Ayuda vuelos en Granada y otras preguntas generales sobre vuelos y encontrar Reinas

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Sylph
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 18 Jun 2021 04:12
Ubicación: Granada

Ayuda vuelos en Granada y otras preguntas generales sobre vuelos y encontrar Reinas

Mensaje por Sylph »

Hola,

Mis preguntas son:

1. Un mismo hormiguero puede tener varios vuelos seguidos? En plan en esta temporada de vuelos se producen alados y salen en varias tandas después de varias tormentas o hay vuelos en varios días seguidos tras una tormenta.

2. Lo de las tormentas y los vuelos al día siguente es así para todas las hormigas en general? U otras especies hacen los vuelos en diferentes circunstancias?

3. Como encontrar Reinas de otra manera que no sea ir después de una tormenta cuando ya hace sol y levantar piedras?

4. Consejos para encontrar reinas

Hola de nuevo, pues llevo un mes y medio algo más revisando varios hormigueros después de las tormentas y días sueltos.

He avistado varias especies que podéis ver en las fotos, y que necesito ayuda identificando también. Las más grandes creo que son camponotus, unas creo son cruentatus y la otra especie no la identifico.
Del resto la verdad no tengo casi idea. Unas creo que pueden ser lassius Niger.


Con respecto a las camponotus cruentatus, Todavía no he visto ningún vuelo nupcial, pero ayer levante una piedra donde había visto muchas pupas grandes y estaba lleno de machos alados. Antes de ayer hubo tormenta. Que quiere decir esto?Va a haber un vuelo ya pronto?En los próximos días?

Con respecto a las otras especies, tampoco he visto ningún vuelo nupcial salvo que hace unos días un macho alado pequeño se me poso en la pierna, pero solo vi ese.

Lo único que he hecho para buscar Reinas es ir y levantar piedras. Sin éxito.

Solamente he encontrado Reinas de Messor hace un par de años y las encontré levantando piedras en los días después de lluvia en septiembre octubre creo que fue. Me resultó relativamente fácil pero ni idea con otras especies. No tengo experiencia.

Adjunto fotos para ver si podéis identificar las especies y con las cruentatus decirme si creéis que habrá vuelo pronto.

Toda contribución se agradece.
Adjuntos
IMG_20210504_211521.jpg
IMG_20210529_202819.jpg
IMG_20210504_210841.jpg
IMG_20210504_211238.jpg
IMG_20210528_214808.jpg
IMG_20210529_202446.jpg
IMG_20210617_212705.jpg
IMG_20210617_212707.jpg
Avatar de Usuario
Hormigas en el Cabo
Reina
Mensajes: 345
Registrado: 20 Feb 2021 08:06
Ubicación: Almería

Re: Ayuda vuelos en Granada y otras preguntas generales sobre vuelos y encontrar Reinas

Mensaje por Hormigas en el Cabo »

De las normas del foro, Sylph:

"2.- No se permite destrozar hormigueros silvestres.(Respetemos la naturaleza)"
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Ayuda vuelos en Granada y otras preguntas generales sobre vuelos y encontrar Reinas

Mensaje por CyberAnt »

Sylph, como te he dicho en otro mensaje, lee las normas del foro, por favor.
Sylph
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 18 Jun 2021 04:12
Ubicación: Granada

Re: Ayuda vuelos en Granada y otras preguntas generales sobre vuelos y encontrar Reinas

Mensaje por Sylph »

Hormigas en el Cabo escribió: 18 Jun 2021 19:30 De las normas del foro, Sylph:

"2.- No se permite destrozar hormigueros silvestres.(Respetemos la naturaleza)"
He leído las normas del foro antes de postear. En que momento estoy yo destrozando un hormiguero. Solo he levantado una piedra, y puesto en su lugar. Honestamente esta respuesta es exagerada.
Sylph
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 18 Jun 2021 04:12
Ubicación: Granada

Re: Ayuda vuelos en Granada y otras preguntas generales sobre vuelos y encontrar Reinas

Mensaje por Sylph »

Yo sinceramente es que me quedo perplejo con la respuesta. Osea vamos posteo preguntando para identificar y dudas sobre vuelos y porque levantado temporalmente unas piedras para sacar fotos estoy destrozando hormigueros? Vaya bienvenida.
Insistiendo en que lea unas normas que ya he leído. Vamos es que me voy como vine. Si esto es el foro parece que aquí por estornudar se te echan encima pues esto no es una comunidad agradable ni con dos dedos de sentido común. Ni mucho menos acojedora. Y es obligatorio presentarse para hacer una pregunta a la comunidad? Donde pone eso. Lo dicho como vine me voy.
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Re: Ayuda vuelos en Granada y otras preguntas generales sobre vuelos y encontrar Reinas

Mensaje por kissyfu »

Hormigas en el Cabo escribió: 18 Jun 2021 19:30 De las normas del foro, Sylph:

"2.- No se permite destrozar hormigueros silvestres.(Respetemos la naturaleza)"
Estoy de acuerdo con que levantar piedras no sea muy bueno, (es como si a tu casa le arrancaran el techo) ellas estaban a oscuras y tranquilas y con este acto se asustaron y se estresaron y puede que al volver poner la piedra las estripes.

