Aficionado por accidente

El sitio donde podrás presentarte al foro, antes de escribir en otra sección.
Responder
Ducky
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 04 Jun 2021 08:59
Ubicación: L' Alcudia, Valencia, España

Aficionado por accidente

Mensaje por Ducky »

Saludos foro, Soy Ducky de L' Alcudia (Valencia)

Les voy a relatar como llegué a este mundo tan pequeño pero tan inmenso.

Vivo en una casa en el campo y tengo en el porche de casa varias plantas en macetas, así como una parcela de tierra donde estoy empezando a cultivar algunas verduras para consumo propio ;)

El sábado pasado (30/05/2021) estaba cambiando una planta a una maceta más grande y cuando saqué la planta vi montones de huevos de hormiga en el fondo de la maceta que ahora estaba sin tierra.

El primer instinto fué sumergir la planta en un cubo de agua para eliminar la plata de hormigas que tengo por casi todas las plantas, pero algo dentro de mi hizo click.

Cogí el móvil y busqué como hacer un hormiguero con lo que hay por casa, y encontré uno sin mucha complicación; poner un tupper boca bajo dentro de otro que deje un espacio entre las paredes muy estrecho, rellené el espacio con arena de construcción y ya lo tenía apunto.

Para que las hormigas no se fueran esparciendo por todo el jardín me dispuse a eliminar la tierra de la planta que ahora estaba encima de la mesa sin maceta y llenita de hormigas.

Tras pasar todo el día rebuscando entre la tierra, cogiendo más huevos y pasando las hormigas con una cucharilla hice un agujero en la arena del nuevo hormiguero e iba depositando ahí los huevos que cogía.

Cuando ya no me quedaba más tierra que desmontar ni más hormigas que mudar me di cuenta que no había encontrado la reina.

Puse una pasarela entre la tierra que se amontonaba en la mesa del jardín y el hormiguero por si alguna hormiga rezagada llegaba a encontrar su nuevo hogar y así fué.

6 días después la tierra ya está con la planta en su nueva maceta y las hormigas capturadas han echo varias galerías y colocado los huevos casi al fondo.

Pero sigo sin ver ni rastro de la hormiga reina. Una verdadera lastima.

Como estoy en casa por enfermedad me estoy empapando bastante sobre este mundillo y he empezado a hacer unos hormigueros de yeso, veremos cómo evoluciono.

También busqué la especie y son Lasius Níger, o eso creo.

Seguiré actualizando el post.

Un saludo y un abrazo
Cuando te digan que no puedes hacerlo, responde "Siéntate y observa"
wichi1981
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 03 May 2019 20:59
Ubicación: MADRID

Re: Aficionado por accidente

Mensaje por wichi1981 »

Buenas amigo, como dices este mundo es impresionante, yo no soy ningún experto llevo poco más de un año, pero si te puedo aconsejar que si estás seguro que son Lasius Níger y no has podido coger a la hormiga reina es mejor que sueltes a las hormigas cerca de donde las cogiste pues esa colonia capturada no va a avanzar, sin reina no se va a ningún sitio la colonia está condenada. Un gran saludo.
Arnau-bcn
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 04 Jun 2021 19:38
Ubicación: Barcelona

Re: Aficionado por accidente

Mensaje por Arnau-bcn »

Es complicado encontrar la reina de esta forma, igual se murió
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Aficionado por accidente

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido! No sé por qué se me pasó este hilo... :roll:

Yo capturé una vez una colonia de una maceta por inundación. Mira:

viewtopic.php?p=18477

viewtopic.php?t=2910
Responder

Volver a “Presentaciones”