Diario Conjunto desde Extremadura

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Senior
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2015 16:26
Ubicación: Montijo, Badajoz

Diario Conjunto desde Extremadura

Mensaje por Senior »

bueno, por fin me pongo al lio con el diario, lo hare conjunto ya que por el momento creo que lo mantendre mejor asi, en cuanto a los comentarios si abrire apartados diferentes segun la especie
recordando un poco lo que tengo:
1- camponatus piceus, actualmente tengo 2 reinas sin alas, que las perdieron a los pocos dias de cogerlas, y 6 con alas .. cogidas dias despues y que aun mantienen las alas, por lo que supongo que no serviran ...
Senior escribió: Imagen,Imagen1ºreina y un macho, 2º dos reinas por separado
el post donde se identificaron:http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2 - por otro lado, tengo una de cabeza roja (crematogaster scutellaris creo-duda* en el apartado siguiente), la cual ha empezado a poner huevos hace una semana como mucho, y sigue con el gaster hinchadisimo, da la sensacion que va a reventar, las pocas y malas fotos que tengo son estas hechas hace 2 o 3 semanas, no la he querido molestar ahora que esta ocupada:
Imagen,Imagen
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.1 - en la misma fecha, fotografie estas y lo comente en este post http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 10#p233810, aunque subo ya directamente una de las fotos aqui de nuevo:
Senior escribió: Imagen
las cuales ya me aclarasteis que eran camponatus lateralis, almenos las de la foto.

la duda* vino, que estuve por un lado viendo salir unas de un tronco que meti en agua (scutellaris), y por otro lado en el patio cogi estas rezagadas (lateralis) en los azulejos el dia que seque el tronco pensando que serian las mismas, luego lei que podian convivir asique di por echo que la identifiacion fue correcta, y durante la tarde, capture la reina huyendo con varias hormigas pequeñas muertas y agarradas a sus patas .. asi que podia ser o una u otra a mi entender xd, la exactitud del tipo que sea os la dejo a vosotros ^^
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
historieta aparte: hoy me he topado con un regero de las cremas tras ponerles un tubo con agua azucarada a unas que estaban aletargadas y dejarles un hormiguero de corcho, al principio han curioseado y han entrado unas 15 o asi .. cuando he vuelto a las 2 horas, no habia ninguna en el hormiguero y el reguero a por el agua azucarada estaba formado, en las que podia haber un par de cientos ..
aqui algunas fotos:
Imagen,Imagen,Imagen
la ultima se ve fatal, pero es para que veais que despues de varias horas, la que se habia liado alrededor del bote con aguaazucarada
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3 - por ultimo, y esta me ha sorprendido, mientras miraba el reguero de las crema las cuales iban por la arista de un arcon frigorifico, por el medio de la tapa ha pasado una corriendo la cual me ha extrañado la velocidad que llevaba y que no se parecia a las que observaba, asi que rapidamente he tirado de bote y la he cogido .. por el tamaño, y acostumbrado a las que he visto con el gaster hinchado mucho mas diminutas, me da la sensacion que puede ser tambien una reina .. aunque no estoy nada seguro .. abrire apartado en identificacion, y lo redireccionare aqui. [INCOMPLETO - EN PROCESO]
Diario Conjunto desde Extremadura.
--> 1) Comentarios al Diario desde Extremadura - Crema. Scutellaris.

*Comentarios al Diario desde Extremadura - Aphaenogaster sp. - FALLECIDAS
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Lasius Sp. - FALLECIDA
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Camp. Cruentatus.- FALLECIDA
Senior
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2015 16:26
Ubicación: Montijo, Badajoz

Diario Conjunto desde Extremadura

Mensaje por Senior »

siguiendo un poco el hilo
de las camp. piceus nada, siguen sin hacer nada .. y tampoco he vuelto a encontrar ninguna en el patio aunque sguire atento

de la crema. scutellaris*(hasta que se confirme), todo bien y muy activa, sigue poniendo huevos .. hace 3 dias tenia 3, ayer 7, y hoy va por 11 ... ya no la miro mas hasta el finde o inicios de la semana que viene para no darle la murga

esta semana de tiempo raro en extremadura estare pendiente de si veo algo llamativo y puedo hacerme de nuevos ejemplares, a ver si arranca un dia de sol despues de estos dias ..
Diario Conjunto desde Extremadura.
--> 1) Comentarios al Diario desde Extremadura - Crema. Scutellaris.

