Hola!
Hoy, a pesar del frío y viento, he dado un paseo y quería compartiros lo que he visto:
Resulta que tengo unos cuantos hormigueros localizados y en este de Messor bouvieri me encuentro que estas guerreras estaban metiendo una larva de Thaumetopoea pityocampa (más conocida como procesionaria) en su nidito.
Esta larva era tan gorda que no pasaba por el agujero. Había leido que las Linepithema humile y las Crematogaster scutellaris atacaban a esta plaga, pero nunca había visto que las Messor se las zampasen.
Cabe decir que esta oruga tiene pelos urticantes pero parece que no afecta a las hormigas.
Messor bouvieri exterminando larva de procesionaria
- MISELLO
- Encargado de la Wiki
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
Curioso el dato, éstas pequeñajas nunca dejarán de sorprendernos.
Diario de Messor Barbarus de Nemrod
Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod
2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
Comentarios a mi diario Messor Barbarus de Nemrod
2 Colonias Messor Barbarus - 2 Mini colonias Camponotus cruentatus
1 Mini colonia Camponotus Micans - 1 Reina Camponotus aethiops - 1 Reina Cataglyphis
¿La capturaron viva o ya estaba muerta?
- MISELLO
- Encargado de la Wiki
Pues no sabría decirte Vizan, ya la vi así cuando llegué.
Por estas fechas hay bastantes orugas de estas y suelen ir en grupos haciendo una fila. También es común verlas pisoteadas porque la gente las odia (dañan los pinos y producer urticaria). Esta parecía estar entera lo que es extraño porque como he dicho suelen ir en grupo. Sea lo que sea las Messor no se veian afectadas por sus pelos urticantes, que siguen funcionales después de muertas.
Por estas fechas hay bastantes orugas de estas y suelen ir en grupos haciendo una fila. También es común verlas pisoteadas porque la gente las odia (dañan los pinos y producer urticaria). Esta parecía estar entera lo que es extraño porque como he dicho suelen ir en grupo. Sea lo que sea las Messor no se veian afectadas por sus pelos urticantes, que siguen funcionales después de muertas.
..::MIS ENLACES::..
Conozco la procesionaria del pino, por mi zona abundan.
hay un documental muy interesante sobre ellas, ahora no recuerdo el nombre.
hay un documental muy interesante sobre ellas, ahora no recuerdo el nombre.