Cría de alimento vivo (Tenebrios, Drosophila, etc.)

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Cría de alimento vivo (Tenebrios, Drosophila, etc.)

Mensaje por xcom »

Cucarachas:
Por Indio Monegro:

Respecto a las cucarachas, he visto en el post en el que hablabais de ellas que eran sucias y no muy faciles de criar. Eso no es del todo cierto: Yo en estos momentos estoy criando 5 especies distintas de cucas, y la verdad, no es nada dificil.
Basta con ponerles de sustrato en el tupper/caja de plastico donde estén un centimetro de mezcla para artropodos ( harina, pan, cereales, muesli, pienso de perros/gatos, comida de peces, pasta seca... y algo mas que se os ocurra, todo ello trituradito con una picadora o algo asi.
Ese sera su alimento principal ya qe tendra todo lo que necesiten, excepto agua.
Para ofrecerles el agua que necesitan bastará con ofrecerles algo de fruta (las pieles que normalmente tiras al comerte un melocoton... por ejemplo)
o lechuga, o algo de algodon o papel higienico mojado, una o dos veces a la semana. Yo se las ofrezco en un recipiente pequeñito dentro de la caja (tape de bote de garbanzos, de colacao, ...etc para evitar hongos)Con esto se bastan, y crian bastante bien, dependiendo de qué especie sean, claro: algunas son muy rapidas y otras muy muy lentas.
En cuanto a que especie criar, os cuento las que tengo yo:

--Blaptica dubia: Esta es la especia mas facil de encontrar yo creo, ya que es la mas usada como alimento vivo para reptiles o arañas. Estas yo creo que las podreis encontrar en bastantes tiendas de animales. Los adultos miden mas o menos 4 cm. Los machos muy bonitos, con grandes alas. (pero no vuelan). Otra ventaja de estas es que no trepan el plastico, asi que no hay problemas de fugas y consecuentes plagas. En la reproduccion no son las mas rápidas pero no son lentas tampoco. Yo las pongo encima de la CPU y con el calorcito van de cine.

--Blaberus cranciifer: Estas son muy parecidas a las Blaptica dubia. Son mas dificiles de encontrar en tiendas de animales yo creo. Los adultos son algo mas grandes que las anteriores: unos 6 cm. Son algo mas lentas que las Blaptica dubia en criar, pero las ninfas (ejemplares aun no adultos, sin alas) serian un buen bocado para las hormiguillas. Machos y hembras adultos tienen alas, pero ni vuelan ni trepan.

--Neostylophiga rhombifolia: Estas cucarachas son mas pequeñitas, unos 2-3 cm. son verdaderamente rápidas en la reproduccion. Ponen un monton de ootecas en muy poco tiempo. Son unas maquinas de criar. No tienen alas, por lo que no vuelan :roll: pero el inconveniente es que trepan el plastico e incluso el cristal. Cuando las estaba cambiando a la caja cuando me llegaron, me encontre una que se me habia escapado, estaba andando tranquilamente por el cristal de mi ventana! :shock: . Esto tampoko es un gran problema, ya que basta con untar la caja en la que estan con aceite (de oliva o girasol) por la parte de arriba una vez al mes, y esto evita posibles fugas, ya sea porque el olor las repele o porque si intentan trepar resbalan. Es es una de las especies que recomendaría para alimentar a los hormigueros, ya que crian bastatne rápido y no son grandes.

--Nauphoeta cinerea: Estas tambien las veo bien para alimentar a las hormigas. Son de unos 3 cm. Hembras y machos tienen alas una vez adultas, pero no las usan para volar. Trepan casi igual que las anteriores, pero se puede solucionar facilmente del mismo modo. Crian verdaderamente rápido tambien. Las que tengo yo, han multiplicado x4 su poblacion en unos 3 meses. Las ninfas son muy blanditas y creo que van bastante bien para las hormigas.

