The drosophila experience

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
IvanRep
Rey
Mensajes: 229
Registrado: 11 Dic 2020 20:39
Ubicación: Laredo (Cantabria)

The drosophila experience

Mensaje por IvanRep »

¡Feliz sábado a todos!

Siguiendo indicaciones y consejos de algunos compañeros de foro, ayer llegaron a casa unos grillos y unas drosophilas. Los grillos los metí directamente en el congelador y a media tarde decidí proponer a algunas hormigas probar las drosos. Tampoco es plan de cebarlas, supongo, así que los grillos los usaré dentro de unos días.

Dejando aparte la liada que fue abrir el bote de drosos y comprobar que se escapaban muchas, conseguí atrapar bastantes y las chafé con el dedo (previamente lavado, como siempre que hago algo de hormiguismo). No sé si es necesario congelarlas, habida cuenta de que están criadas en cautividad (primera consulta que os hago), pero si consideráis que es imprescindible lo haré. Una vez las eché a las zonas de forrajeo, sucedió:

-- Temnothorax 1: las moviditas. Siempre hay bastantes en el tubo con agua (viven en un hormiguero de corcho sin humedad), y tardaron como 5 minutos en ir a por las moscas. A lo loco.

-- Temnothorax 2: las paraditas. Solo se ven dos o tres en el forrajeo, y sus condiciones son idénticas al grupo anterior. Ni caso a las moscas.

-- Probé, ya que están en un hormiguero semejante, a echar dos o tres mosquitas en el forrajeo de las Herculeanus, donde solo viven la reina y su obrera, que no para de trabajar y comer y beber todo el día. Al de pocos minutos, salió la obrera y se puso a despiezar a la mosca, tal cual. Con una paciencia y una dedicación asombrosas.

Las hormigas están en una habitación que no usamos, cerrada siempre, pero casi todas las noches entro, con la luz del móvil, a echar un ojo a estos tres forrajeos. Y pasadas unas horas del «lanzamiento de drosos», comprobé:

-- Temno1: ni rastro de las drosos. Desaparecidas. Desintegradas.
-- Temno 2: las drosos siguen igual. Mañana, como muy tarde, las quito. Parece que no ha cuajado la opción.
-- Hercu (esto es interesante): estaban la obrera Y LA REINA, a la que llevo sin ver desde que entró en el hormiguero, comiendo moscas. Al ver la luz, la reina huyó a toda velocidad y se metió de nuevo en el hormiguero. Me supo mal haberlas asustado, pero es que no me lo esperaba. ¿No son una especie claustral 100%? ¿Qué hacía la reina fuera (vale: la habitación estaba a oscuras hasta mi llegada) comiendo moscas?

Quería consultaros, ahora que tengo alimento nuevo: hay una reina de scutellaris en un tubo de ensayo, solo con huevos; entiendo que solo aguazúcar hasta que nazcan las nurses, como mínimo; pero también tengo un tubo con una reina de flavus, con media docena de nurses (supongo: son realmente microscópicas) y huevos: ¿a estas les ofrezco drosos o basta con el aguazúcar hasta que sean más?

Nada, esa ha sido la experiencia. Cualquier consejo será bienvenido :-)
Un abrazo
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila

Diario de Filomena (mis aventuras con las hormigas)
Comentarios al Diario de Filomena
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

The drosophila experience

Mensaje por CyberAnt »

Sobre el alimento vivo, yo no congelo nada. Si son comprados en tiendas fiables, se los doy directamente previo "atontamiento". Los que capturo yo (moscas, lepismas...) sólo se los doy si he comprobado que tenían un comportamiento normal antes de capturarlos, y una vez capturados los examino bien en busca de ácaros.

En cuanto a las distintas reacciones de las distintas colonias (incluso de la misma especie) ante cada alimento, es algo sobradamente conocido. Por eso aquello de "cada colonia es un mundo" :wink: También es normal que algunas reinas salgan a forrajear, sobre todo cuando la colonia es muy pequeña.

