Muerte reinas Cardiocondyla Batesii. ¡Ayuda!

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
MariaHdezFdez
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 17 Ene 2021 18:09
Ubicación: Cartagena

Muerte reinas Cardiocondyla Batesii. ¡Ayuda!

Mensaje por MariaHdezFdez »

Buenas tardes. Ayer día 16 a las 15:30h de la tarde capturé una reina de Cardiocondyla Batesii en el jardín. La introduje en un tubo con algodón y su depósito de agua y por la noche al echarle un vistazo vi que la reina estaba pegada al algodón inmóvil. La intenté ayudar sacándola y viéndola con la lupa por si llevaba algún hilo o algo enganchado y sacarlo, pero no vi nada. Estubo retorciéndose un par de horas hasta que finalmente murió. Hoy sobre las 16,30 volví al hormiguero y cogí una nueva reina en la carrera nupcial. El tema es que la he puesto esta vez en una cajita pequeña con un micro algodón con agua y un poco de agua con azúcar y me la he vuelto a encontrar retorciéndose como la reina de ayer. ¿Alguien sabría decirme qué es lo que puede estar ocurriendo?
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Muerte reinas Cardiocondyla Batesii. ¡Ayuda!

Mensaje por kissyfu »

Es normal que se queden quietas en el algodón, no las saques, se estresan y mueren.
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Muerte reinas Cardiocondyla Batesii. ¡Ayuda!

Mensaje por kissyfu »

si la segunda reina murió y no la "tocaste" puede ser que allá algún químico toxico para las hormigas en el tubo o el algodón. un saludo. :wink:
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
MariaHdezFdez
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 17 Ene 2021 18:09
Ubicación: Cartagena

Muerte reinas Cardiocondyla Batesii. ¡Ayuda!

Mensaje por MariaHdezFdez »

Lo que pensé es que podría ser alguna bacteria. Pero resulta extraño que la reina muera y las dos obreras que he cogido con ella estén bien. El hilo enredado está descartado. Pero es raro que algún químico del algodón le afecte. No he tenido ningún problema con el resto de especies que tengo.
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Muerte reinas Cardiocondyla Batesii. ¡Ayuda!

Mensaje por kissyfu »

MariaHdezFdez escribió:la reina muera y las dos obreras que he cogido con ella estén bien.
la cogiste con obreras. :? eso no esta bien, ya estaba empezando su colonia. Ella murió por estrés.
las colonias empezadas no las debes coger, si quieres una reina busca las que están corriendo por la tierra en temporada de vuelos estas no han puesto huevos y no se estresan tanto.
Última edición por kissyfu el 18 Mar 2021 03:12, editado 1 vez en total.
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
MariaHdezFdez
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 17 Ene 2021 18:09
Ubicación: Cartagena

Muerte reinas Cardiocondyla Batesii. ¡Ayuda!

Mensaje por MariaHdezFdez »

La primera reina la cogí sin obreras. La segunda la capturé junto con dos obreras que tenía cerca y la razón por la cual lo hice fue porque me informé de que en esta especie se produce fisión, si no no lo hubiera hecho. Pero no creo que sea el estrés la causa puesto que ambas han muerto de la misma forma y la primera no tenía obreras. Aun así agradezco tu respuesta.
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Muerte reinas Cardiocondyla Batesii. ¡Ayuda!

Mensaje por kissyfu »

ok, esta bien, pero si lo mas probable es que haya sido estrés. suerte consiguiendo mas reinas. un saludo. :wink:
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
Avatar de Usuario
Traspido
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 06 Dic 2020 14:47
Ubicación: Pontevedra

Muerte reinas Cardiocondyla Batesii. ¡Ayuda!

Mensaje por Traspido »

Una pregunta...las reinas que coges tienen alas ?no creo que sea algo tóxico o estrés, cuando capturas una reina que no ha sido fecundada mueren al poco tiempo uno o dos días en la mayoría de casos(al menos es lo que me ha pasado a mí)
Colonia Messor Barbarus
Colonia Lasius Niger.
Colonia Dolichoderus Quadripunctatus.
Colonia Temnothorax Sp.
Colonia Tetramorium Sp.
Mini colonia Camponotus Cruentatus.
Reina Crematogaster Scutellaris.
Avatar de Usuario
Niwey
Reina
Mensajes: 689
Registrado: 27 Dic 2020 13:42
Ubicación: Guillena. Sevilla. España

Muerte reinas Cardiocondyla Batesii. ¡Ayuda!

Mensaje por Niwey »

Traspido escribió:Una pregunta...las reinas que coges tienen alas ?no creo que sea algo tóxico o estrés, cuando capturas una reina que no ha sido fecundada mueren al poco tiempo uno o dos días en la mayoría de casos(al menos es lo que me ha pasado a mí)
Hola.
No estoy de acuerdo en eso de que las reinas sin fecundar mueren poco después de ser capturadas, al menos , las Messor barbarus.
Voy a contar una conducta muy reprobable a día de hoy, pero ocurría hace 30 ó 40 años en zonas rurales de Sevilla ( supongo que ocurriría en más sitios, pero no lo se). Pues bien , con el aumento de la actividad, justo antes de que comenzaran los vuelos nupciales, se cavaban, más buen se destrozaban, los hormigueros para capturar las princesas y utilizarlas como cebo vivo en cepos para capturar aves, esas aves capturadas eran para alimentación humana. Esas princesas capturadas se metían en un tarro de cristal con trozos de papel de estraza , (a modo de refugio) y sin nada mas. Dentro del tarro aguantaban vivas todo el invierno.
M. barbarus 12/20
C. scutellaris 01/21
Temnothorax sp 02/21
L. niger 03/21
C. herculeanus 04/21
C. Barbaricus 05/21
C. rosenhaueri 06/21
C. ligniperdus 07/21
C. cruentatus 08/21
M. structor/ibericus 09/21
C. pilicornis 09/21
C. auberti 11/21
A. senilis 03/22
Avatar de Usuario
Traspido
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 06 Dic 2020 14:47
Ubicación: Pontevedra

Muerte reinas Cardiocondyla Batesii. ¡Ayuda!

