SOS! Plaga en interior de pared. Indestructibles

¿Qué pasa cuando las hormigas se convierten en plagas? Aquí sabras como eliminarlas¡
Responder
florán 11
Obrera
Mensajes: 159
Registrado: 27 Jun 2020 01:33
Ubicación: España, Asturias

SOS! Plaga en interior de pared. Indestructibles

Mensaje por florán 11 »

Y no, las reinas no salen del hormiguero.
florán 11
Obrera
Mensajes: 159
Registrado: 27 Jun 2020 01:33
Ubicación: España, Asturias

SOS! Plaga en interior de pared. Indestructibles

Mensaje por florán 11 »

Deverias preguntar que especie es, para ver la esperanza de vida de la reina, porque si son tantas ya deben de tener bastante mas de un añito.
tri_ta
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 07 Jun 2020 11:40
Ubicación: El Casar, guadalajara

SOS! Plaga en interior de pared. Indestructibles

Mensaje por tri_ta »

florán 11 escribió:Deverias preguntar que especie es, para ver la esperanza de vida de la reina, porque si son tantas ya deben de tener bastante mas de un añito.
Ya he puesto fotos y en el subforo de identificacion de especies tambien, pero nadie me ha confirmado qué especie puede ser... yo creo que son lassius niger pero claro, no tengo ni idea! Jajajajaja

Soy una pringada de las hormigas... jajajajaj
tri_ta
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 07 Jun 2020 11:40
Ubicación: El Casar, guadalajara

SOS! Plaga en interior de pared. Indestructibles

Mensaje por tri_ta »

florán 11 escribió:Eso no es bueno, las voladoras no pueden aparearse si son de la misma colonia, eso significa que hay más de una colonia en tu casa.
O sea se supone que dentro de mi pared hay varias colonias?

Salen por los mismos huecos... no se pelearian entre si?

Y, de haber varias colonias, se fecundan dentro del hormiguero?

Porque lo que no entiendo es, si la reina no sale, quien la vuelve a fecundar para que ponga huevos de nuevas reinas? Que entiendo son los huevos fecundados...

Que desastre...
tri_ta
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 07 Jun 2020 11:40
Ubicación: El Casar, guadalajara

SOS! Plaga en interior de pared. Indestructibles

Mensaje por tri_ta »

florán 11 escribió:Y no, las reinas no salen del hormiguero.
Entonces pillé infraganti a una nueva reina buscando donde meterse??

Madre mia... no se que voy a hacer...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: SOS! Plaga en interior de pared. Indestructibles

Mensaje por CyberAnt »

tri_ta escribió: A mí por lo menos no me ha funcionado. Me he pasado literalmente casi 10 dias poniendo continuamente el cebo y mirando que comieran. He pasado horas mirando por donde salian, poniendoles gotitas, renovandolas, poniendo en otros sitios... y nada. Cada vez habia mas y como campaban a sus anchas han terminado metiendose en otra pared tambien.
Lamento que no te haya funcionado el método del cebo con ácido bórico. Pero me llama la atención algo que has dicho: "poniéndoles gotitas". Entiendo que les has dado el cebo a base de gotitas? Con gotitas no basta, este sistema requiere que tengan acceso ilimitado al cebo. Yo se lo ponía en bebederos grandes, como por ejemplo tapas de botes de conservas y cosas así. La idea es que siempre hubiera gran cantidad a su diposición de manera que no pararan de beber y el veneno se distribuyera rápidamente lo máximo posible por la colonia. Cuanto mayor sea la colonia, mayor cantidad de cebo necesario.

En otro mensaje creo que te comenté de probar doblando la concentración de ácido bórico, no sé si lo hiciste. Y otra cosa: puedes también concentrar el cebo en una única zona de la casa, la que menos te moleste, y en paralelo utilizar otros métodos más expeditivos en el resto de la casa, como insecticidas, etc...

Por otro lado, si realmente son Lasius tienes suerte pues es una especie monogínica: una única reina por colonia. Eliminada ésta, eliminada la colonia. Puede que tengas varias colonias, no lo sé, pero lo mismo aplica para todas.

