por lo que sería lo que hay que separar, y solo se puede hacer rebuscando a mano.
Puede que también los huevos, pero esos no se ven.

También recomiendo poner una fuente de agua, un tubo con un trozo de bayeta en el extremo, que no esté en contacto directo con el sustrato. Parece que no, pero beben mucho.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Responder

Volver a “Alimento vivo”