Mensaje por Traspido »

Niwey escribió:
Hola.
No estoy de acuerdo en eso de que las reinas sin fecundar mueren poco después de ser capturadas, al menos , las Messor barbarus.
Voy a contar una conducta muy reprobable a día de hoy, pero ocurría hace 30 ó 40 años en zonas rurales de Sevilla ( supongo que ocurriría en más sitios, pero no lo se). Pues bien , con el aumento de la actividad, justo antes de que comenzaran los vuelos nupciales, se cavaban, más buen se destrozaban, los hormigueros para capturar las princesas y utilizarlas como cebo vivo en cepos para capturar aves, esas aves capturadas eran para alimentación humana. Esas princesas capturadas se metían en un tarro de cristal con trozos de papel de estraza , (a modo de refugio) y sin nada mas. Dentro del tarro aguantaban vivas todo el invierno.
Pues puede ser, no digo que no, pero a mi me ha pasado que todas las reinas que he cogido con alas ( unas 6 o 7) de diferentes especies (ninguna barbarus) se han muerto a los 2 o 3 dias. De todos modos que tuviesen alas no querría decir que no estuviese fecundada, hay muchos hormigueros con reinas fértiles que todavía conservan alas.
Colonia Messor Barbarus
Colonia Lasius Niger.
Colonia Dolichoderus Quadripunctatus.
Colonia Temnothorax Sp.
Colonia Tetramorium Sp.
Mini colonia Camponotus Cruentatus.
Reina Crematogaster Scutellaris.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Muerte reinas Cardiocondyla Batesii. ¡Ayuda!

Mensaje por CyberAnt »

Traspido escribió: Pues puede ser, no digo que no, pero a mi me ha pasado que todas las reinas que he cogido con alas ( unas 6 o 7) de diferentes especies (ninguna barbarus) se han muerto a los 2 o 3 dias. De todos modos que tuviesen alas no querría decir que no estuviese fecundada, hay muchos hormigueros con reinas fértiles que todavía conservan alas.
Yo he tenido multitud de reinas con alas de distintas especies desde que me dedico a esto y ninguna ha muerto a los 2 o 3 días, a pesar de no haber tenido nunca crías. La mayoría las he tenido que soltar porque ya no sabía qué hacer con ellas. Ahora mismo tengo desde hace más de un año una Crematogaster scutellaris con alas que pone huevos pero no prosperan, y sigue vivita y coleando. Es muy raro lo que cuentas :shock:
Avatar de Usuario
Traspido
Larva
Mensajes: 59
Registrado: 06 Dic 2020 14:47
Ubicación: Pontevedra

Re: Muerte reinas Cardiocondyla Batesii. ¡Ayuda!

Mensaje por Traspido »

[/quote]

Yo he tenido multitud de reinas con alas de distintas especies desde que me dedico a esto y ninguna ha muerto a los 2 o 3 días, a pesar de no haber tenido nunca crías. La mayoría las he tenido que soltar porque ya no sabía qué hacer con ellas. Ahora mismo tengo desde hace más de un año una Crematogaster scutellaris con alas que pone huevos pero no prosperan, y sigue vivita y coleando. Es muy raro lo que cuentas :shock:
[/quote]
Perdona cyberant, no te he leído antes, pues no sé qué me puede pasar entonces, todas las reinas que he cogido sin alas me han salido adelante, unas más lentas que otras pero sin problema. En cambio con alas las 6 o 7 que comenté que cogí se me murieron, además en el tubo estaban muy nerviosas como si quisieran salir...pero el agua y la humedad estaban bien, el resto de tubos salieron adelante. Yo diría que las aladas que cogí eran 3 formica SP y otras 3 myrmica ruginodis creo que eran pero no puedo asegurar. Qué crees que puede ser ? Perdona por revivir el hilo pero me interesa tu opinión ( y si a alguien más se le ocurre por qué se me mueren también, obviamente las dejo en un tubo de ensayo y a oscuras, nunca les dio la luz directa ni nada, como las demás vamos...)Un saludo
Colonia Messor Barbarus
Colonia Lasius Niger.
Colonia Dolichoderus Quadripunctatus.
Colonia Temnothorax Sp.
Colonia Tetramorium Sp.
Mini colonia Camponotus Cruentatus.
Reina Crematogaster Scutellaris.
MariaHdezFdez
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 17 Ene 2021 18:09
Ubicación: Cartagena

Re: Muerte reinas Cardiocondyla Batesii. ¡Ayuda!

Mensaje por MariaHdezFdez »

Al final no se trataba de Cardyocondila sino de Monomorium, y al parecer las reinas salen ya fecundadas del hormiguero haciendo escisiones (las que capturé no llevaban alas y había varias reinas saliendo del hormiguero que tampoco las tenían). Según he estado viendo, es muy posible que se trate de SPTA (síndrome de parálisis tóxica ascendente), una enfermedad fulminante por la cual algunas hormigas mueren debido a la ingesta de toxinas producidas en una mezcla azucarada.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”