Gusanos de seda

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Responder
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Gusanos de seda

Mensaje por Bartleby »

Buenas.

¿Tenéis experiencia dando gusanos de seda como alimento a las hormigas? ¿O los huevos de estos? Suelo criarlos de año en año pero nunca los he dado a las hormigas. Ahora deben de estar próximos a eclosionar y me lo estaba preguntando. Les he dado algunos huevos a las messor y los han aceptado bastante bien.

Os leo.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Gusanos de seda

Mensaje por formica »

Recién salidos del huevo es más que probable que los acepten perfectamente, sólo es proteína, pero imagino que a medida que empiecen a ingerir materia vegetal ya no les atraigan igual.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Gusanos de seda

Mensaje por Niwey »

Hola.

Si es buen alimento , que no lo se , es muy fácil tener gusanos recién nacidos durante todo el año, pero hace falta una buena planificación.
Os lo explico.
Yo los he criado muchos años y al principio tenía el problema que , normalmente , eclosionaban los primeros huevos antes que hubiera hojas de morera para alimentarlos, me informé y durante varios años guardé los huevos dentro de un sobre de papel y este sobre lo metía en otro sobre-paquete de cartón para protegerlos de los golpes . El paquete se guarda en la puerta del frigorífico, (solo hay que tener cuidado con la humedad) y no los sacaba hasta que veía que había hojas de morera para alimentarlos y si hay buena temperatua tardan aproximadamente 14 días en nacer .

Sabiendo esto , los huevos que guardamos en abril- mayo de un año, los podemos ir sacando poco a poco del frigorífico a partir de febrero del año siguiente , solo habría que guardar un gran número de huevos cada año, por eso decía lo de que había que tener una buena planificación.
Otra cosa es que merezca la pena todo ese trabajo para tener alimento vivo .

Espero que se haya entendido y perdón por este tocho
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Avatar de Usuario
Nesciente
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 12 Oct 2020 20:57
Ubicación: Madrid, España.

Gusanos de seda

Mensaje por Nesciente »

Buenas a tod@s.

Yo también crio gusanos de seda y el sistema que comenta Niwey funciona perfectamente. Al criar varias especies distintas, yo meto los huevos al frigo cuando se empieza a poner la calefacción, en mi caso a partir de noviembre aproximadamente, para evitar que con el calor puedan nacer cuando no les corresponda y mueran de hambre al no haber hojas de morera.
Al ver que empieza a haber brotes en las moreras los voy sacando en distintas tandas para no juntarme con demasiados amiguitos a la vez. Este año, el primero en el que he comenzado con las hormigas, probaré a darles huevos, porque me da pena darles los gusanos, les tengo bastante aprecio :roll:
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Gusanos de seda

Mensaje por Bartleby »

Gracias formica, Niwey y Nesciente.

Efectivamente guardo los huevos en el frigo de un año para otro. Creo que no habría problema, pero al menos por donde vivo podan mucho las moreras y no es hasta estas fechas que empieza a haber hojas.
Probaré entonces a ver. Ya digo que los huevos parecen gustarles bastante.
L00kingforwin
Pupa
Mensajes: 134
Registrado: 11 Nov 2020 15:54
Ubicación: Naron,galicia,españa

Gusanos de seda

Mensaje por L00kingforwin »

no pueden comer ningun otro tipo de hojas??? yo tuve gusanos de seda y les daba morera pero realmente no comen otra cosilla?
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Gusanos de seda

Mensaje por Bartleby »

No es nada recomendable. Hay quien les ha dado lechuga u otra cosa, pero crecen poco y débilmente, y no son capaces de hilar luego adecuadamente.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Gusanos de seda

Mensaje por CyberAnt »

Exacto, sólo pueden comer hojas de morera. Y ojo con coger hojas de árboles de calles o parques de las ciudades, porque muchas veces tienen pesticidas que les echan para evitar plagas. Y, aparte, está prohibido :wink:
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Gusanos de seda

Mensaje por Niwey »

L00kingforwin escribió:no pueden comer ningun otro tipo de hojas??? yo tuve gusanos de seda y les daba morera pero realmente no comen otra cosilla?
Cuando yo los criaba, hace ya varios años, había un pienso hecho de hojas morera. Entonces era bastante caro. No se si seguira habiendo.
El pienso se usaba para criarlos fuera de temporada, pero hay un inconveniente al criar gusanos de seda fuera de temporada y es la temperatura, a partir de una determinada temperatura ( no recuerdo cual) , los gusanos crecen , pero no son capaces de terminar su ciclo biológico, mueren dentro del capullo, o incluso no son capaces de hacerlo.

Si los quieres para hacerlos crecer un poco y utilizarlos como alimento, no creo que tengas problemas.
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Avatar de Usuario
Logansan
Reina
Mensajes: 393
Registrado: 11 Ene 2021 23:26
Ubicación: Madrid

Re: Gusanos de seda

Mensaje por Logansan »

Aquí venden el pienso para los gusanos https://tienda.lombricesdecalifornia.co ... -seda.html
Diario Logansan: viewtopic.php?f=11&t=55477
Comentarios Diario Logansan: viewtopic.php?f=31&t=55478
Avatar de Usuario
Nesciente
Huevo
Mensajes: 13
Registrado: 12 Oct 2020 20:57
Ubicación: Madrid, España.

Gusanos de seda

Mensaje por Nesciente »

El alimento de los gusanos de seda son las hojas de morera y también pueden comer como alternativa hojas de Maclura tricuspidata. La lechuga se les puede dar cuando nacen en caso de no haber brotado las moreras, pero tan solo unos días puesto que a la larga como ya han comentado otros compañeros es dañina para ellos. El pienso es una buena alternativa para criarlos fuera de temporada, lo único, como también ya se ha comentado, es que el precio de este suele ser elevado.

En caso de criarlos cuando ya hace mucho calor se ven muy afectados por las altas temperaturas y normalmente no pueden completar su ciclo vital. Lamentablemente lo sé por propia experiencia puesto que el año pasado con el confinamiento no podía ir a lugar donde recojo la morera, por lo que tuve que esperar para sacar los huevos del frigorífico y al retrasarse todo el proceso llegó el calor y tuve muchas bajas.
frannuky
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 12 Feb 2021 19:46
Ubicación: España

Re: Gusanos de seda

Mensaje por frannuky »

Yo crío prácticamente todo el año, ahora estamos en temporada y crío bastante y fuera de temporada alguna raza específica y los alimento con pienso ylos mantengo en incubadora hasta cuarta edad que es la de antes de hilar...
Sobre si le gustan a las hormigas, bajo mi experiencia, si, pero han de ser los más pequeños, como mucho dos semanas, he probado con las messor y las crematogaster y los aceptan muy bien, en cambio las camponotus no tanto.
Messor Barbarius
Camponotus Barbaricus
Reina de Crematogaster Scutellaris
Responder

Volver a “Alimento vivo”