Pero reconozco que esa no fue una bienvenida muy acogedora y fue un poco fuerte, solo fue un error del cual se aprende. adiós Sylph.... :(
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Ayuda vuelos en Granada y otras preguntas generales sobre vuelos y encontrar Reinas

Mensaje por CyberAnt »

Sylph escribió: 18 Jun 2021 20:28 Yo sinceramente es que me quedo perplejo con la respuesta. Osea vamos posteo preguntando para identificar y dudas sobre vuelos y porque levantado temporalmente unas piedras para sacar fotos estoy destrozando hormigueros? Vaya bienvenida.
Insistiendo en que lea unas normas que ya he leído. Vamos es que me voy como vine. Si esto es el foro parece que aquí por estornudar se te echan encima pues esto no es una comunidad agradable ni con dos dedos de sentido común. Ni mucho menos acojedora. Y es obligatorio presentarse para hacer una pregunta a la comunidad? Donde pone eso. Lo dicho como vine me voy.
Entiendo que a ti te deje perplejo la respuesta, igual que a mí me deja perplejo y me parece exagerada tu reacción. Pero bueno, cada uno es como es. Yo pienso que hablando se entiende la gente y se aclaran los malentendidos, pero si ante el más mínimo problema te marchas dando un portazo, no hay nada que podamos hacer. Al fin y al cabo, a nadie se le obliga a estar aquí. Si no te sientes cómodo eres libre de no entrar. Pero descalificar a todo un foro por una respuesta... en fin.

Y no, no es obligatorio presentarse y no creo que nadie te lo haya dicho. Simplemente pienso que es de buena educación presentarse cuando se entra a formar parte de un nuevo grupo de personas. Por eso siempre que entra alguien nuevo que no lo hace se le pide amablemente que lo haga.
Avatar de Usuario
Hormigas en el Cabo
Reina
Mensajes: 345
Registrado: 20 Feb 2021 08:06
Ubicación: Almería

Re: Ayuda vuelos en Granada y otras preguntas generales sobre vuelos y encontrar Reinas

Mensaje por Hormigas en el Cabo »

Imagino que es cuestión de percepción. Y de sensibilidades.

Cada uno va creándose su propio sistema de normas en relación con la afición. Cuando empezamos a entusiasmarnos con las hormigas, vimos algún video en el que recomendaban levantar piedras para observarlas. Una vez nos encontramos con un escenario similar al de alguna foto que compartes y entendimos que, en mayor o menor medida, estábamos dañando a la colonia. Nunca más "levantamos piedras".

El plural lo uso porque la otra persona con quien comparto afición, con siete años, llegó a las mismas conclusiones que yo. Espero que no te suene a lección de algún tipo, porque nada más lejos.

Solo lo cuento para explicar por qué te he indicado una norma del foro que coincide con una sensibilidad adquirida con el tiempo. Si ha parecido brusco, mis disculpas, no pretendía serlo (el lenguaje escrito tiene sus limitaciones). Sobre que te parezca exagerada o no, nada que decir. Sí que lamento que no te hayas sentido bien recibido, cuando la hospitalidad es algo que caracteriza a este foro.

Mi hija y yo tenemos unas ganas enormes de hacernos con una reina de Camponotus cruentatus. Nos desplazamos cada vez que podemos a ver unos hormigueros que tenemos localizados en la parte almeriense de Sierra Nevada y ahora empieza su temporada de vuelos (no sé si las hormigas son la excusa o es el paraje en el que se encuentran, ambas cosas nos encantan :) ). No he visto aún reseñas de vuelos de esta especie en https://antflights.com/ pero no deberían tardar (los reseñados de otros años se fechan entre el 16/06 y el 18/07). Se suelen producir a últimas horas de la tarde, primeras de la noche, según he leído.
Avatar de Usuario
roberto el princi
Pupa
Mensajes: 136
Registrado: 21 Abr 2021 03:06
Ubicación: españa

Re: Ayuda vuelos en Granada y otras preguntas generales sobre vuelos y encontrar Reinas

Mensaje por roberto el princi »

bro ami tambien me paso pero fue mi culpa no savia mucho de este foro me sansionaron te pido una discupa si es que no te trataron bien contactate con migo en mensajes privados yo con mucho gusto te respondo entre panas te entiendo :D :violin:
:ugeek: :ugeek: :ugeek: :ugeek: :ugeek: siempre con cortesía
Arnau-bcn
Larva
Mensajes: 52
Registrado: 04 Jun 2021 19:38
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda vuelos en Granada y otras preguntas generales sobre vuelos y encontrar Reinas

Mensaje por Arnau-bcn »

1. Un mismo hormiguero puede tener varios vuelos seguidos? En plan en esta temporada de vuelos se producen alados y salen en varias tandas después de varias tormentas o hay vuelos en varios días seguidos tras una tormenta.ç

si puede tener varios vuelos, mas lo normal es que haya varios vuelos, eso si dentro de una fecha cercana, una horquilla de mes o mes y medio.

2. Lo de las tormentas y los vuelos al día siguente es así para todas las hormigas en general? U otras especies hacen los vuelos en diferentes circunstancias?

si, la lluvia es solo valido para algunas especie, para otras son otros elementos, como la concentracion de humedad, presion atmosferica, etc..

3. Como encontrar Reinas de otra manera que no sea ir después de una tormenta cuando ya hace sol y levantar piedras?

no levantar piedras, no sirve.

4. Consejos para encontrar reinas

leete las faqs hay varios puntos donde se explica
Responder

Volver a “Cria general”