Lepismas:
Por Xcom:

Me acaba de enviar Miguel de la Seca un articulo sobre como criar lepismas de forma facil, la verda es que esta muy bien y este insecto es lo mejor que hay para ellas Very Happy

http://www.lamarabunta.org/videos/lepisma.zip

Fasmidos:
Por Bloody:

Es muy sencillo, el terrario ha de ser alto, con el techo de rejilla, para que se cuelguen al mudar, ha de estar bien ventilado.
Temperatura, ideal unos 22º, yo no tengo ningun sistema de calefaccion y estan pasando este invierno a unos 17º sin problemas (se relentiza un poco el crecimiento, pero como tengo tantos mejor Wink )
Todos los dias hay que fumigar con agua (yo uso mineral) porque beben de las gotitas de las hojas, y para aportar la humedad que necesitan los huevos.
Los huevos los dejan caer en el suelo, y hay gete que los recoge y los incuba, yo no.
El sustrato que les puse, es de cortezas y aun no han aparecido hongos Laughing .
Y por ultimo, la comida, ramitas de brachychiton en un tarro de cristal, a modo florero, en invierno duran mas de una semana, en verano , no tanto. (tapar la boca del tarro para evitar ahogamientos de ninfas).

Drosophilas:
Por bigman:

Hola a todos tengo un artículo sobre la cría de Drosophila HOME MADE para la revista de nuestra asociación.

Este es el enlace en PDF:

http://www.lamarabunta.org/videos/cria% ... eca%29.pdf
Por xcom:

Aqui unas fotillos de como las tengo yo, se ve la pasta de una pera llena de larvitas^^

Imagen Imagen Imagen


Decir que ya he conseguido con éxito su cria, es muy fácil y muy útil como alimento.

En teoria poner medio trozo de platano maduro, luego echar 2 cucharadas grandes de azucar y luego algo de agua hervida y batir, como la masa estará muy liquida agregamos pure de patata en copos, echamos solo un poquito, luego una de dos o le echais un conservante o vinagre aunque el vinagre no me dura mucho sin que aparezcan hongos, en fin no huele mal y las moscas se reproducen como locas y las hormigas ahora mismo se estan poniendo ciegas^^

Se me olvidaba decir que las moscas que yo tengo son moscas sin alas, que creo que cuando se reproduzcan volveran a tenerlas, cosas de la genetica.


hay teneis ese link en español pero vamos hay mucha info en internet^^

http://www.geocities.com/ciclidos/artic ... sofila.htm

Tenebrios:
Por xcom:

Imagen

La cria de tenebrios es muy fácil, se reproducen muy rapidamente y no huelen, para alimentarlos yo uso pan rallado y trozos de fruta como manzana, tambien uso un poco de pienso molido para animales.

Se utiliza cualquier bote con tapadera, se echa el pan rayado y el pienso, ponemos tambien algun trozo de cartón, les gusta mucho y suelen poner los huevos alli.
Por Mikeiel:

Yo los tengo en un bote de esos de pintura de 25kg (más o menos 30 cm de alto y con un diametro de unos 30cm) alli les puse un base de casi 10 cm de harina de cebada (sin refinar usada para alimetar a los animales) y pienso de arranque (usado para alimentar a los pollitos de las gallinas), también les puse un trapo de algodón o lana natural (nada de telas sintéticas) y unas zapatillas viejas de la cama que les gustan mucho para morder y esconderse y supongo que es donde tambien ponen los huevos. Además, de vez en cuando les doy algun hueso seco (por ejemplo espinazo de cerdo pero seco para que no coja hongos dentro del bote). Y ya está, no separo nada y no les doy ni agua ni verdura ni frutas y os aseguro que cada año tengo un buen montón de gusanos que voy cogiendo cuando me apetece para darselo a mis lagartos. Y entre octubre y noviembre que es cuando la mayor parte estan en forma de gusano y es bastante segro que no hay huevos que perder aprovecho para limpiar el bote de comida y todas las pieles y exoesqueletos de escarabajos y gusanos muertos durante todo el año. Vuelco todo el bote en el suelo o en algunas hojas de periódico y con paciencia voy cogiendo todos los gusanos de entre la harina vieja y poniendolos en otro recipiente. Cuando los tengo todos, en el bote pongo de nuevo el sustrato de harina y pienso, los mismos trapos y zapatillas y todos los gusanos los tapo con un trapo para que esten a oscuras pero circule el aire y todo listo Wink YO la temperatura no la controlo, estan todo el año en un cuartito que da al jardin y por tanto a temperatura ambiente podría decirse. En verano puede llegar a los 30ºC o algo más y en invierno pues no llega a los 10ºC casi nunca ya que en baleares no suelen haber muy bajas temperaturas. Por tanto no se puede decir que sean dependientes de la temperatura como decía alberto.
Por Xyvy

