Messor barbarus vs cultivos de grano

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
JorgeCB
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 24 Mar 2019 02:35
Ubicación: Santiago de Compostela

Messor barbarus vs cultivos de grano

Mensaje por JorgeCB »

Saludos camaradas,

Os escribo de parte de una amiga que está tratando de luchar contra nuestras queridas Messor barbarus.

Lleva unos pocos años dedicándose a cultivar cereales en una finca pequeña pero, desde el verano pasado, está recibiendo continuas visitas de Messor que están diezmando la cosecha. Por lo que me comenta deben ser de pocos hormigueros diferentes o incluso de uno solo, pero como son una novedad en su finca no podemos descartar que, según pasen los años, vayan estableciéndose nuevos hormigueros por la zona y le arruinen el sarao.

Imagino que estando al aire libre debe ser casi imposible evitar la llegada de hormigas (y más aún acabar con ellas) pero por si acaso os pregunto ¿Se os ocurre algún medio con el que disuadir a las Messor de que entren en la finca? ¿Cómo de complicado sería acabar con los hormigueros?

Muchas gracias
walterporahora
Huevo
Mensajes: 8
Registrado: 15 Mar 2020 12:19
Ubicación: malaga españa

Messor barbarus vs cultivos de grano

Mensaje por walterporahora »

hola yo no tengo la respuesta que buscas
pero creo que no es el mejor lugar para conseguirla
preguntar como exterminar una colonia de hormigas en un foro de amantes de las hormigas
no se buscaria por otros sitios
Avatar de Usuario
Tomás de Aquino
Reina
Mensajes: 1090
Registrado: 27 Jun 2011 19:55
Ubicación: España, Málaga/Gerona/Algeciras

Messor barbarus vs cultivos de grano

Mensaje por Tomás de Aquino »

En este tema dieron con un cebo para hormigas (en ese caso la plaga era de Linepithema humile) que resultó muy efectivo: (#) ¿Cuál es el mejor cebo para eliminar hormigas en casa?
El problema es que tú tienes el hormiguero al aire libre, y poner algún veneno es peligroso para la colonia que pretendes eliminar y para el resto de colonias o animales... :roll: ¿Tiene al menos identificada la entrada o entradas de los hormigueros? En Messor no suele ser difícil, basta con seguir las hileras de obreras, las aperturas de sus hormigueros suelen ser bastante "aparatosas" y más aún en plena "faena".
JorgeCB
Huevo
Mensajes: 9
Registrado: 24 Mar 2019 02:35
Ubicación: Santiago de Compostela

Messor barbarus vs cultivos de grano

Mensaje por JorgeCB »

(Solo recordar que la finca no es mía, yo dejaría que las Messor diezmaran mi cosecha, que me caen bien).

Dicho esto, me pareció entender que las hormigas vienen de fuera (al menos las que tengan identificadas), por eso preguntaba si a alguien del foro le sonaría algún método para disuadirlas e impedir que entrasen. El exterminio es la opción menos deseable, para empezar porque seguro que es harto difícil y segundo... porque están en el campo, que es su sitio, y de poco serviría porque llegarían más y más.

En cualquier caso, viendo que no ha habido ninguna respuesta milagrosa, imagino que básicamente poner puertas al campo es imposible.

Muchas gracias!
Zeltiox
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 12 Oct 2019 14:45
Ubicación: La Coruña

Re: Messor barbarus vs cultivos de grano

Mensaje por Zeltiox »

Cómo no busques una especie de hormiga agresiva con las demás que sea de tu propia aldea/pueblo además que no coma semillas.... sería una forma de combatir el problema naturalmente. Si hay un hormiguero lo suficientemente potente en la finca que mantenga a ralla a las messor pues entiendo que se irán a otro sitio. Otra opción es gallinas/pollos, que picotean todo lo que hay en el suelo. Soltarlas en la finca y que ellas limpien.
Yo como en mi zona hay tapinomas por lo general son ellas las que parten el bacalao, mantienen a ralla a todo lo que hay cerca xD.
Y ahora mismo la verdad no se me ocurre nada más, pero soluciones naturales hay sin hacer un exterminio químico.


Sent from my iPhone using Tapatalk
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Messor barbarus vs cultivos de grano

Mensaje por fenix80 »

Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”