*Comentarios al Diario desde Extremadura - Aphaenogaster sp. - FALLECIDAS
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Lasius Sp. - FALLECIDA
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Camp. Cruentatus.- FALLECIDA
Senior
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2015 16:26
Ubicación: Montijo, Badajoz

Diario Conjunto desde Extremadura

Mensaje por Senior »

- las piceus, siguen igual, no hacen nada, y todas las que tenia con alas se las han quitado, asi que supongo que ninguna estara fertilizada ... como todas las cogi en el patio, me imagino que solo habria una colonia y ella misma no tiene variedad para reproducirse con las de fuera .. era de esperar .. las mantendre hasta que aguanten por si me equivoco ^^

-de la crema. scutellaris*(hasta que pueda subir fotos y confirmarlo), sigue todo bien, esta mañana he contado con la lupa 32huevos, en el tubo donde la tengo se esta quedando sin agua y no se como cambiarla a otro, le he unido otro con agua y tapado, y he destapado en el que esta .. pero lleva 2 dias y no se muda ... y lo que me preocupa es que me voy el domingo y no regreso hasta el domingo siguiente .. asi que espero que en estos dias se cambie .. sino le quedare los dos tubos unidos (no tendria ventilacion durante 7 dias)

-por ultimo, el finde pasado sali a dar una vuelta y vi un hormiguero repleto de hormigas muertas, supongo que se dieron bien entre dos colonias de la zona, y muy proxima habia un hormiguero de aphaenogaster sp. con muchas obreras con larvas y huevos en la boca .. estuve leyendo que las reinas se producen cuando la colonia se disgrega o no caben y amplian, e iba con un amigo que tambien se va a inicar, y a unos 800 metros me avisa de otro hormiguero igual, mucho mas numeroso, con larvas y huevos por todos lados

asi que me he traido unas cuantas hormigas y larvas a casa, de las primeras que vimos, y mi compañero se ha llevado otras cuantas a la suya, del segundo hormiguero, asi un poco como experimento a ver si tiran para alante y saliesen por casualidad machos y princesitas ^^ en cuyo hipotetico caso, siendo dos colonias diferente y si saliesen mas o menos a la misma vez, que las hemos cogido el mismo dia (y que mas o menos tardan si no recuerdo mal lo que he leido, unos 15 o 20 dias en olvidar el olor quimico de la pasada reina, + lo que tarden en salir las nuevas princesitas), pues a ver si pudiesemos mezclarlas .. por el momento, les echo moscas y moscardones, mariposas, y cualquier bicho que pillo ademas de agua con azucar cada 4 o 5 dias y se lo comen sin rechistar ... son un show verlas, agresivas con las moscas y cualquier bicho vivo ajjajaja
Diario Conjunto desde Extremadura.
--> 1) Comentarios al Diario desde Extremadura - Crema. Scutellaris.

*Comentarios al Diario desde Extremadura - Aphaenogaster sp. - FALLECIDAS
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Lasius Sp. - FALLECIDA
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Camp. Cruentatus.- FALLECIDA
Senior
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2015 16:26
Ubicación: Montijo, Badajoz

Diario Conjunto desde Extremadura

Mensaje por Senior »

- las piceus, seguian todas igual, inmoviles a pesar del incremento de la temperatura, se habian arrancado las alas pero decidi soltarlas .. las deje en un descampado el dia despues de la ultima lluvia .. las cogi en mi casa, asi que supuse que si no habia otros hormigueros con los que intercambiar la genetica no servirian ...