Y por último, recuerda que nosotros no somos profesionales antiplagas. Somos unos simples aficionados a las hormigas. Si el problema es tan grave como parece yo no dudaría en pedir consejo a un profesional. Seguro que no será la primera vez que vean algo igual y sabrán qué hacer.
tri_ta
Huevo
Mensajes: 14
Registrado: 07 Jun 2020 11:40
Ubicación: El Casar, guadalajara

Re: SOS! Plaga en interior de pared. Indestructibles

Mensaje por tri_ta »

CyberAnt escribió:
tri_ta escribió: A mí por lo menos no me ha funcionado. Me he pasado literalmente casi 10 dias poniendo continuamente el cebo y mirando que comieran. He pasado horas mirando por donde salian, poniendoles gotitas, renovandolas, poniendo en otros sitios... y nada. Cada vez habia mas y como campaban a sus anchas han terminado metiendose en otra pared tambien.
Lamento que no te haya funcionado el método del cebo con ácido bórico. Pero me llama la atención algo que has dicho: "poniéndoles gotitas". Entiendo que les has dado el cebo a base de gotitas? Con gotitas no basta, este sistema requiere que tengan acceso ilimitado al cebo. Yo se lo ponía en bebederos grandes, como por ejemplo tapas de botes de conservas y cosas así. La idea es que siempre hubiera gran cantidad a su diposición de manera que no pararan de beber y el veneno se distribuyera rápidamente lo máximo posible por la colonia. Cuanto mayor sea la colonia, mayor cantidad de cebo necesario.

En otro mensaje creo que te comenté de probar doblando la concentración de ácido bórico, no sé si lo hiciste. Y otra cosa: puedes también concentrar el cebo en una única zona de la casa, la que menos te moleste, y en paralelo utilizar otros métodos más expeditivos en el resto de la casa, como insecticidas, etc...

Por otro lado, si realmente son Lasius tienes suerte pues es una especie monogínica: una única reina por colonia. Eliminada ésta, eliminada la colonia. Puede que tengas varias colonias, no lo sé, pero lo mismo aplica para todas.

Y por último, recuerda que nosotros no somos profesionales antiplagas. Somos unos simples aficionados a las hormigas. Si el problema es tan grave como parece yo no dudaría en pedir consejo a un profesional. Seguro que no será la primera vez que vean algo igual y sabrán qué hacer.
Hola!!

Sí, les ponia gotas (chariquitos sobre laminas de plastico) porque probé primero con un recipiente de plastico “chato”, tapones, etc... y no comian. Rodeaban los recipientes, por lo que opté por pasar horas poniendoles eso, no gotas realmente porque era más cantidad, charquitos por donde entraban/salian y a lo largo de todas las zonas de paso.

Si te digo que he pasado horas es literal. Horas! Cuando veia que se estaban acabando los cebos en seguida ponia más. He “perdido” 10 dias de mi vida alimentando hormigas... jajajaja

No se si son lasius o no. Me da la impresion de que sí pero es que no soy nada experta en hormigas.

La duda que sigo teniendo es cómo se fecunda la reina del hormiguero! Porque si las nuevas reinas son huevos fecundados, desde luego está fecundada.

La pueden fecundar sin salir del hormiguero?

No se. Estoy harta de las hormigas...

Ayer hablé con una empresa plaguicida y la verdad que no me ofrecieron ninguna garantía. Me dijeron que venian, fumigaban las que estaban a la vista con un veneno residual que haria que no salieran por 2 o 3 dias (el que pongo yo me deja sin hormigas una semana) y que pondrian granulado y gel. Que claro, al no tener acceso al hormiguero solo daban dos meses de garantia y que si el año que viene volvian a salir, pues que es lo que hay. Sólo dan dos meses. Despues de dos meses “ajo y agua”.

Entonces les comenté que en dos meses nos ibamos a septiembre y que en septiembre dejaban de salir (como el año pasado) pero que eso no significa que no hay hormiguero, que hasta mayo del año que viene no sabriamos si el tratamiento habria tenido efecto. Y nada, me dijeron que lo sentian mucho pero que es lo que hay...

O sea que me temo que seguiré matando hormigas...

Ya se que no sois profesionales antiplagas pero he supuesto que al conocer tan bien las costumbres, reproduccion, cuidados, etc... podríais conocer de qué manera terminar de forma efectiva con el hormiguero.

