¿Alimento congelado?

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

¿Alimento congelado?

Mensaje por Tomás de Aquino »

CyberAnt escribió:si no los congelo nada más comprarlos se me terminan muriendo todos antes de haberlos podido dar a las hormigas.
Precisamente eso, Toni. Al final lo que hice es congelar todos los tenebrios (y los pocos escarabajos que ya había). Después de eso he intentado varias veces sacar alguno para alimentarlas, pero nada, no le hacen ni caso. De todas formas no pierdo la esperanza de que en algún momento le metan hocico. Por lo pronto, le he puesto un cachito de jamón de una pizza a las Messor, troceado, y se han abalanzado en masa a por él :lol:
Atardecer
Larva
Mensajes: 81
Registrado: 28 Mar 2019 12:31
Ubicación: España

¿Alimento congelado?

Mensaje por Atardecer »

Yo he estado criandolos unos 6 meses, al final he tuve problemas con los ácaros en la granja de tenebrios y decidí que mejor comprar y congelar, siempre los he congelado aún así antes de dárselos, me siento mejor que si se los doy vivos (evitas bajas y que ningún animal sufra), alguna vez está bien ver por curiosidad científica ver cómo cazan, pero al fin y al cabo la mayoría de las especies son carroñeras asi que no les debería importar mucho si están muertos o vivos, hay que decir que si no troceo los tenebrios solo las Lasius se lo comen, las Messor o a trocitos o para mí, igual que el resto.

Ahora que me ha llegado un cultivo dropsilas y unas cajas de grillos me da que van a congelar directos todos también, toda toda la comida se la doy congelada así que me da un poco igual, menos las semillas a las Messor :lol: ... Incluso los azúcares al resto congelados, corto el trozo de dieta Wilson que necesito cada vez y así no desaprovecho.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

¿Alimento congelado?

Mensaje por CyberAnt »

Yo he leído por ahí que dar animales vivos para que los cacen puede estimular la cría en general y de soldados en particular, por ejemplo en las Messor. El motivo sería que la excitación provocada en la colonia cuando cazan provoca una reacció defensiva en la reina quien siente la necesidad de defender la colonia creando más obreras y especialmente más soldados. No sé qué puede haber de cierto en eso...

Por otro lado, está claro que congelar tiene ventajas. Pero en algunos casos "deteriora" bastante el bicho congelado. Por ejemplo, no he notado nada con las moscas, pero sí con los grillos, que quedan más oscuros y blandos que si se los das vivos o recién muertos. Los tenebrios no los he congelado nunca, pero dicen que su aspecto una vez descongelados es asquerosete y que algunas hormigas los desprecian. Cuál es tu experiencia al respecto?
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

¿Alimento congelado?

Mensaje por Tomás de Aquino »

CyberAnt escribió:Yo he leído por ahí que dar animales vivos para que los cacen puede estimular la cría en general y de soldados en particular, por ejemplo en las Messor. El motivo sería que la excitación provocada en la colonia cuando cazan provoca una reacció defensiva en la reina quien siente la necesidad de defender la colonia creando más obreras y especialmente más soldados. No sé qué puede haber de cierto en eso...
Esto también lo he leído más de una vez por el foro, lo que no recuerdo es dónde. Pero tiene sentido.
wigum
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 22 Jul 2018 21:54
Ubicación: Madrid

Re: ¿Alimento congelado?

Mensaje por wigum »

CyberAnt escribió:Entonces criais tenebrios? Porque si los comprais y no los consumís rápido crecen y se convierten en escarabajos...

En general es el problema que tengo con la comida viva: compro un bote y como nos los puedo consumir suficientemente rápido se me echa a perder. Con los grillos, por ejemplo, si no los congelo nada más comprarlos se me terminan muriendo todos antes de haberlos podido dar a las hormigas. Las moscas de la fruta igual...
Lo bueno de criarlos es que es súper fácil, y van haciendo todo el ciclo, de forma que tienes siempre gusanos, pupas y escarabajos, ya que estos ponen huevos y vuelves a tener buenos gusanos

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: ¿Alimento congelado?

Mensaje por CyberAnt »

wigum escribió:tienes siempre gusanos, pupas y escarabajos
Y qué haces con los escarabajos? Simplemente esperas a que se mueran? Tengo entendido que no tienen valor nutricional alguno...
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Re: ¿Alimento congelado?

Mensaje por fenix80 »

CyberAnt escribió:
wigum escribió:tienes siempre gusanos, pupas y escarabajos
Y qué haces con los escarabajos? Simplemente esperas a que se mueran? Tengo entendido que no tienen valor nutricional alguno...
Hacen falta para que pongan huevos.
No tengo tan claro lo de que no aportan proteínas, en algún sitio también he leído que no se usan por el exoesqueleto duro.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Polbol
Larva
Mensajes: 50
Registrado: 17 Oct 2018 20:45
Ubicación: Pozuelo

¿Alimento congelado?

Mensaje por Polbol »

Yo todo congelado, creo q así los bichos sufren menos y te quitas problemas de ácaros y bajas por la caza del bicho, eso sí los tenebrios no me los aceptan bien y como decís se ponen negros enseguida al igual que los grillos, no me pasa con blapticas, Runners , moscas...
Salu2!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: ¿Alimento congelado?

Mensaje por CyberAnt »

fenix80 escribió: Hacen falta para que pongan huevos.
Si, eso ya lo sé, me refería una vez muertos, o si usabas algunos como comida para las hormigas...
en algún sitio también he leído que no se usan por el exoesqueleto duro.
Tiene su lógica también...
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

¿Alimento congelado?

Mensaje por Tomás de Aquino »

fenix80 escribió:No tengo tan claro lo de que no aportan proteínas, en algún sitio también he leído que no se usan por el exoesqueleto duro.
Es tejido animal, sí que tiene que aportar proteína. Quizá no tanta como el gusano, pero de ahí a que no aporte... :roll: De todas formas tanto los gusanos como los escarabajos los suelo cortar para facilitarles el trabajo, con lo cual el tema del exoesqueleto no debería suponer un problema.
Excepto una colonia de Anochetus que le metió buena mano al escarabajo congelado cortado, el resto de colonias no le han hecho caso ni a los gusanos ni a los escarabajos cortados y previamente congelados...
Avatar de Usuario
Sageca
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 25 Abr 2020 09:40
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

¿Alimento congelado?

Mensaje por Sageca »

En principio, entendería que, porcentualmente, el escarabajo adulto quizás tiene más proteína, ya que no debe acumular grasa como las larvas. Tenerla, la tienen, eso seguro, por ser tejido animal, y por lo menos mis Pheidoles peques y mis posibles Solenopsis invicta se los devoran. Les doy los que mueren naturalmente, así no quito adultos que aún sean reproductores, y en 1-2 días dejan sólo el exoesqueleto. Lo dejan bien limpitos. Y de paso, aprovecho a darles esos, que los tenebrios aún no son muy grandes.
Responder

Volver a “Alimento vivo”