Ocnogyna baetica

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Ocnogyna baetica

Mensaje por Niwey »

Hola.

En la mitad sur de españa , yo las he visto en andalucia occidental y en badajoz, estas orugas aparecen en los parques y solares urbanos y sobre todo , en los prados donde hay hierba fresca y llega a ser una auténtica plaga.
Se la conoce por el nombre de lagarta, oruga peluda, oruga de los prados y no se si con algún nombre más, es muy parecida a la procesionaria de los pinos , pero al contrario que esta , es inofensiva para los humanos.
Pues bien , vamos al grano.
¿ la habéis utilizado alguno como alimento para las hormigas?
Es verdad que nacen en invierno y es en esa fecha cuando menos alimento necesitan nuestras hormigas, pero podría ser una buena fuente de alimento ( tampoco se los valores nutricionales ) , barata y natural, que se podría recoger y congelar después.
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Avatar de Usuario
Aphalcumena
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 06 May 2021 08:41
Ubicación: Quito, Ecuador

Re: Ocnogyna baetica

Mensaje por Aphalcumena »

Hace poco leí que las crematogaster se comen a la procesionaria del pino, que creo que es la oruga que mencionas, o si no es muy parecida
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Re: Ocnogyna baetica

Mensaje por Niwey »

Estéticamente son muy parecidas, pero son dos orugas distintas.
La procesionaria del pino (Thaumetopoea tipycampa) es muy urticante para los humanos y la oruga de los prados (Ocnogyna baetica) se puede tocar sin ningún problema.

Si las crematogaster se comen las procesionarias, no seré yo quien las cace para ellas. :lol:
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Ocnogyna baetica

Mensaje por CyberAnt »

No conozco estos bichos, pero supongo que serán las típicas orugas "gordas y blandas". Si es así, el problema que le veo es que, a no ser que sean muy pequeñas (o tus colonias muy grandes), tendrás que cortarlas, provocando que revienten y se pierdan todos los jugos de su interior. Y si las congelas, al descongelarlas quedarán muy hechas polvo y se echarán a perder muy rápido. O al menos eso creo :|

Si lo pruebas ya nos contarás
Avatar de Usuario
Logansan
Reina
Mensajes: 393
Registrado: 11 Ene 2021 23:26
Ubicación: Madrid

Re: Ocnogyna baetica

Mensaje por Logansan »

CyberAnt escribió: 14 May 2021 10:17 No conozco estos bichos, pero supongo que serán las típicas orugas "gordas y blandas". Si es así, el problema que le veo es que, a no ser que sean muy pequeñas (o tus colonias muy grandes), tendrás que cortarlas, provocando que revienten y se pierdan todos los jugos de su interior. Y si las congelas, al descongelarlas quedarán muy hechas polvo y se echarán a perder muy rápido. O al menos eso creo :|

Si lo pruebas ya nos contarás

Las veces que he probado con alguna oruga me ha pasado lo que comenta cyberant, al descongelarla se estropea rapidísimo, ya que es todo jugo
Diario Logansan: viewtopic.php?f=11&t=55477
Comentarios Diario Logansan: viewtopic.php?f=31&t=55478
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Re: Ocnogyna baetica

Mensaje por Niwey »

Estas son.

Cuando son pequeñas hacen unos nidos y hay cientos de ellas.
Más natural y barato es imposible. También es cierto que generarían mucha basura con tanta pilosidad.
Adjuntos
oruga.png
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Responder

Volver a “Alimento vivo”