construcción de hormiguero de cemento

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Resumemos, el cemento es impermeable, con lo cual no tendremos humedad en el nido. Por eso vamos a hacer un cemento permeable. Mezclamos cemento, arena "normal" y arena "de Gato". Esta ultima esta compuesta a 70-80% de sepiolita (Absorbe mucho la humedad la retiene). Con esto tendremos un cemento, solido y permeable que nos permite tener un grado de humedad en el nido.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Entendido, así tendremos un nido con la misma absorción que el yeso/escayola pero con lo bueno del cemento, es decir, dureza para que las hormigas no caven, menos probabilidad de que aparezcan hongos y muy poca solubilidad en agua cosa que nos permitirá humedecer el nido sin peligro a que con el tiempo la zona en donde humedecemos se vaya disolviendo, cosa que me pasa a mí con el yeso.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

en mi primer intento de hormguero de cemento
ahh truan, no nos has puesto fotos para que no te critiquemos :twisted:
cuarteados y sin resistencia, se rompe vaya, tal como predijo alex. :twisted: :twisted:

en fin... veremos al segundo intento....
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Gerard
Pupa
Mensajes: 146
Registrado: 15 May 2007 14:33
Ubicación: Girona, Catalunya
Contactar:

Mensaje por Gerard »

yo quiero ver el resultado final del hormiguero, tiene buena pinta! ahora tu intencion es poner la silicona en el yeso?
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Alli va uno de mis pequeños nidos de cemento. Mide 15*20 cm.

Imagen
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Joer tio, es muy bonito. Contiene cemento, arena y gravilla para gatos? la verdad es que queda muy liso. Como o por donde lo humedeces? la reina es la de abajo centro, no? ha cogido la cámara más pequeña, jeje.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Si, cemento, arena y gravilla para gatos. Si miras bien abajo a la derecha veras que en el cristal hay un agujero encima de una camara que no esta conectada al nido. Pues por alli pongo el agua.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Ah vale, ya la veo :wink:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

estoy a falta de algunos materiales, pero estoy pensando sino seria factible utilizar dos mezclas de cemento distintas, una primera que recubriria el molde que tendria la arena de gato y una capa por encima sin ella para darle robustez, por cierto, lo del moler la gravilla de gato es un coñazo. :roll: :wink: le estado dando con un martillo y despues lo he cribado por una malla de 1mm.
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Para molerlo, yo me compre un molino para granos de cafe. Uno viejo que me funcciona muy bien.
Poner 2 capas, porque no, lo dices por la solidez del nido? Si es por esto, veras que cuando tendras la receta adecuada no hára falta (menos si quieres hacer un nido grande, como el que lleve a taxomara).
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Otra manera de dar robustez al cemento es haciéndolo armado como en las obras, es decir, usando un par de varillas de hierro cruzadas en forma de almohadilla (#) dentro del cemento. De esta forma tendrás un bloque de cemento mucho más duro y más resistente a la hora de levantarlo, no?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

ale escribió:Alli va uno de mis pequeños nidos de cemento. Mide 15*20 cm.

Imagen
Ale es precioso tu hormiguero.... podrías poner en un post los pasos a seguir... jejeje.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Ahora ya entiendo porque te quedó tan fino el cemento!! porque moliste la gravilla de gato hasta hacerla arena.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Puedo ponerlo por aqui, aunque en el dvd de taxomara vendra mi charla. Esta tarde os pongo esto por aqui más detallado.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

este es mi molinillo particular Imagen
pero el obrero se me canso pronto :lol:
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”