Y por último, las reinas que no tienen todavía nurses no necesitan ningún tipo de alimento, aunque darles alguna gotita de agua con azúcar de vez en cuando tampoco les hará ningún mal. En cuanto nace la primera nurse ya puedes intentar con otro tipo de alimentos, como pequeños trozos de insectos, semillas, etc., según la especie. No hace falta que esperes a tener muchas nurses. Es más, cuanto antes empieces con la proteína, antes nacerán hormigas mejor formadas que las propias nurses iniciales y más pondrá la reina, que es lo que interesa.
Avatar de Usuario
IvanRep
Rey
Mensajes: 229
Registrado: 11 Dic 2020 20:39
Ubicación: Laredo (Cantabria)

The drosophila experience

Mensaje por IvanRep »

CyberAnt escribió:Sobre el alimento vivo, yo no congelo nada. Si son comprados en tiendas fiables, se los doy directamente previo "atontamiento". Los que capturo yo (moscas, lepismas...) sólo se los doy si he comprobado que tenían un comportamiento normal antes de capturarlos, y una vez capturados los examino bien en busca de ácaros.

En cuanto a las distintas reacciones de las distintas colonias (incluso de la misma especie) ante cada alimento, es algo sobradamente conocido. Por eso aquello de "cada colonia es un mundo" :wink: También es normal que algunas reinas salgan a forrajear, sobre todo cuando la colonia es muy pequeña.

Y por último, las reinas que no tienen todavía nurses no necesitan ningún tipo de alimento, aunque darles alguna gotita de agua con azúcar de vez en cuando tampoco les hará ningún mal. En cuanto nace la primera nurse ya puedes intentar con otro tipo de alimentos, como pequeños trozos de insectos, semillas, etc., según la especie. No hace falta que esperes a tener muchas nurses. Es más, cuanto antes empieces con la proteína, antes nacerán hormigas mejor formadas que las propias nurses iniciales y más pondrá la reina, que es lo que interesa.
Perfectamente claro, Cyber. Muchas gracias. Me temo, eso sí, que ya no puedo descongelar los grillos :lol:
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila

Diario de Filomena (mis aventuras con las hormigas)
Comentarios al Diario de Filomena
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

The drosophila experience

Mensaje por CyberAnt »

Es que en mi experiencia los grillos congelados son claramente peor aceptados y, además, una vez se los doy a las colonias se echan a perder mucho antes y con mayor frecuencia se pudren y generan hongos. Los que les echo "vivos" sen mejor aceptados y si pasa el tiempo se secan y raramente se pudren.
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

The drosophila experience

Mensaje por Niwey »

CyberAnt escribió:Es que en mi experiencia los grillos congelados son claramente peor aceptados y, además, una vez se los doy a las colonias se echan a perder mucho antes y con mayor frecuencia se pudren y generan hongos. Los que les echo "vivos" sen mejor aceptados y si pasa el tiempo se secan y raramente se pudren.
Indiscutiblemente, frescos siempre serán mejor que congelados, pero una tarrina de grillos es mucha cantidad para los que tenemos colonias recién empezadas y creo que la congelación es la única forma de conservar esa comida. Por otro lado , he visto los estragos que hacen los ácaros rojos y con la congelación también evitamos ese problema.

Yo tendría suficiente cazando algún grillo , mosca o lo que sea , de vez en cuando , pero seguiría con el miedo , quizás infundado , de los acaros
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

The drosophila experience

Mensaje por CyberAnt »

Es verdad lo que dices de los grillos. A mí, aunque los alimento e intento que aguanten el máximo tiempo, la mayoría se me mueren (o se matan entre ellos) antes de haberlos podido dar a mis hormigas, aun teniendo algunas colonias grandes. Aún así, por el precio que tienen, compensa.

Si teneis colonias pequeñas, lo mejor quizás sean los tenebrios, que son más fáciles de mantener, pero el problema terminará siendo el mismo.