- de la crema (segun creo), ahora en estas fotos la vereis mejor y me lo terminais de confirmar si es posible xd
ImagenImagen
nada, despues de una semana sin revisarlas iba todo bien, las fotos son del dia antes del percance, la tengo en una caja de carton, encima de un escritorio junto a una ventana en la planta primera, pues nada, el gato me ha tirado la caja, y cuando me fui hace unas semanas lo coloque de forma un poco cutre, dos tubos uno junto al otro, con 1mm de separacion a lo sumo, colocados entre 2 lapices haciendo de barrera para que no rodasen los tubos, ya que en el que estaba se le habia agotado el agua y no se mudaba .. en fin, lo deje asi y al caer me ha desparramado las larvas y huevos por la caja .. la caja de fondo blanca .. asi que he recuperado con un pincel los que he podido .. en las fotos se ven 7 larvas y unos cuantos huevos (llegue a contar 31 antes de que surgieran las larvas) ahora me quedan 5 larvas y un numero reducido de huevos .. espero que siga poniendo hasta que acabe el verano, y con suerte tendra una buena prole para mantenerse .. almenos eso espero
(PD:soy yo o tiene una cruz en la frente????)

- las aphaenogaster, siguen saliendo hormigas de los huevos y larvas que traian, aunque no percibo ninguna posible futura reina .. segun ya habia leido, algunos haceis lo de meterlas en el congelador ..
en la ficha de apha. sp indica que despues de un tiempo sin percibir el aroma quimico de la reina se "independizan" y pueden empezar a poner huevos + el desarrollo de los que ya tienen de la anterior reina puede dar lugar a, machos y hembras, respectivamente .. espero no estar muy equivocado ^^

- por ultimo, he conseguido otra, no se de que es, pendiente de subir la foto, la he pillado tras traer mi padre plantas para sembrar, puede haberse caido de las bandejas ..
tenia varias hormigillas muertas agarradas y esta con las antenas cortadas .. algo que me preocupa, ya que las hormigas las usan como equivalentes a los brazos humanos, para palpar lo que tienen cerca ademas de su uso especifico xd ... me preocupa y no se a donde llegara ...
Diario Conjunto desde Extremadura.
--> 1) Comentarios al Diario desde Extremadura - Crema. Scutellaris.

*Comentarios al Diario desde Extremadura - Aphaenogaster sp. - FALLECIDAS
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Lasius Sp. - FALLECIDA
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Camp. Cruentatus.- FALLECIDA
Senior
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2015 16:26
Ubicación: Montijo, Badajoz

Diario Conjunto desde Extremadura

Mensaje por Senior »

pues nada, me han confirmado que es scutellaris ^^ me alegra saberlo por fin jajaja me encantan estas mozuelas jajajja

confirmacion en este link: Scutellaris o lateralis? = scutellaris ^^
Diario Conjunto desde Extremadura.
--> 1) Comentarios al Diario desde Extremadura - Crema. Scutellaris.

*Comentarios al Diario desde Extremadura - Aphaenogaster sp. - FALLECIDAS
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Lasius Sp. - FALLECIDA
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Camp. Cruentatus.- FALLECIDA
Senior
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2015 16:26
Ubicación: Montijo, Badajoz

Diario Conjunto desde Extremadura

Mensaje por Senior »

la historia sigue regular, bastantes imprevistos y se me esta complicando la crianza
-las suctellaris:
van bastante bien, tienen una pelota de huevos buenecita, 5 hormiguillas por ahi correteando, son tan peques que la rejilla que les he puesto, las jodias se salen y me las encuentro correteando por la mesa todas las mañanas .. aunque casi ya lo tengo solucionado (eso creo), ademas esta unida a una caja de cd llena con corcho, sin galerias, para ver si se animan a morderlo .. aun no se han movido al cd .. aunque casi lo tengo lleno de fiso por todos lados, ya que se salen por cualquier sitio ..

me ha sorprendido ver que no tocan el suelo de la cajita de forrajeo .. prefieren andar por las paredes .. me resulta extraño pero bueno

