la BBC + youtube + hormigas = preguntas sin responder.

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
xfreakart
Pupa
Mensajes: 113
Registrado: 17 May 2012 13:16
Ubicación: Madrid

la BBC + youtube + hormigas = preguntas sin responder.

Mensaje por xfreakart »

Ayer por la noche, ya que no podía dormir, me puse a ver documentales de hormgias.
En uno, me pareció curioso el uso que se daba a la resina de roble.

La colonia se llevaba trocitos de resina a la entrada del nido para antes de entrar frotarse y limpiarse.

La resina que segrega el roble es para "desparasitar" ya que es Fungicida-Bactericida.

He buscado en el foro y sólo he encontrado el uso de sellar.

Alguien lo ha llegado a usar alguna vez con ese fin?¿
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

la BBC + youtube + hormigas = preguntas sin responder.

Mensaje por fmm »

No recuerdo donde, pero es seguro que en algún hilo o hilos se habla del uso de resina o aḿbar (resina fosilizada) como fungicida....

usando el buscador me sale este hilo de Xgeo:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... ilit=ambar
Avatar de Usuario
teto
Rey
Mensajes: 207
Registrado: 09 Ene 2012 13:16
Ubicación: Madrid

la BBC + youtube + hormigas = preguntas sin responder.

Mensaje por teto »

Yo tengo un cachito de resina de pino (que es lo que mas hay en mi pueblo) lo puse en la caja de forrajeo y inmediatamente lo metieron en el hormiguero, puse otro cacho mas grande en la entrada del hormiguero para que no lo puedan meter y cada vez que entran y salen pasan por encima, y algunas incluso se ponen a dar vueltas encima de la resina.

Yo no entiendo de resinas ni de robles, pero como hace tiempo vi un video en el foro hablando del tema de la resina cuando fui al pueblo lo primero que hice fue coger un cacho y meterlo, lleva ya un par de meses y las hormigas siguen paseandose por encima de la resina, ya te digo, es de pino, no se si tendra mas o menos propiedades que la de roble, pero la de pino algo debe de tener porque las llama mucho la atencion.

Eso si tiene que ser un cacho de los que están duros como piedras, como este un poquito blandita pasan de la resina.
La construccion de mi primer hormiguero AQUI
Construccion del hormiguero 3D AQUI
Mi diario AQUI
Comentarios a mi diario AQUI
Avatar de Usuario
MISELLO
Encargado de la Wiki
Mensajes: 868
Registrado: 01 Mar 2012 17:15
Ubicación: Puerto Alcúdia - Mallorca - España

la BBC + youtube + hormigas = preguntas sin responder.

Mensaje por MISELLO »

Interesante, voy a buscar resina dura a ver si les ayuda en algo. Hoy mismo he visto una hormiga moribunda en mi hormiguero de escayola y la he retirado. Espero que con un poco de resina les vaya algo mejor. n_n
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Avatar de Usuario
mamm
Manazas
Mensajes: 1421
Registrado: 19 Ago 2011 15:48
Ubicación: Benidorm
Contactar:

la BBC + youtube + hormigas = preguntas sin responder.

Mensaje por mamm »

Me estais picando la curiosidad.
Ya hace tiempo que había leido varios post e informaciones que hacían referencia a las propiedades desinfectantes de la resina y sus beneficios para las hormigas.
Como hace algún tiempo me compre una trozo de ámbar del Báltico con una hormiga y varios otros insectos en su interior y dado que el ámbar es resina solidificada (o fosilizada) voy poner la pieza en una de las salas de forrajeo, junto a la entrada a los hormigueros, para ver como se comportan mis "amigas".
Ya contaré.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Avatar de Usuario
Str3ss
Nunca R3lax
Mensajes: 546
Registrado: 17 May 2010 18:40
Ubicación: Vigo

la BBC + youtube + hormigas = preguntas sin responder.

Mensaje por Str3ss »

El ámbar o la resina tienen propiedades "desparasitadoras", las usan para limpiar hongos y otros parásitos similares y no introducirlos en el hormiguero, suelen acumular los trozos en la entrada y se "limpian" frotandose y restregándose con el al entrar.

Un saludo !
Si algo funciona, no le toques... y si le tocas y la cagas, hazte el sorprendido y señala a otro.
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

la BBC + youtube + hormigas = preguntas sin responder.

Mensaje por Guillermo22 »

Me parece haber leído que las Formica ponían resina sobre su "cono" de palitos así cada vez que una entraba al hormiguero entraba desparasitada.


Saludos. :wink:
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”