Bueno chicos pues aquí os pongo los tenebrios que me han traido hoy de la tienda Expomundo - Animal que hay en Murcia, junto al Jardín de la Seda. Cada caja cuesta 3,50 euros, le he comprado 2 y me las ha dejado a 6 euros. (Aunque solo le he pagado 5,50 no llevaba más, ya me vale!!).

ImagenImagenImagenImagenImagen

Por cierto, si alguien quiere una caja de estos, a 3,50 € más 2 euros de gastos de envio yo no tengo problema en enviar alguna. Ciao.


Buscando en google he encontrado los siguiente enlaces:

http://www.animalls.net/ARTIC1.HTML
http://www.geocities.com/adictosalosrep ... brios.html
http://es.geocities.com/vivariums2002/c ... ebrios.htm

Venga mucha suerte.
Y a quien le interese la cria de grillos.
http://es.geocities.com/vivariums2002/criargrillos.htm
Por Tillolee
Crio en una pecera tapada con unos 10 cm de cascara de trigo (salvado)esto lo consigo en molinos de harina,en un mes aproximadamente tendrás las primeras crias muy chicas, puedes adicionarle a su dieta algo de almendra o mazorcas de maiz enteros.

Mosquitos:
Por Bloody:

He observado que los mosquitos les gustan a muchas especies de hormigas, (granivoras no, claro :wink: ) y como yo los criaba para darselos a los peces (en estado larvario o pupa) he pensado en que tambien se podrian criar para darselos a las hormigas (en cualquier fase, larva, pupa o adulto).
:arrow: Lo primero es tener acceso a una charca, pisina o similar donde poder abastecernos de huevos, pues el ciclo completo es complicado, porque la hembra de mosquito, para hacer una puesta de huevos tiene que alimentarse por lo menos una vez... :shock:
:arrow: Los huevos los reconocereis en seguida, estan flotando en el agua, formando una balsita negra que es imposible hundir, puesto que es impermeable, y si la aplastas se deshace en muchos huevecillos(pero mejor no hacerlo :wink: ):
Imagen
Aqui, una hembra poniendo:
Imagen
:arrow: Los huevos los pondremos en un recipiente con agua, tapado con una malla o sin tapar(nunca cerrado hermetico) y esperamos unos dias a que eclosionen.
:arrow: Una vez han salido las pequeñas larvas, yo las alimentaba con comida para peces en escamas, poniendo lo justo para que se lo coman todo y no queden restos que ensucien el agua (vamos, como con los peces...)
:arrow: Al cabo de unos dias, unas dos o tres semanas si no recuerdo mal, la larva ya estrara crecidita, y ya se la podriamos dar a las hormigas:
Imagen
:arrow: La siguente fase es la de pupa y ya no comen nada, tambien se distinguen facilmente:
Imagen
:arrow: el paso de pupa a adulto es bastante rapido, solo dos o tres dias, creo recordar, y aqui entra el ingenio de cada uno para recogerlos sin que se escapen (yo nunca dejaba que llegasen a adultos), pero bastaria con acoplar a la boca del bote, una botella invertida o algo asi, y cuando se metan los mosquitos, al congelador :twisted: , de esta forma, si la produccion es abundante, se pueden guardar para el invierno sin sacarlos del congelador(para no romper la cadena del frio :lol: )
:arrow: Un consejo, si cojemos huevos en dias diferentes, seria mejor ponerlos en botes diferentes para poder separar las distintas generaciones y que cada una disponga de agua nueva, aunque si notais que el agua empieza a oler mal, siempre podemos vaciar con cuidado casi todo el bote y rellenarlo con agua nueva.
Se aceptan consejos, criticas y sobretodo mejoras :lol: :lol: :lol:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “Alimento vivo”