- las aphaenogaster:
han muerto muchas, ya no quedan larvas pequeñas, asi que veo que estan llegando a su fin .. ademas apenas encuentro bichos para echarles .. las cucharachas no las quieren, las mariquitas tampoco, pate tampoco .. asi que a base de agua y azucar, y alguna mosca o polilla que pillo por las noches junto a las farolas ... con eso van tirando
les he echado gammarus .. pero veo que son secos asi que tampoco se los comen ..

no se que echarles de alimento alternativo a bichos, estoy criando grillos para darles alimento, pero al paso que van, los grillos no llegaran a grande, las hormiga sse moriran antes ...
los grillos que tengo son todavia de 3 a 6 milimetros .. y en la caja habra unos 20 o 30 (la idea era hacer una despensa, congelarlos e irselos echando)

- las piceus: como ya dije, las solte porq estaban todas sin alas y sin novedades

- tengo una nueva, color negro y pelillos como marrones en el ganster, la cogi el 7 de junio, y ya tiene una pelota de huevos curiosa, tengo que subirla a identificar .. estoy con examenes y no me he parado a ello .. en poco espero poder subir las fotos y entonces redireccione el comentario de las piceus a esta, para no crear otro .. total esta vacio xdddd


un saludo ^^
Diario Conjunto desde Extremadura.
--> 1) Comentarios al Diario desde Extremadura - Crema. Scutellaris.

*Comentarios al Diario desde Extremadura - Aphaenogaster sp. - FALLECIDAS
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Lasius Sp. - FALLECIDA
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Camp. Cruentatus.- FALLECIDA
Senior
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2015 16:26
Ubicación: Montijo, Badajoz

Diario Conjunto desde Extremadura

Mensaje por Senior »

tengo otra novedad xd anoche cogi otra reina ^^ desconocida2
no me gusto ni un pelo el sitio donde la coji, alrededor de las cajas donde tengo las demas ... le cambie el agua a las aphaenogaster, y el tubo con el algodon antiguo me lo deje en la mesa .. cuando llegue por la noche, las hormigas estaban en toda la mesa y bebiendo en el .. lo sacudi, y una mas grande de lo normal le puse un bote encima, y aqui esta xd ..

en la mesa tengo:
-un terrario de cristal dondte tengo 2 grillos adultos y un monton de crias, estoy esperando a que crezcan un poco mas para darles alimento a las hormigas (estas hormiguillas [desconocida2]ya me saquearon los grillos cuando empezaron a salir los primeros .. mataron a la mayoria de los pequeños .. tuve que poner el terrario al sol para expantarlas, a parte de que saque los que aun seguian vivo y los adultos (hay rendijas por donde entran, aunque les prepare una linea antifugas, mas bien, antientrada, por el momento parece que funciona, andaban sobre el terrario pero no las habia dentro)

- un taper con las aphas. (15x10x10cm3), hermetico todo -- suelo dejarlas abiertas, pero cuando me voy varios dias para que las pequeñas que aparecen en todos lados no entren
- para las scutellaris, una cajita de plastico pequeña (de 5x5x4 cm3) unida a la caja de un cd lleno de corcho, hermetico todo tambien, he ido taponando los orificios por los que se salian las obreras

- una probeta pequeña, con otra sin identicar, desconocida 1

ahora redirecciono y subo fotos para identificacion ^^
Diario Conjunto desde Extremadura.
--> 1) Comentarios al Diario desde Extremadura - Crema. Scutellaris.

*Comentarios al Diario desde Extremadura - Aphaenogaster sp. - FALLECIDAS
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Lasius Sp. - FALLECIDA
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Camp. Cruentatus.- FALLECIDA
Senior
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2015 16:26
Ubicación: Montijo, Badajoz

Diario Conjunto desde Extremadura

Mensaje por Senior »

mas novedades:

-las aphas tienen un macho, ayer lo vi fuera de la probeta .. como actuo con el?
me refiero, el compañero que cogio conmigo otro grupo de aphas, tambien tiene almenos un macho, en su caso dice que sigue viendo huevos y larvas (a pesar de no ver ninguna reina, almenos yo no la veo)

podemos intercambiar los machos y esperar a ver que sucede???? como hacemos, simplemente metemos el macho en el otro hormiguero???? no lo mataran?????

