idea para capturar reinas

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
camponatus
Reina
Mensajes: 904
Registrado: 20 Ene 2012 15:39
Ubicación: Madrid

idea para capturar reinas

Mensaje por camponatus »

He estado pensando y se me ha ocurrido que para coger reinas mas fácilmente se puede hacer lo siguiente:
Al llegar los vuelos nupciales buscar el territorio adecuado donde se crea que vaya a ver el reinas después se cogen muchos vasos de plástico y Sin Tierra por la zona haciendo un agujero en la tierra después de haberlos enterrado( para que al ir buscando donde cavar se metan ahí). Después de los vuelos ir y recogerlos para ver si hay reinas.
Sé que parece raro pero hace unos meses hice una prueba con una mesor barbarus en un taper mediano y se tiro un buen rato hasta encotrar el agujero que hice.
Que os parece?
Saludos!!!

Álvaro.
Avatar de Usuario
mendelius
Reina
Mensajes: 3519
Registrado: 03 Abr 2009 00:08
Ubicación: Móstoles
Contactar:

idea para capturar reinas

Mensaje por mendelius »

Claro, son trampas de caída.
Además pondría agua abajo. Si las recoges pronto seguramente no estarán ahogadas.
Pero ya sabes. Lo que hay que hacer es probar, y hacer un recuento. Todo medido y controlado para que las conclusiones sean válidas. Y además lo mismo sube nota si lo presentas en clase... :wink:

Aunque seguramente serán más útiles para especies sin vuelos masivos. En los masivos ya sabes que a veces se pueden coger a paladas. :lol:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
camponatus
Reina
Mensajes: 904
Registrado: 20 Ene 2012 15:39
Ubicación: Madrid

idea para capturar reinas

Mensaje por camponatus »

Me refería que cuando las reinas van buscando un sitio para cavar suelen preferir un agujero ya empezado.si pones muchos seguro que abrá alguna
Saludos!!!

Álvaro.
Avatar de Usuario
kamarraden
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 08 Mar 2013 07:04
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

idea para capturar reinas

Mensaje por kamarraden »

esto sería...

1.-hacer un hoyo pequeño
2.-introducir un vaso de plástico (mendelius sugiere poner un poco de agua, a mi se me ocurre tierra humeda)
3.-tapar la trampa con algo (ramas, una roca, ???)
4.-dejar las trmpas hasta la mañana siguiente para revisarlas
5.-recoger a las reinas

¿Estoy en lo correcto? me interesa mucho la técnica, se ve sencilla y por lo que entiendo es confiable. o diganme que tanto lo es.
GRACIAS POR SUS CRITICAS.

SALUDOS DE KAMARRADEN.

SIGANME EN:

Twitter: @Azcatlipilli
Facebook:Azcatlipilli Ant
Blogger:Azcatlipilli
Google+:Azcatlipilli+
YouTube: Azcatlipilli Channel
camponatus
Reina
Mensajes: 904
Registrado: 20 Ene 2012 15:39
Ubicación: Madrid

idea para capturar reinas

Mensaje por camponatus »

No me refiero a poner un agujero pequeño dentro de la tierra del vaso para que la Reina al ir buscando un sitio para hacer su hormiguero vean los que ya están empezados y obten seguir trabajando en ellos y se entierren allí. luego vas y recoges los vasos con la reina dentro enterrada
Saludos!!!

Álvaro.
Avatar de Usuario
Juanelas55
Reina
Mensajes: 423
Registrado: 09 Oct 2012 20:18
Ubicación: Madrid España
Contactar:

idea para capturar reinas

Mensaje por Juanelas55 »

Es que así un agujero a las malas, no se yo. Veo un par de problemas. Si el agujero es poco profundo o esta a la luz, no creo que la hormiga lo coja. Preferirá otro.

Si el agujero es profundo tendrás ciertos problemas en saber si tienes premio o no. es decir, tendrías que quitar la tierra del vaso y aun así no te aseguras que haya premio, y si la tierra esta húmeda y sobre todo en especies pequeñas siempre corres el peligro de espachurrarla al intentar ver si tienes premio.
Yo vi a uno que lo que hacía era coger piedras grandes y con una piedra pequeña dejar que se forme una especie de "cueva". La dejaba una semana o asi y al cabo volvía y se encontraba casi siempre a alguna reina que había empezado a hacer el nido.

Hablo desde la "ignorancia". puede ser que funcione y de hecho si funciona lo prefiero al tema de andar cargando media tonelada de piedras :p . De todas formas tengo un pinar cerca de casa con choprrocientas especies y siempre me ha gustado el tema trampas asi que me voy a "jartar" a hacer experimentos.
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Avatar de Usuario
kamarraden
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 08 Mar 2013 07:04
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

idea para capturar reinas

Mensaje por kamarraden »

Haber si es como lo entiendo.

un vaso con apenas un poco de tierra o gravilla humedecidos metido dentro del agujero, mas o menos así:

Imagen

de cualquier modo lo pondré en practica de dos formas: abierto, es decir tal como se ve en el gráfico y tapado, con algunas varitas o piedras para que bloqueen la luz directa.

solo es cuestión de hacer el experimento.
GRACIAS POR SUS CRITICAS.