Eso o capturar bichos tú mismo...
Avatar de Usuario
IvanRep
Rey
Mensajes: 229
Registrado: 11 Dic 2020 20:39
Ubicación: Laredo (Cantabria)

The drosophila experience

Mensaje por IvanRep »

Gracias por la info, amigos.

¿Más o menos tenéis una idea de cuánto tardaría medio grillo congelado en pudrirse? Es que estaré fuera de miércoles a sábado y no sé si dejarles esa comida para que se entretengan hasta mi regreso o mejor lo hago a la vuelta, controlando bien que no pase nada.
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila

Diario de Filomena (mis aventuras con las hormigas)
Comentarios al Diario de Filomena
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

The drosophila experience

Mensaje por CyberAnt »

Hombre, depende de muchas cosas, pero por cuatro días yo creo que puedes dejarlo.
Avatar de Usuario
IvanRep
Rey
Mensajes: 229
Registrado: 11 Dic 2020 20:39
Ubicación: Laredo (Cantabria)

The drosophila experience

Mensaje por IvanRep »

CyberAnt escribió:Hombre, depende de muchas cosas, pero por cuatro días yo creo que puedes dejarlo.
Aquí en Burgos por la noche nos ponemos a 4 grados, así que no creo que haya mucho problema. ¡Lo intento!
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila

Diario de Filomena (mis aventuras con las hormigas)
Comentarios al Diario de Filomena
L00kingforwin
Pupa
Mensajes: 134
Registrado: 11 Nov 2020 15:54
Ubicación: Naron,galicia,españa

The drosophila experience

Mensaje por L00kingforwin »

Otra opcion viable son las cucarachas runner,son durísimas,comen poco,crecen "lento" no se comen entre ellas y son muy faciles de reproducir a demas tienen un buen aporte proteínico division1
Avatar de Usuario
IvanRep
Rey
Mensajes: 229
Registrado: 11 Dic 2020 20:39
Ubicación: Laredo (Cantabria)

The drosophila experience

Mensaje por IvanRep »

L00kingforwin escribió:Otra opcion viable son las cucarachas runner,son durísimas,comen poco,crecen "lento" no se comen entre ellas y son muy faciles de reproducir a demas tienen un buen aporte proteínico division1
Si además de las hormigas, los grillos y las moscas meto cucarachas, salimos los bichos y yo juntos de casa :lol:
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila

Diario de Filomena (mis aventuras con las hormigas)
Comentarios al Diario de Filomena
Avatar de Usuario
IvanRep
Rey
Mensajes: 229
Registrado: 11 Dic 2020 20:39
Ubicación: Laredo (Cantabria)

The drosophila experience

Mensaje por IvanRep »

Brevísima actualización:

Las temno moviditas no se comen las alas de las drosos. De lo demás, ni rastro, pero las alas, ahí se quedan.
La camponotus ha metido una dentro del hormiguero (he de suponer que para la reina) y luego se ha quedado comiendo fuera, o simplemente despiezando la mosca. Desintegrándola, vaya.
Las temno tranquis... bueno, pues a su rollo...
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila

Diario de Filomena (mis aventuras con las hormigas)
Comentarios al Diario de Filomena
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

The drosophila experience

Mensaje por CyberAnt »

Yo diría que todas las especies dejan las alas sin comer... :?
Avatar de Usuario
IvanRep
Rey
Mensajes: 229
Registrado: 11 Dic 2020 20:39
Ubicación: Laredo (Cantabria)

The drosophila experience

Mensaje por IvanRep »

CyberAnt escribió:Yo diría que todas las especies dejan las alas sin comer... :?
¡Demonios! Pues otra cosa que he aprendido. Qué raro, con la pinta de crunchy que tienen...
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila

Diario de Filomena (mis aventuras con las hormigas)
Comentarios al Diario de Filomena
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

The drosophila experience

Mensaje por Niwey »

A las dos que les he echado moscas ( Temnothorax sp y M. Barbarus) , las dos han sacado las alas a la basura.
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Responder

Volver a “Alimento vivo”