- la reina de linephitema humile (desconocida2) esta tranquila desde que la meti en la probeta, ya no corre como loca de un lado a otro .. tiene agua y oscuridad, le di agua con azucar anoche e instantaneamente fue a por ella .. la detecto muy rapido ..

- las cremas, ya hay 7 hormiguillas + la reina .. y sigue poniendo huevos y tambien tiene larvas, va estupenda ^^, lo que menos me gusta, que han salido de la probeta y se han metido en el manguito que une la caja de forrajeo .. en ese plastico me cuesta mas verlas .. pero bueno
al cd lleno de corcho no le hacian ni caso, han ido a curiosear pero nada, no hay mudanza ... asi que les he echo una galeria y 2 salas .. a ver si asi deciden moverse .. estan al otro extremo de la caja de forrajeo, asi que supongo que tardaran en descubrirlo ..

- la lasius, sigue igual, esta enorme, y con una pelota de huevos cada vez mayor ...
Diario Conjunto desde Extremadura.
--> 1) Comentarios al Diario desde Extremadura - Crema. Scutellaris.

*Comentarios al Diario desde Extremadura - Aphaenogaster sp. - FALLECIDAS
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Lasius Sp. - FALLECIDA
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Camp. Cruentatus.- FALLECIDA
Senior
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2015 16:26
Ubicación: Montijo, Badajoz

Diario Conjunto desde Extremadura

Mensaje por Senior »

seguimos contando los avances, aunque no siempre sean buenos ..

- las cremas, siguen bien, al principio como ya dije, les uni el cd lleno de corcho, y no le hacian caso, asi que tome la decision de hacerles una galeria central con dos pequeñas salas .. han tardado 2 dias en mudarse, pero por fin estan en el corcho ^^, siguen siendo 6 hormiguillas y la reina, aunque el numero de huevos y larvas se esta incrementando bastante rapido ^^

- la lasius, sigue igual, ya no se si la pelota de huevos se va incrementando o sigue igual .. tenia un ala, y aun la mantiene .. le dy una gota de agua con azucar, bastante pequeña cada 2 noches y tira bien .. al poco de ponersela va a por ella

- las aphas ... me da pena por ellas, pero no tiran .. se han encerrado, hantaponado todo .. y es raro ver alguna por fuera .. ultimamente tambien tengo dificultad para encontrarles bichos .. voy cazandoles moscas, aunque supongo que no las suficientes; a los gamnarus siguen sin hacerle caso, tapoco hacen nada a las cucas .. ayer probe con avispas muertas .. se lanzaron a por ella nada mas dejarsela, recien matada .. y ni caso, al rato ya la habian dejao ...

cada vez son menos, hay un alado pero, y el compañero con el que las cogi tambien tiene alguno, aunque el por suerte, le siguen poniendo huevos y larvas, tienen una cantidad de hormigas impresionante ..

meter el alado en su hormiguero no sera buena idea no?????
y meter los suyos en el mio tampoco no???? no se con quien se reunio hace poco, tambien usuario de aqui de la marabunta xd y por lo que me comento decia que no funcionaria, que se aparean durante el vuelo, en el aire .. que encerrarlos en un tubo no serviria de nada .. asi que creo que no llegaran a final de verano, ya que como mucho tendre 15 o 20 hormigas ...

- por ultimo, la sorpresa del finde xd mi hermano me ha pillado una reina de cruentatus entre los alcornoques xdddd el primer dia vio una pero se le escapo, y hoy por la mañana ha podido coger por fin una .. es enorme, la dejaron en el coche y se les escapo .. montado en el coche sintio algo en el cuello y le dio una ostia ... asi que sigue viva, pero creo que malamente ... se mueve, pero tiene una pata atravesada bajo el torax, es decir, la tiene doblada por debajo del cuerpo y le sale por el otro lado ... parece como que tiene 2 patas en un lao, y 3 +1 por el otro .. solo que esa 1 esta mirando al cielo ...
la he metido en un tubo de puros, con agua y la he dejado a oscuras .. en 3 o 4 dias, si todo va bien subire fotos de la susodicha xd esta noche vere si le doy agua con azucar o aguamiel .. por si necesita coger fuerzas
Diario Conjunto desde Extremadura.
--> 1) Comentarios al Diario desde Extremadura - Crema. Scutellaris.