Gracias de todas formas por las aportaciones!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: SOS! Plaga en interior de pared. Indestructibles

Mensaje por CyberAnt »

tri_ta escribió: La duda que sigo teniendo es cómo se fecunda la reina del hormiguero! Porque si las nuevas reinas son huevos fecundados, desde luego está fecundada.

La pueden fecundar sin salir del hormiguero?
La reina se fecunda sólo una vez en su vida y es durante los vuelos nupciales. A partir de ahí, almacena en su interior millones de espermatozoides que le permiten poner millones de huevos fecundados a lo largo de toda su vida, que puede ser de 10-15 años o más, según la especie. Y de esos huevos nacerán obreras, machos o hembras según las necesidades de la colonia. Pero toda la colonia, si és que la especie es monogínica (de una sola reina por colonia), ha salido de una única reina, y continuarán saliendo hormigas mientras esa reina viva. De ahí la importancia de terminar con ella si quieres terminar con la colonia. De nada sirve ir matando las hormigas que ves, y de ahí la idea del cebo envenenado.
Ya se que no sois profesionales antiplagas pero he supuesto que al conocer tan bien las costumbres, reproduccion, cuidados, etc... podríais conocer de qué manera terminar de forma efectiva con el hormiguero.
Bueno, y eso hemos hecho. El sistema que te hemos explicado ha funcionado a mucha gente, como a mí mismo en el pasado. La explicación de cómo funciona y por qué funciona es clara. Otra cosa es saber por qué no te funciona a tí. Pero si tú durante un tiempo alimentas abundantemente a las hormigas con un cebo envenenado, tarde o temprano envenenarás a la reina. El problema aquí es la falta de resultados inmediatos y el no saber el plazo en el cual debería notarse el efecto del veneno, al ser muy dependiente del tamaño de la colonia... Yo insistiría, quizás aumentando un poco la concentración de ácido bórico. Pero aquí ya interviene un poco la paciencia de cada uno y también la gravedad del problema que igual no permite ser tan paciente, así que no sé qué más decirte, la verdad.

Pero fíjate que ni los profesionales te dan garantía alguna, así que nosotros, pobres aficionados, sólo podemos sugerir sistemas que nos han funcionado y que en nuestro conocimiento del tema deberían funcionar, pero que no dejan de ser soluciones "caseras". Por no hablar de que nuestra especialidad es criarlas, no matarlas ni el control de plagas.

Suerte con tu problema!
Sandeivid
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 16 Jul 2020 15:05
Ubicación: España/Catalunya

SOS! Plaga en interior de pared. Indestructibles

Mensaje por Sandeivid »

No se si te servirá pero hace unos 5 años también tuve una plaga de hormigas detrás de la pared de la cocina. Con las trampas de cebo y alguna esprayada por donde solían pasar las pude controlar un poco pero al final mi madre trajo uno de esos "inhibidores" de ondas y dio resultado en 1 mes. Apuesto que mudaron el nido a la terraza pues poco después me encontré el mismo tipo de hormiga, pero ahí no me molestan.

Imagen

Foto original: https://i.ibb.co/TWngRHH/hormiflor.jpg

(Editado por CyberAnt por ser la foto original demasiado grande)
Avatar de Usuario
cristiankunxd
Larva
Mensajes: 58
Registrado: 14 Mar 2020 16:17
Ubicación: madrid

SOS! Plaga en interior de pared. Indestructibles

Mensaje por cristiankunxd »

No se si mi aportación servirá de algo pero prueba a echar alcohol de los agujeros por donde salen, el efecto que suele hacer es que pierdan el olor de su colonia y empiecen a matarse entre ellas, con suerte mataran a la reina (aunque este tipo de colonia en casa suelen ser poligenicas...)
Mis compañeras de colonia:
Lasius Niger
Messor Barbarus
Camponotus Cruentatus
Apahenogaster sinelis
Aphaenogaster Dulcinaea
Pheidole Pallidula
Crematogaster Sculleris

Youtube https://www.youtube.com/c/ANTHUNTEResp
Responder

Volver a “Especies invasoras y control de plagas”