Hormiga Messor Barbarus estropeada!!!

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
milhazes
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 19 Jun 2014 14:26
Ubicación: Portugal

Hormiga Messor Barbarus estropeada!!!

Mensaje por milhazes »

Sera esto un fenomeno genético? Falta de nutricion en el desarroyo? Mira este Major que tiene todas las patas e antenas estropeadas. Foto en bajo. Sugestiones? (Perdona mi español, soy Português :|)

Imagen
http://postimg.org/image/pbv6qbrnv/

Voy a intentar hacer un video de esto. La hormiga sigue tratando de las tarefas como carregar semillas pero con muy esfuerço.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiga Messor Barbarus estropeada!!!

Mensaje por Rauval »

Parece una especie de parálisis. Lo he visto en mis primeras crematogaster: estaban intoxicadas con algun quimico del papel.
Una de dos: o nació asi o le paso después. No has dicho si al principio estaba bien o normal...
milhazes
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 19 Jun 2014 14:26
Ubicación: Portugal

Hormiga Messor Barbarus estropeada!!!

Mensaje por milhazes »

Rauval escribió:Parece una especie de parálisis. Lo he visto en mis primeras crematogaster: estaban intoxicadas con algun quimico del papel.
Una de dos: o nació asi o le paso después. No has dicho si al principio estaba bien o normal...
No tive la oportunidad de ver se nació asi. Pero está asi ha unos dias. No veo en mi equipamento ningun problema. Todo es acrílico, el àgua está limpida e las semillas eston ok. Talvez algun parasita pequeño? Todavia no encontrei ningun hasta ahora.
Gracias.
milhazes
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 19 Jun 2014 14:26
Ubicación: Portugal

Hormiga Messor Barbarus estropeada!!!

Mensaje por milhazes »

Aqui está un video sobre esta hormiga

https://www.youtube.com/watch?v=sthCwGEpfN4
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiga Messor Barbarus estropeada!!!

Mensaje por Rauval »

Por lo que se vé en el video solo ella tiene ese defecto. No puede beneficiarse de las antenas ya que las tiene inmóviles y las patas un poco. Seguro que no fue por mala alimentación o por ácaros. Es extraño...
El recipiente con las semillas parece demasiado profundo para estas hormigas, que tal si lo rellenas con una piedrecita para facilitarle las cosas?
Cada vez que cae al hoyo es una odisea.
Saludos.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiga Messor Barbarus estropeada!!!

Mensaje por Vizan »

En mi opinión esa hormiga nació con esa tara, no creo que sea enfermedad ni contagioso.
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Re: Hormiga Messor Barbarus estropeada!!!

Mensaje por Rayorojo »

El orificio no será la salida del hormiguero a la caja de forrajeo?
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
milhazes
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 19 Jun 2014 14:26
Ubicación: Portugal

Re: Hormiga Messor Barbarus estropeada!!!

Mensaje por milhazes »

Rayorojo escribió:El orificio no será la salida del hormiguero a la caja de forrajeo?
Si! Hoy la hormiga continua viva. Me murrieron 3 hormigas pequeñas pero julgo que será normal en una colónia com cierca de 100 hormigas. Me quiedo feliz pues las otras compañeras le ayudan quando ella caye e fica virada al contrário. La chica continua trabajando sin parar. Esto é que é una hormiga con espírito! ehehehe
Klatu
Reina
Mensajes: 807
Registrado: 07 Jun 2014 23:14
Ubicación: Zaragoza

Hormiga Messor Barbarus estropeada!!!

Mensaje por Klatu »

A mi me pasó en la primera colonia, habia una con las dos patas traseras paralizadas. Al principio la ayudaban, pero luego pasaban de ella, terminó muriendo, y se veia que sufria esforzándose por hacer sus tareas y no podia, pero seguia intentándolo. Ha sido la única que he visto que le haya pasado eso.
xdr1
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 03 Sep 2015 00:09
Ubicación: santiago

Hormiga Messor Barbarus estropeada!!!