*Comentarios al Diario desde Extremadura - Aphaenogaster sp. - FALLECIDAS
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Lasius Sp. - FALLECIDA
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Camp. Cruentatus.- FALLECIDA
Senior
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2015 16:26
Ubicación: Montijo, Badajoz

Diario Conjunto desde Extremadura

Mensaje por Senior »

continuan las novedades ^^
prometo subir fotos el martes de todo (mi ultimo examen es el lunes), para tener un registro mas ameno xd pero por el momento lo escribo ^^

- las cremas, se siguen escapando, y sigo sin saber por donde ...
tambien estan incrementando la familia ^^ esta noche he contado si no me equivoco 8 y la reina, y tienen un buen numero de huevos, larvas y tambien varias pupas ^^
cada vez se alteran mas, no se si es por que cada vez son mas las que se dan cuenta que muevo el plastico rojo ... lo que me preocupa es la caja de forrajeo, es pequeña, y la tengo que dejar
tapada, la abro todos los dias para ventilar ya que cada vez que las veo se ponen nerviosas .. pero durante el dia esta cerrada .. por que la rejilla que les puse en la tapa debe ser grande para
ellas, que las pequeñas consiguen salirse ...

- las aphas me han dado una pequeña sorpresa, tengo una princesa y un macho entre los alados .. cada vez van quedando menos y me ha sido posible verla .. tiene unas alas minusculas, si no llego a verle el reflejo no me habria percatao .. es posible que intente sacarla y ponerla en un taper mañor con los machos de la colonia de mi amigo .. al menos vy a intentar que tire para adelante
tengo una duda: ¿donde tiene lugar la copula de la mayoria de las especies?, por ahora, la que mas me interesa es de esta, que es de la que tengo que intentar tirar para que salga adelante

- la lasius sigue a su bola, aun me queda un mes y pico largo hasta que vea las primeras nurses .. o eso creo xd

- la reina de cruentatus, me ha dado una grata sorpresa, como dije en la anterior entrada me preocupaba la posicion de la pata .. porque me demostraba que el sopapo que habia recibido era importante (y mi hermano esta echo un torete ..) .. pero no se como, se ha recolocado la pata, y aunque me da la sensacion que aun no esta totalmente recuperada porq a veces le tiembla (o me lo parece), pero me da que esta recuperando la mobilidad completa ^^ ademas se toma el desayuno estupendamente xddddd
tambien le he pueto por fin el plastico rojo, para que por las noches no note el cambio de luz cuando la enciendo .. o almenos no sea tan brusco .. es increible poder ver el tamaño que tiene ^^

cuando entre en la pagina, ya dije creo que fue en mi presentacion, que las dos hormigas que me han tenido siempre impresionados o engatusao, sera que eran las que mas veía de niño, eran las cremas y la cruentatus .. no me imagine, que en mi primera temporada en esta aficion pudiese conseguirlas y disfrutar viendolas ^^, aunque me sorprende las que he conseguido en tan poco tiempo ..

PD: añado la informacion de la recogida de la cruentatus
Fecha de recogida: 29 de junio
Hora aproximada: de 12:00
Lugar de recogida: en la dehesa extremeña, en las inmediaciones de Cabeza la Vaca
Tamaño aproximado: 2 cm mas o menos
Temperatura: bastante alta, posiblemente sobrepasase los 30 grados
Posible casta: reina, sin alas, de Camponotus Cruentatus

- de la linepitema no tengo nada que decir, capture un macho en mi ventana, y se lo he metido en la misma probeta .. no creo que sirva de nada, ya que me da que es una reina vieja haciendo de obrera .. pero bueno .. por probar xddddd
Diario Conjunto desde Extremadura.
--> 1) Comentarios al Diario desde Extremadura - Crema. Scutellaris.

