Ficha de cría: Acromyrmex lundi

Dedicado a la cría de las cortadoras de hojas¡¡
Responder
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Ficha de cría: Acromyrmex lundi

Mensaje por Rauval »

Enzo Ferreyra escribió:Igual ellas no se guían por especies de plantas sino por las hojas si están o no libres de toxínas que perjudiquen a su cultivo de hongos
No sabia esto, buen aporte profesor. :lol:
Enzo Ferreyra escribió:por ejemplo de plantas nativas yo las vi desfoliar el pastizal nativo, ciertas malezas del género Solanum...
Esto es por demas interesante, porque por Buenos Aires jamas las vi atacar el pastizal nativo.
Deduzco que dan preferencia a las exóticas porque las encuentran mas eficientes para abonar el hongo. Pude comprobarlo porque mi barrio esta lleno de estas hormigas y de pastizal nativo y plantas exóticas. Tambien significa que las adoptaron hace relativamente poco tiempo, hablando en tiempo de adaptación.
Enzo Ferreyra escribió:ellas detectan estás toxínas que las plantas concentran en sus hojas cuando ellas comienzan a cortar en respuesta al ataque y abandonan esas plantas tóxicas para su hongo, las que no poseen esa defensa química que ellas consideren letal para su hongo la van a desojar sin piedad.
Esto lo explica la razón por la que atacan a las exóticas aunque sean desconocidas a su instinto.

Novedosa manera de deshacerse de ellas... :roll:
Atenea
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 02 Sep 2021 13:38
Ubicación: Jerez

Re: Ficha de cría: Acromyrmex lundi

Mensaje por Atenea »

Buenas, hay alguna manera de conseguir esta hormiga en España?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Ficha de cría: Acromyrmex lundi

Mensaje por CyberAnt »

Atenea escribió: 02 Sep 2021 13:39 Buenas, hay alguna manera de conseguir esta hormiga en España?
Bienvenido. La norma 3 del foro dice:
3.- En el foro no se permite importar ni exportar especies no autóctonas (exóticas) de las respectivas regiones (Islas Canarias y Baleares, otros países, etc.) ni hacer apología de dicha actividad en forma alguna. Comentar sobre la posesión de especies no autóctonas, sean de la procedencia que sea, se considerará apología y, por tanto, una infracción de esta norma. Referencia: www.antwiki.org
Esta hormiga no es autóctona de España, por lo cual tu petición incumple dicha norma.
Felfort
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 27 Nov 2018 15:53
Ubicación: Por hay

Re: Ficha de cría: Acromyrmex lundi

Mensaje por Felfort »

hola una consulta, recientemente hubo que sacar un hormiguero de acromirmex en mi casa, y aproveche para guardar parte de el hongo, ¿hay alguna manera de conservarlo hasta que tenga una reina y empieze con una colonia?, digo para asi poder darle de este hongo a la reina que tenga y poder ayudarla a avanzar mas rapido
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Ficha de cría: Acromyrmex lundi

Mensaje por Rauval »

Felfort escribió: 17 Abr 2023 16:54 y aproveche para guardar parte de el hongo
Perdon por la tardanza.
Solo las obreras especializadas pueden cuidar del hongo.
gajobar
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 01 Nov 2023 15:33
Ubicación: Argentina, Córdoba, Mendiolaza

Consulta cria o mudanza de reina Acromyrmex

Mensaje por gajobar »

Buenas!

Me ha servido mucho este post, porque me ha permitido conocer bastante y de todo sobre esta especie que abunda en mi zona.

Hace unos meses atrás, arranqué con una Camponotus Substitutus y totalmente distinta a esta especie, pero me alcanzó para interiorizarme, aprender un poco y tomar gusto a esto de las hormigas. Del mismo modo, empecé a diseñar miss propios nidos impresos en 3D, que espero pronto lanzar al mercado en Argentina.

Ahora, volviendo a las Acromyrmex, he podido juntar unas 20 reinas en esta primaveraa y estoy poniendolas en tubo de ensayos (que sé que no es lo ideal o recomendado, pero es lo que tenía a mano) y estoy construyendo los nuevos nidos.

Viendo muchos videos y cómo se comportan, me surgió la gran duda de cómo las paso al nuevo nido?? Se puede hacer mudanza como con otras especies enchufando el tubo de ensayos a la entrada o alguna compuerta del nuevo nido o lugar?? Qué sería lo más recomendable, ya que es la empecie que mejor consigo en mi zona y mejor tamaño tienen para poder llevar este hobby, sumado a que desde hace un par de semanas hasta hoy he estado juntándolas con este total de 20 reinas (de las cuales algunas ya han podido cultivar el hongo y hasta creo haber visto algunos huevitos).

Toda esta duda surge también, porque estoy finalizando la fecha de vuelos nupciales y quiero evitar la pérdida de muchas reinas, o por lo menos, las menos posibles.

Saludos y muy completo el foro!!
Avatar de Usuario
agusval
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 20 Dic 2021 05:31
Ubicación: Argentina,Buenos Aires

Re: Ficha de cría: Acromyrmex lundi

Mensaje por agusval »

Perdón por reabrir un tema de nuevo, pero hace varios días las Acromirmex de mi patio se están alimentando de una planta de Menta y una Planta de Malbon, ignorando todas las demás plantas.
Bien podría ser que como dice el compañero, coman aquellas plantas por que están libres de toxinas, pero creo que es algo para destacar.
Perdón las molestias, Saludos!! :dance:
AcroAttaMirmex
Avatar de Usuario
agusval
Larva
Mensajes: 75
Registrado: 20 Dic 2021 05:31
Ubicación: Argentina,Buenos Aires

Re: Ficha de cría: Acromyrmex lundi

Mensaje por agusval »

En cierta manera puede ser cierto lo que digas, ya que cada especie de Acromirmex comparten el mismo hongo pero de una subespecie distinta, entonces cada subespecie necesita algún que otro cuidado diferente, como hojas, temperatura, altura, espacio, etc. O por lo menos eso pensaría yo.
AcroAttaMirmex
Responder

Volver a “Attas y Acromyrmex”