Caramelo de hormiga y miel

Foro dedicado a la influencia de las hormigas en la cultura humana a través del tiempo.
Responder
Lonami
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 14 Jul 2009 02:09
Ubicación: Elda/Alicante
Contactar:

Caramelo de hormiga y miel

Mensaje por Lonami »

Bueno pues nada, estaba hablando con la novia del tema de las hormigas, enseñandole las camponotus que me mando xaziel y lo que se les dilata el gaster cuando comen sobretodo lo de las franjas blancas que dice que le hacen gracia (mas puntos para que me deje tenerlas xD), cuando me dice que le sonaba haber visto hace años en un documental unas hormigas que se hacian tremendas al alimentarse, y que como solo se alimentaban de miel luego las abuelas aborigen se las daban a los nietos como si fueran caramelos, asique nada, nos dio la parra y nos pusimos a buscar ;)

Imagen

y aqui un video sobre lo que os comentaba



no es gran cosa esto, pero me parecio gracioso, y la verdad esque es la caña ver como pese a tener el gaster de ese tamaño corretean boca abajo por las ramas de los arboles como si nada
Avatar de Usuario
alihormiga
El del maletín
Mensajes: 2204
Registrado: 23 Abr 2008 20:40
Ubicación: Bellaterra, Barcelona

Caramelo de hormiga y miel

Mensaje por alihormiga »

Género Myrmecocistus, aquí viene algo de información:http://www.culturaapicola.com.ar/wiki/i ... mecocystus, y un dato curioso: son alimentadas por las obreras, hasta el punto de que sus abdómenes se hinchan enormemente, una enfermedad llamada plerergate.
Su cría para la alimentación hasta tiene nombre.
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Avatar de Usuario
Lynus
Reina
Mensajes: 349
Registrado: 14 Oct 2009 17:28
Ubicación: Móstoles, Madrid

Caramelo de hormiga y miel

Mensaje por Lynus »

Recuerdo haber leido en algun sitio algo de las hormigas mielíferas como esa. Me acuerdo más o menos de esto:

Suelen vivir en los desiertos. Chupan néctar de las plantas y en épocas de abundancia el néctar sobrante se guarda en el ''buche'' de algunas obreras que despues se cuelgan del techo del hormiguero y cuando el alimento escasea otras obreras las descuelgan y reparten la miel a las demas. Tambien ponía que era frecuente que otras hormigas asaltaran los hormigueros para robar a las obreras con miel.

Y lo del ''caramenlo'' tambien es cierto, los aborígenes de Australia central escarban en los hormigueros para coger estas hormigas con miel y despues comerselas.
Saludos de Lynus 8) 8) 8).

"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988

Messor barbarus
Diario y Comentarios

Linepithema humile
Diario y Comentarios
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Caramelo de hormiga y miel

Mensaje por josemary »

Estas hormigas melíferas son verdaderamente increíbles. Tanto a las de América (Myrmecocystus mexicanus) como a las de Oceanía (Camponotus inflatus) les dediqué sendas entradas en mi hilo sobre Etnomirmecología:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... a&start=15

El fenómeno de las hormigas “repletas”, sujeto también a transiciones evolutivas en diversos géneros, se trató igualmente en este hilo:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=45&t=9797
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Lonami
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 14 Jul 2009 02:09
Ubicación: Elda/Alicante
Contactar:

Caramelo de hormiga y miel

Mensaje por Lonami »

:S que mal siento haberlo puesto otra vez, como no sabia el nombre exacto solo busque la palabra miel y no encontre nada, por eso pense que no estaria, bueno voy a leerme eso ;) gracias
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Caramelo de hormiga y miel

Mensaje por josemary »

Siempre es interesante volver a hablar de estos temas y ver fotos de estas hormigas tan especializadas e increíbles, Lonami. Lamarabunta ya es tan grande, y con tantos años a sus espaldas, que guarda un montón de información que a veces cuesta localizar.
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Caramelo de hormiga y miel

Mensaje por ankxo »

Y además la foto que has puesto está genial :D
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Responder

Volver a “Hormigas y cultura”