Presento mis colonias de ATTA MEXICANA

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder
judio
Huevo

Mensaje por judio »

marco polos escribió:Se ven realmente bien las ATTA MEXICANA, informanos de cómo sigue todo.
Muchas gracias marco polos, por suerte todo va bien con la primera y segunda colonia, pero compre una tercer ATTA y fue justo con esa colonia con la que me he tropezado mucho.

A la vez gracias a la tercer colonia he adquirido conocimiento, ya les contare.

Saludos beer
Última edición por judio el 26 Nov 2020 12:22, editado 1 vez en total.
judio
Huevo

Mensaje por judio »

Buenos días

Me he desconectado un poco de este foro, parte por el estado de animo cambiante que me a generado este tema del COVID y el aislamiento que nos han sometido y otra parte por temas de salud ya que el día 23/10/2020 me operaron del corazón, pero poco a poco iré actualizando la evolución de mis ATTAS MEXICANAS.

Comparto fotos de como se encontraba el avance de mi primer colonia de ATTAS, fotos tomadas el día 26/09/2020:

Imagen
Imagen
Imagen

Mi tercer colonia y ultima adquisición de ATTA fue el día 20/09/2020, fue una Reina ATTA con 20 obreras y un hongo como de 3x4cm en un contenedor de acrílico, pues resulta que para mi fue muy difícil mantener los parámetros en dicho contenedor.

Notaba que las cosas no iban bien, pero no actué a tiempo para tratar de regular de manera correcta los parámetros de humedad. Todo fue muy rápido con un resultado nefasto en donde perecieron 19 obreras y solo quedo la reina.

Y cuando digo fue muy rápido hablo de 2 días (22/09/2020) donde el hongo paso de color blanco a un tono mas oscuro como grisáceo y con diminutas manchas marrones. Lo que hicieron las hormigas fue cambiarlo de lugar supongo a una parte mas húmeda porque lo pusieron encima de donde se encontraba la esponja de humedad, claro el acrílico no permitía el contacto directo.

Para el día 25/09/2020 el hongo había muerto, todas las obreras andaban desesperadas dando vueltas por todo el contenedor como que buscando la forma de encontrar mejores condiciones.

Mi error radica en que si vi que todo iba pesimamente mal no hacer nada y para el día 1/10/2020 todas las obreras habían muerto y ahi fue justamente cuando actué :cry: .

Así llego la colonia 20/09/2020
Imagen

Para el día 22/09/2020 el hongo se torno color marrón
Imagen

Dia 25/09/2020 el hongo había muerto, completamente color marrón, para el día 26/09/2020 el hongo se lleno de moho (no tome fotos), lo que hicieron las obreras fue taparlo con el sustrato supongo para evitar la propagación del moho.
Imagen
Imagen
Imagen

Para el 1/10/20 todas las obreras ya estaban muertas (contare un detalle conforme documente el avance de mis colonia, siempre hay excepciones :shock: )
Imagen
Imagen

Inicie la donación de hongo 1/10/20, toando un pedazo de la segunda colonia. En esta ocasión tome también huevos de la colonia dos para ser depositados en la colonia 3.
Imagen
Imagen
Imagen

Deposito el pedazo de hongo con 6 huevos, también la mude de lugar para poder controlar los parámetros de mejor manera.
Imagen

Se pueden observar bolas blancas que son los huevos, lo que hizo la reina fue tomarlos y depositarlos encima del hongo.
Imagen

El día 3/10/2020 el hongo ya tenia este aspecto, también se comió 5 huevos y dejo solo una.
Imagen

Saludos
judio
Huevo

Mensaje por judio »

Buenas tardes

Les comparto el avance de mis ATTAs

Mis colonias son pequeñas aun, al día de hoy la mas grande rondara las 150 - 200 0breras, la mediana estará cerca de las 100 obreras y por ultimo la pequeña tiene solo 2 obreras.

Aun así detecte que a largo plazo me traería un problema económico puesto que tenia que comprar tres mini rosas diarias para cumplir con la demanda de alimento del hongo.

De tal manera que el día 23/09/2020 decidí probar con Avena ya que es mas barata, no depende del clima (en diciembre no va a faltar como pasara con las rosas), en cualquier supermercado la puedo comprar, no se pudre.

Mi sorpresa fue que en cuanto las eche las tomaron y se las llevaron al hongo, con el paso del tiempo note que preferían la avena y me estaban dejando las hojas, cuando me percate de eso ya no les volví a echar rosas/hojas/nada que tuviera que ver con plantas y a base de Avena las he sacado adelante hasta el día de hoy, excepto la 3er ATTA :( que no quiere rosas, no quiere hojas y tampoco avena :cry: :? .

En las fotos podrán notar que mi hongo es casi blanco comparado con otros y eso se debe a la alimentación.
Imagen

Para el día 6/10/2020 la colonia principal paso de tener solo un hongo a cuatro, supongo que al sentirse amenazadas lo dividieron para aumentar posibilidad de supervivencia (ya que el día 26/09/2020 las abrí para tomarle fotos y cuantificar avance).

Dos los pusieron a lado del hongo principal y el tercero en la zona de forrajeo.
Imagen

El 30/10/2020 decidí unir los tres hongos que se encontraban en el mismo tupper, tome la decisión en base a que el tupper era verde y no me permitía ver bien así que los mude a uno transparente, me tarde un aproximado de 40 minutos en hacerlo ya que les tengo respeto a las mordidas que puedan dar.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Este aspecto tenia el segundo hongo (28/10/2020)
Imagen
Imagen

La 3er ATTA recibió su segunda donación de hongo y lucia así el día 28/10/2020
Imagen
Rauval
Reina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Avena?. Hay que hacer un seguimiento para ver el resultado a largo plazo.
En todos los casos el huerto se ve muy bien.
Buena suerte!.
judio
Huevo

Mensaje por judio »

Buenos dias

Saben si es posible poner videos embebidos ?, digamos que tomo mi link de Youtube y lo muestro en el foro para quien quiera le ponga play y sin necesidad de cargarle esos megas de almacenamiento a lamarabunta.

Se podrá ?

Saludos
kissyfu
Titanomyrma lubei
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Mensaje por kissyfu »

judio escribió:Buenos dias

Saben si es posible poner videos embebidos ?, digamos que tomo mi link de Youtube y lo muestro en el foro para quien quiera le ponga play y sin necesidad de cargarle esos megas de almacenamiento a lamarabunta.
cualquier link se puede poner, lo copias y lo pegas en los mensajes.
Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”