*Comentarios al Diario desde Extremadura - Aphaenogaster sp. - FALLECIDAS
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Lasius Sp. - FALLECIDA
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Camp. Cruentatus.- FALLECIDA
Senior
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2015 16:26
Ubicación: Montijo, Badajoz

Diario Conjunto desde Extremadura

Mensaje por Senior »

malas noticias para mi ..

- la linephitema ha muerto .. parada en medio del bote .. ni idea .. supongo que es dificil conseguir que tiren para adelante ...
- y la peor noticia, la cruentatus esta tarde sobre las 20:00 cuando he ido a verla estaba que no se movia .. la he tocado y parecia que intentaba arrastrarse .. finalmente, ahora estoy comprobando que no lo ha logrado .. ya sabia yo que la ostia tenia que habia sido importante .. pues nada, mi gozo en un pozo ... tendre que hacerme de nuevo de algun ejemplar .. o esperar y seguir con los que tengo ...

tampoco se puede tener todo en la primera temporada ^^
ahora estoy leyendo sobre las messor, las graniboras .. son facilitas parecen .. vere si empiezo a salir a dar vuelta por las tardes, y revisar dichos hormigueros, que los hay a montones tambien ...
Diario Conjunto desde Extremadura.
--> 1) Comentarios al Diario desde Extremadura - Crema. Scutellaris.

*Comentarios al Diario desde Extremadura - Aphaenogaster sp. - FALLECIDAS
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Lasius Sp. - FALLECIDA
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Camp. Cruentatus.- FALLECIDA
Senior
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2015 16:26
Ubicación: Montijo, Badajoz

Diario Conjunto desde Extremadura

Mensaje por Senior »

me he retrasado un poco, pero aqui estoy para contarlo xd los examenes tienen la culpa ^^

bueno, ahora os pongo unas fotillos, la verdad que no voy a subir muchas porque no tengo demasiado que mostrar, solo decir que las dos reinas que tengo van viento en popa

- crematogaster scutellaris, tiene una cantidad increible de huevos, larvas y pupas .. los huevos es lo que mas dificil me resulta de encontrar, y bueno, pupas (quiero pensar que son las hormiguillas todavia blancas, en su ultimo periodo de crecimiento antes de despertar como tal, si no es asi, corregirme para no hablar mal xd)
Imagen; Imagen
PD: hoy por la mañana (las fotos son de anoche) han despertado otras 2 por lo menos ..

- lasius niger, muchos huevos, sigue poniendo como una buena reina .. ademas me da la sensacion que cuando empiecen a despertar tendre poco tiempo antes de tenerles que meter en algun hormiguero en condiciones, porq la cantidad de huevos que tiene me preocupa ... aunque pensandolo bien, hay algo que me chirria .. no los veo cambiar de tamaño, empiezo a pensar que son troficos ..
Imagen;Imagen

- las aphaenogaster sp, sigo probando con ellas .. he sacado las princesitas y los machos de la colonia de mi compañero y los he juntado ... de vez en cuando da la sensacion que se revuelcan pero nos les he visto muy juntos .. hoy hacen 2 noches, asi que antes de acostarme, devolvere los machos a su sitio, y las princesas al suyo .. (lo hago por los machos, que se supone que no comen solos y no quiero que se mueran .. por si tengo que intentarlo varias veces xd)
este es el picadero
Imagen

ahora por estudios, me tendre que ir un mes y pico a sevilla, es posible que tenga que dejarlas al cuidado de alguien en mi pueblo .. por el momento la candidata es mi suegri jejejeje
el dia que le dije que necesitaba alimento para las aphas, me aparecio con un papel albal con 7 moscas jajajja asi que por lo menos se que no se moriran de hambre, espero que mi novia este vigilandolas tambien ..
Diario Conjunto desde Extremadura.
--> 1) Comentarios al Diario desde Extremadura - Crema. Scutellaris.

