Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Avatar de Usuario
Cerebro
Reina
Mensajes: 849
Registrado: 03 Feb 2014 12:26
Ubicación: Valencia

Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Mensaje por Cerebro »

Vizan escribió:La arena que he utilizado es arena natural de rio sin colorantes ni productos químicos, la he comprado en una tienda de animales, la utilizan para terrarios.
De las 6 Messor muertas 4 de ellas tenían granos de arena pegados en las patas y antenas, con lo cual deduzco que se han mojado con aguamiel y luego se les ha pegado la arena, no se si han muerto de eso, pues las otras 2 no tenían arena pegada. he esterilizado la madera con el microondas y he colocado en 3 recipientes 3 Messor en cada uno, uno tiene el tronco-bebedero, otro la corteza y el ultimo la arena, si no muere ninguna hormiga es que todo esta correcto.

Menos mal que hiciste la prueba antes, yo e usado en mi primer hormiguero arena de sílice para la zona de forrajeo y de momento va todo ok por si te sirve como referencia
Reina Messor Capitatus.
Reina Lasius Flavus.
Colonia Lasius Niger.
Colonia Messor barbarus.
Colonia Pheidole pallidula.
Mini colonia Camponotus Cruentatatus.


Dieta liquida: Agua+azucar+miel+Pasta alimenticia +Concentrado de Proteina liquida de Azucar.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Mensaje por Vizan »

Ya he resuelto el misterio de la muerte de las Messor: envenenamiento, el blister que utilicé para darles aguamiel era de un medicamento y olvide limpiarlo, así que con el aguamiel también bebieron restos del medicamento y se envenenaron.
De nuevo a montarlo todo.

Imagen

Imagen

Recogiendo las semillas.

Imagen

Imagen

Y se las llevan al bebedero que hace las veces de sistema de humedad.

Imagen

Imagen

Espero que esta vez progresen bien.

Imagen
Avatar de Usuario
Yago
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 29 Ene 2014 02:49
Ubicación: Irun (Guipuzcoa)

Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Mensaje por Yago »

Me algro que hayas descubierto la causa, mucha suerte esta vez :P
Avatar de Usuario
HL_Nano
Reina
Mensajes: 565
Registrado: 22 Ene 2014 02:14
Ubicación: Ciudad de Bs. As., Argentina

Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Mensaje por HL_Nano »

clap clap clap
Leonardo - HL Nano

Diario Acromyrmex lundi - Comentarios
Diario de Camponotus mus - Comentarios

Más perdido que hormiga sin antenas...
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Mensaje por Vizan »

Yago escribió:Me algro que hayas descubierto la causa, mucha suerte esta vez :P
HL_Nano escribió: clap clap clap
Gracias por vuestro interes.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Mensaje por Vizan »

Segundo fracaso, las Messor no quieren entrar en el hormiguero, prefieren quedase fuera al lado del bebedero, el problema es la falta de humedad por lo que tengo que idear un sistema de humedad dentro del nido.
Por otra parte, tienen establecida la despensa al lado del bebedero, les he echado un bicho y lo han despedazado.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Mensaje por Rauval »

Increible lo del blister. He utilizado uno de analgesicos pero lo lave muy bien antes de ponerles el agua-miel porque vi que el agua se ponia blanquecina.

Para la humedad se me ocurre hacer uno o mas taladros en el madero, digamos 10 mm de diametro y unos 3 cm de profundidad para que quepa una manguera plastica conectada a un bebedero de los tuyos. En el punto donde entra la manguera tendras alta humedad para luego ir disminuyendo a medida que se aleja.

Lo que estas haciendo me viene de maravillas para mis Cremitas. :D
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Mensaje por Vizan »

Rauval escribió:Increible lo del blister. He utilizado uno de analgesicos pero lo lave muy bien antes de ponerles el agua-miel porque vi que el agua se ponia blanquecina.
El mio también era de analgésicos y ya ves que las ha matado.
Rauval escribió:Para la humedad se me ocurre hacer uno o mas taladros en el madero, digamos 10 mm de diametro y unos 3 cm de profundidad para que quepa una manguera plastica conectada a un bebedero de los tuyos. En el punto donde entra la manguera tendras alta humedad para luego ir disminuyendo a medida que se aleja.
Eso es lo que tengo pensado, pero tengo que disimular la manguera, tal vez la meta por dentro de una rama para que no se vea.
Rauval escribió:Lo que estas haciendo me viene de maravillas para mis Cremitas. :D
Nos estamos ayudando mutuamente, en especial lo que comentaste sobre el suelo humedo.
Rauval escribió:Que lo sucedido a Pepa Crematogaster sirva de experiencia: las crias necesitan de suelo humedo en la fase de pupa.
Por tu experiencia ahora se que este hormiguero no va a funcionar si no le pongo la humedad dentro del nido.
Hace una semana que saqué mi reina del tubo de ensayo y la coloqué en una cajita parecido a como tienes tu las reinas

Imagen

La reina está dentro del tronco al cual he tallado un hueco y he pegado una plancha de acrílico para poder verla, el algodón está suelto porque de primeras lo puse en un tapón de refresco y le costaba subirse.