SALUDOS DE KAMARRADEN.

SIGANME EN:

Twitter: @Azcatlipilli
Facebook:Azcatlipilli Ant
Blogger:Azcatlipilli
Google+:Azcatlipilli+
YouTube: Azcatlipilli Channel
camponatus
Reina
Mensajes: 904
Registrado: 20 Ene 2012 15:39
Ubicación: Madrid

idea para capturar reinas

Mensaje por camponatus »

El vaso tiebe que estar lleno de tierra y hacer el agujero arriba
Saludos!!!

Álvaro.
Avatar de Usuario
Juanelas55
Reina
Mensajes: 423
Registrado: 09 Oct 2012 20:18
Ubicación: Madrid España
Contactar:

idea para capturar reinas

Mensaje por Juanelas55 »

el problema que veo a la trampa que has puesto Kamarraden es que eso puede llegar a convertirse en un bufet libre para otros bichos (pajaros etc). Si lo tapas de la luz directa mejor.Que os parecería. Vaso con algo mínimo de tierra una pequeña capa de antifugas y tapado por arriba como con ramitas pero que sea de fácil acceso?
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
camponatus
Reina
Mensajes: 904
Registrado: 20 Ene 2012 15:39
Ubicación: Madrid

idea para capturar reinas

Mensaje por camponatus »

El problema es que no vendran las reinas, la idea es que se metan en el agujero y se entierren luego cogerlo con la reina enterrada
Saludos!!!

Álvaro.
Avatar de Usuario
Juanelas55
Reina
Mensajes: 423
Registrado: 09 Oct 2012 20:18
Ubicación: Madrid España
Contactar:

idea para capturar reinas

Mensaje por Juanelas55 »

Si esta tapado con por ejemplo una piedra o ramitas y tiene suficiente oscuridad si que ira. (creo). Pero lo de que se entierren tiene un problema. Si pillas reinas de campo no hay problema por que con vaciar el vaso ya te saldrá ella solita. pero si pillas reinas de un tamaño menor te la juegas a aplastarlas al vaciarlo. no se si me explico.
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.

Primero de Camponotus Barbaricus

Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
camponatus
Reina
Mensajes: 904
Registrado: 20 Ene 2012 15:39
Ubicación: Madrid

idea para capturar reinas

Mensaje por camponatus »

Bueno provare de las dos maneras de aqui al findesemana lo pondré aunque no haya reinas pero bueno a ver que tal
Saludos!!!

Álvaro.
Avatar de Usuario
kamarraden
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 08 Mar 2013 07:04
Ubicación: Ciudad de México
Contactar:

idea para capturar reinas

Mensaje por kamarraden »

Pudiera ser que si se pusieran las trampas en sitios mas estratégicos como rincones en donde la hierba este mas crecida, al lado de una roca, debajo de un arbusto relativamente bajo que la cubra de la vista o simplemente cerca de algún hormiguero que si esta ahí es porque las condiciones le gustaron a la reina que lo inicio.

y con respecto a vaciarlos para revisar el premio, si se ponen dos vasos desechables uno dentro del otro para que sea mas fácil manejarlos incluso cambiarlos pienso que ese problema se resolveria en un porcentaje bastante alto.

y en caso de estar mas descubiertos, taparlos con algo de yesca o varitas, como comentas camponatus, haré la prueba para ver como funcionan aunque no creo que haya muchas reinas
GRACIAS POR SUS CRITICAS.

SALUDOS DE KAMARRADEN.

SIGANME EN:

Twitter: @Azcatlipilli
Facebook:Azcatlipilli Ant
Blogger:Azcatlipilli
Google+:Azcatlipilli+
YouTube: Azcatlipilli Channel
camponatus
Reina
Mensajes: 904
Registrado: 20 Ene 2012 15:39
Ubicación: Madrid

idea para capturar reinas

Mensaje por camponatus »

y con respecto a vaciarlos para revisar el premio, si se ponen dos vasos desechables uno dentro del otro para que sea mas fácil manejarlos incluso cambiarlos

Eso no lo he entendido
Saludos!!!

Álvaro.
camponatus
Reina
Mensajes: 904
Registrado: 20 Ene 2012 15:39
Ubicación: Madrid

idea para capturar reinas

Mensaje por camponatus »

Hoy he salido al campo y he colocado los vasos. No me ha ido nada mal, a parte de ccolocarlos he cogido una reina de cmponotus.pilicornis,una minicolonia con seis reinas y cuatro nurses de plagiolepis y alados de camponotus lateralis,a ver si se reproducen en cautividad.
Los vasos los he dejado bien camuflados y con el agujero para la reina . Los mirare cuando vuelva.
Saludos!!!

Álvaro.
Responder

Volver a “Cria general”