Mensaje por xdr1 »

verdaderamente es interesante. si esto fuera un factor genetico la pregunta seria que condiciones influyeron para ese desarrollo y si se pueden volver a repetir y ppr quhe no invertir y hasta mejorar las futuras generaciones . te.go entendido qie las castas se desarrollan por feromonas entonces . que feromlnas benefician que hormonas perjudican y en que niveles .en estados unidps cientificos has despertado genes dorminos de hormigas pritivas en una especie local triplicando el tama.o de los soladados mediante este proceso . seria algo genial poder reproducir este proceso.
ahora si por ptro lado solo es un prpceso natural por defecto en nacimiento. seria igual de asombroso pues repite la condicion humana de sufrir enfermedades congenitas e. un porcentaje similar 1 de 10 mil talves que genial jajaj.
xdr1
Huevo
Mensajes: 28
Registrado: 03 Sep 2015 00:09
Ubicación: santiago

Hormiga Messor Barbarus estropeada!!!

Mensaje por xdr1 »

por otro lado volviendo al tema de la hormiga en si .creo que facilitae las condiciones a la hormiga solo es una solucion a corto plazo . lo mas recomenda le seria matarla pero tambie seria un crimen asi que queda lo logico mejorara las condiciones y ver. como se desarrolla la situacion . osea la colonia la hormiva en si.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiga Messor Barbarus estropeada!!!

Mensaje por Vizan »

xdr1 escribió:...lo mas recomenda le seria matarla pero...
El post es de hace un año, la hormiga ya debe estar muerta.
Azathel
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 15 Dic 2020 00:21
Ubicación: Granada

Hormiga Messor Barbarus estropeada!!!

Mensaje por Azathel »

Buenas noches gente.

Siento reflotar este hilo cuya última respuesta fue hace 5 años, pero quizá haya salido nueva información al respecto en este tiempo.

Yo tengo el mismo problema, me encuentro de vez en cuando con alguna mayor en este estado. La colonia tiene año y medio, la alimento con semillas, trigo, agua azucarada y un par de gambas de tortuga a la semana más o menos para las proteínas.
El hormiguero es de acrílico vertical de 9x9, con sistema de humedad de esponja absorbente (Es como una tira de bayeta elástica azul) y en la caja de forrajeo no tengo decoración de ninguna clase.

Hace unos meses, vengo observando que de cuando en cuando aparece un único individuo de esta manera. Siempre es mayor, las otras castas en principio parecen no verse afectadas, y nunca he observado que haya más de una así a la vez. Adjunto foto para descripción gráfica:

Imagen

Cuando aparece es como en el vídeo de Milhazes. Se la ve enferma, torpe, lenta e incapaz de hacer nada. Pasan unos días y muere. Da mucha pena verla así la verdad.

Al principio creí que podían ser ácaros, pues en algún sitio leí que les gusta pegarse a las antenas y las patas de las hormigas y se las deforman, pero como digo, no he visto ninguno ni a ninguna otra hormiga afectada. Aún así limpié bien la caja de forrajeo y les puse ajo para que los ácaros se pegaran a él y así eliminarlos pero no he obtenido resultado y el problema, aunque esporádico, persiste.

¿Alguna idea?
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Hormiga Messor Barbarus estropeada!!!

Mensaje por fenix80 »

Parece de nacimiento, la pata trasera derecha es muy rara.
Y los "dedos" de las otras no se suelen ver tanto.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

Hormiga Messor Barbarus estropeada!!!

Mensaje por Pedrohormiga »

Es verdad, parece que en las patas traseras el tarso estuviera mal formado ¿puede ser algún error de genética?
A mi de momento no me ha pasado, pero en el video del compa Milhazes, parece como una deformación.
Un saludo,
Pedrohormiga
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”