Imagen

Aquí se puede ver a la reina dentro del tronco, si pone los huevos no se van ha desarrollar bien por la falta de humedad, a menos que los ponga fuera al lado del algodón, pero bueno como estamos a mitad del invierno y hasta la primavera no va a poner tengo tiempo para prepararle su nueva casita

Imagen
Avatar de Usuario
Yago
Huevo
Mensajes: 40
Registrado: 29 Ene 2014 02:49
Ubicación: Irun (Guipuzcoa)

Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Mensaje por Yago »

Y si haces un agujero de lado a lado del tronco (De arriba a abajo) y le introduces un cordon, para poder humedecerlo al gusto? Quizas seria muy laborioso, nose.. por dar ideas ^^
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Mensaje por Rauval »

Tienes razon, es buena idea. El cordel transportaria la humedad imitando la savia.
Para que funcione al 100% bastaria poner el vaso con agua y el extremo del cordel un poco mas alto que el tronco y el agua ira por efecto sifon. :idea:

Seria cuestion de ajustar la altura del vaso para para no exagerar la humedad y el tronco quede mojado.

He aqui un habita de Crematogaster
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Mensaje por Vizan »

Yago escribió:Y si haces un agujero de lado a lado del tronco (De arriba a abajo) y le introduces un cordon, para poder humedecerlo al gusto? Quizas seria muy laborioso, nose.. por dar ideas ^^
Rauval escribió:Tienes razon, es buena idea. El cordel transportaria la humedad imitando la savia.
Para que funcione al 100% bastaria poner el vaso con agua y el extremo del cordel un poco mas alto que el tronco y el agua ira por efecto sifon. :idea:

Seria cuestion de ajustar la altura del vaso para para no exagerar la humedad y el tronco quede mojado.

He aqui un habita de Crematogaster

Si, es buena idea, pero me obliga a tener un vaso de agua encima de la urna y lo que yo quiero es que el sistema de humedad esté dentro, pues se trata de un transportin para animales el cual tiene una tapa con asa para poder llevárselo de un sitio a otro, a ver si mañana le saco una foto.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Mensaje por Vizan »

Aqui os pongo unas fotillos del hormiguero-transportin

Imagen

He puesto talcol y no hay ni una fuga

Imagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Mensaje por Rauval »

Por lo que veo el vaso o mejor una botella plastica pequeña, vertical, puede ubicarse a la misma altura del tronco, digamos en su parte mas alta. Sacar de ella un cordel de algodon dentro de una manguera que llege hasta la parte superior del tronco. Es suficiente para que funcione el efecto sifon. Hay espacio dentro del transportin.
Avatar de Usuario
Vizan
Reina
Mensajes: 4865
Registrado: 28 Dic 2013 11:05
Ubicación: Valencia

Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Mensaje por Vizan »

Bueno, aunque el transportin parece grande en las fotos, en realidad no lo es, no cabe ninguna botella dentro, pongo unas fotos.
En esta comparado con una botella de agua pequeña de 33cl

Imagen

En esta otra comparado con un bebedero de pajaros

Imagen

Con el metro

Imagen

Lo que si puedo hacer es acoplar un tubo de ensayo a otra corteza, llenarlo de agua y usar un algodón como tapón, aunque tendría que hacerle un agujero en el lateral del transportin para que salga el tubo pues el conjunto es demasiado grande y no entra dentro.

Imagen
Avatar de Usuario
Rayorojo
Reina
Mensajes: 885
Registrado: 26 Nov 2012 08:32
Ubicación: Benavente (Zamora) España

Hormiguero para Crematogaster scutellaris

Mensaje por Rayorojo »

Vizan muy curioso, veo que lo tuyo es la madera :lol: :lol: :lol:
Última edición por Rayorojo el 20 Feb 2014 00:37, editado 1 vez en total.
Messor Barbarus - Camponotus barbaricus - Camponotus micans - Camponotus truncatus - Aphaenogaster senilis - Crematogaster scutellaris - Camponotus barbaricus - Camponotus cruentatus - Lasius grandis - Tetramorium caespitum - Plagiolepis schmitzii
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”