*Comentarios al Diario desde Extremadura - Aphaenogaster sp. - FALLECIDAS
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Lasius Sp. - FALLECIDA
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Camp. Cruentatus.- FALLECIDA
Senior
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2015 16:26
Ubicación: Montijo, Badajoz

Diario Conjunto desde Extremadura

Mensaje por Senior »

- las cremas siguen viento en popa, ayer les eche un gusanito de la fruta, y lo han dejado seco ^^, tambien se estan comiendo nueces, y el agua con azucar .. asi que por ahora van bien ..
en los ultimos dias habran nacido otras 7 u 8 hormigas .. por lo que tienen que estar casi en 20 ya ... van muy bien ^^

- sobre la lasius niger, empiezo a perde la confianza en ella .. sigue teniendo la pelota de huevos, pero ninguno crece, por lo que deben ser troficos .. he leido que alguns especies tardan en poner su primera tirada e incluso que pueden demorarse hasta la siguiente primavera .. asi que la mantendre hasta que aguate ...

por ultimo, las
- aphaenogaster .. como ya os dije, las puse con otros machos por si se fecundaban en la caja, pues hay huevos ... lo que no se, si siguen siendo de las obreras, o de las reinas .. tambien tengo que decir, que no encuentro una de las reinas, creo que almenos una se ha quitado las alas .. asi que ire viendo si dichos huevos salen mas machos o si salen hormiguillas ..

----------------------------------------------------------------------
lo otro que me preocupan son las linepitema .. llevaba sin subir unos dias, en la misma mesa de las hormigas, estan los grillos que tengo, pues en uno de los recipientes me han matado al macho y la hembra, y en el otro que estara a un metro, no han llegado ... me toca controlar la habitacion y que no se acerquen ...
Diario Conjunto desde Extremadura.
--> 1) Comentarios al Diario desde Extremadura - Crema. Scutellaris.

*Comentarios al Diario desde Extremadura - Aphaenogaster sp. - FALLECIDAS
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Lasius Sp. - FALLECIDA
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Camp. Cruentatus.- FALLECIDA
Senior
Pupa
Mensajes: 122
Registrado: 20 Ene 2015 16:26
Ubicación: Montijo, Badajoz

Diario Conjunto desde Extremadura

Mensaje por Senior »

casi dos meses desde la ultima vez que pude entrar y tengo cosas que contar, espero subir nuevas fotos en breve ^^

no he podido entrar porque estuve estudiando fuera de casa, lejos de las hormigas, y mi pareja se quedo al cuidado .. han sobrevivido xd y ahora las tengo de nuevo jejeje

- las scutellaris, siguen a lo suyo, las he visto un poco paradas .. supongo que empezaban a estar faltas de alimento .. ya les he echado nueves, y agua con azucar .. asi que espero ver que siguen bien ..
duda: pronto empezaran con el frio a bajar su actividad no??????????

- la lasius, creo que no tira para alante, sigue con la pelota de huevos igual .. vamos supongo que seran otros xd troficos me imagino .. la mantendre hasta que fallezca .. por si necesita un año para poner jajaj aunque empiezo a pensar, que la cogi y no estaba fecundada, solo tenia un ala asi que me emocione xd tiempo despues lei que cuando lo estan las tienen levantadas, y esta no la tenia asi .. en fin

- y la que me da alegria avisaros, es sobre las aphaenogaster, os conte que tenia dos reinas, y os subi fotos (creo) de un intento de inseminacion en cautiverio, mezclando machos con mis hembras .. y bueno, parece ser que almenos una esta fecundada, empezo a poner huevos, y ya tengo larvas bastante grandes ... como digo, ya les hare fotos y espero subirlas muy pronto para que podais decirme que os parece, como creeis que van y recomendaciones de cara al invierno ^^

un saludo a todos
Diario Conjunto desde Extremadura.
--> 1) Comentarios al Diario desde Extremadura - Crema. Scutellaris.

*Comentarios al Diario desde Extremadura - Aphaenogaster sp. - FALLECIDAS
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Lasius Sp. - FALLECIDA
*Comentarios al Diario desde Extremadura - Camp. Cruentatus.- FALLECIDA
Responder

Volver a “El Diario”