Mi diario, colonia Luke, Messor Barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Pinope
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 Abr 2018 02:19
Ubicación: Ibiza

Mi diario, colonia Luke, Messor Barbarus

Mensaje por Pinope »

Dia 0: 21/04
Tras batallear con la empresa de reparto, por fin recibo la colonia, el hormiguero y algunos utiles, procedo a comprobar que el estado general es bueno y las dejo reposar hasta mañana. Mientras descansan su ultimo dia en el tubo de ensayo, preparo unos cartones y un acetado a la medida del hormiguero. Ademas escojo la zona en la que se ubicara el hormiguero(acrilico de 15x15 con caja de forrajeo).

Dia 1: 22/04
Nos preparamos para la mudanza, preparo un poco de aguamiel diluido y agua-azucar con jarabe proteinico, y les coloco unas pocas semillas en el hormiguero. Abro el tubo de ensayo y las dejo en el hormiguero, poco a poco van explorandolo. Tras media hora, me acerco a observar y veo 3 hormigas quietas de cara al aguamiel, por un momento he pensado que talvez se estaban ahogando y he abierto el hormiguero asustado, han comenzado todas a correr de un lado para otro, falsa alarma todo en orden. Mas tarde actualizare con los avances que vaya viendo.

¿Hay forma de diferenciar si una hormiga esta bebiendo o ahogandose? Me he asomado un par de veces a mirar y hay bastantes hormigas bebiendo pero me preocupa que se me ahogen..

EDITO: He salido un momento a comprar y cuando he vuelto la reina ya habia entrado al hormiguero, habran pasado unas dos horas en total desde que he abierto el tubo de ensayo.


Para comentarios y/o consejos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=38523
Última edición por Pinope el 18 Sep 2018 12:12, editado 1 vez en total.
Pinope
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 Abr 2018 02:19
Ubicación: Ibiza

Mi diario (Colonia aun sin nombre) M.Barbarus

Mensaje por Pinope »

Dia 2: 23/04
Al despertarme solo se ve una hormiga en la caja de forrajeo, parece que estan aceptando bien el la mudanza, ya han empezado a transportar las semillas al hormiguero.
He destapado el hormiguero momentaneamente para ver como estaba de humedad y de paso dar un vistazo rapido a la colonia, estaban repartidas en tres camaras, pero en cosa de un minuto han acudido todas a tapar a la reina, vuelvo a colocar el carton y no las molestaremos mas hasta mañana.

Habia 3 bajas cuando estaban en el tubo de ensayo, hay que sumarle una mas, probablemente por el estres de la mudanza. Quedan entre 10-15 individuos saludables, los contare con mas exactitutud mañana o pasado cuando esten mas tranquilas.

Les coloco un poco mas de agua miel y jarabe proteico con agua-azucar.


Para comentarios y/o consejos viewtopic.php?f=31&t=38523
Última edición por Pinope el 24 Abr 2018 15:31, editado 2 veces en total.
Pinope
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 Abr 2018 02:19
Ubicación: Ibiza

Mi diario (Colonia aun sin nombre) M.Barbarus

Mensaje por Pinope »

Dia 3: 24/04
Las hormigas estan mas activas de lo que me esperaba, aunque durante el dia apenas se dejan ver de una en una o dos en dos para ir a beber i poco mas, en un rato a oscuras han metido todas las semillas al hormiguero y ya han empezado a sacar basura a la caja de forrajeo, aun no hay una zona de vertedero definida.
Por cierto creo que se estan comiendo a las compañeras caidas, no veo ningun cadaver de los 3-4 que habia ¿tal vez los tendran dentro del hormiguero o se los habran comido ya?

Por la tarde voy a quitar el carton y a observar como estan tras dia y medio sin molestarlas

EDITO: Las he estado observando unos minutos con una vieja lupa que tengo por casa, creo que he visto algun huevo, pero la unica conclusion seria a la que he llegado es que necesito una lupa con mas aumentos. Parecen comodas en el hormiguero pese a que espere solo un dia de reposo antes de iniciar la mudanza. He retirado el viejo tubo de ensayo no sin sntes fijarme que no tuviera huevos ni nada. Tambien he limpiado el bebedero, parece que el jarabe proteinico no apetecia, hoy les he puesto nada mas que agua-miel, tambien les he instalado un pequeño bebedero y por hoy creo que es suficiente.
Aun me quedan dos cosas pendientes, decorar la zona de forrajeo, y segundo, elegir un nombre para la colonia. Espero como muy tarde el fin de semana ponerme con lo primero, en cuanto al nombre.. me esta costando un poco decidirme la verdad.


Para comentarios y/o consejos viewtopic.php?f=31&t=38523
Pinope
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 Abr 2018 02:19
Ubicación: Ibiza

Mi diario (Colonia aun sin nombre) M.Barbarus

Mensaje por Pinope »

Dia 4: 25/04
Bueno hoy tengo una buena noticia, y una pequeña preocupacion.
La buena noticia es que he visto a una hormiga con una pelota de huevos, tras los pocos dias que llevo con la colonia pienso que se sienten bastante comodas.
Ahora mi preocupacion, en los ultimos dos dias he encontrado gres hormigas por mi habitacion y no estoy seguro de si se me han escapado o tal vez sean de alguna colonia natural que haya por aqui cerca, os he pedido consejo en el siguiente post http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=1&t=38683

En cualquier caso no veo como podrian haberse escapado.. Las he ¿re?-insertado en la colonia por si acaso.

EDITO: De momento no hay evidencias de que se hayan podido fugar, voy a dar por supuesto que o es un caso aislado o provenian de otra parte.
Tras un recuento mas pausado y minucioso, he contado 17 hormigas incluyendo la reina, y no las 10-12 que dije hace unos dias a ojo.

Para comentarios y/o consejos viewtopic.php?f=31&t=38523
Pinope
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 Abr 2018 02:19
Ubicación: Ibiza

Mi diario (Colonia aun sin nombre) M.Barbarus

Mensaje por Pinope »

Dia 7: 28/04
Despues de estar estos dias sin molestarlas lo mas minimo, hoy ha tocado "mantenimiento", he limpiado un poco la caja de forrajeo, he renovado el agua del bebedero, y luego les he puesto un poco de agua-miel y agua-azucar a ver si les apetece.
Mi principal objetivo era ver que tal el tema de la humedad y las esponjas, y en principio pienso que renovando la humedad cada 3 dias deberia ser suficiente(corregidme si me equivoco).

He aprovechado para observarlas un rato, y creo que se ven mas huevos, por lo que supongo que la reina esta procreando y imagino que eso es señal de que se estan adaptando bien al hormiguero.

Se me ha pasado por alto hacer recuento, pero bueno no he visto en estos dias ninguna baja mas ni indicios de fugas.

De momento nada mas que contar, el martes o el miercoles vuelvo con mas novedades


EDITO: Como curiosidad, por la tarde cuando estaba observando el hormiguero, me he fijado en que tenian una semilla "descartada" en una sala aparte, ahora me he fijado que la han sacado a la caja de forrajeo y la han tirado en el centro de la gota de agua-azucar.



Para comentarios y/o consejos viewtopic.php?f=31&t=38523
Pinope
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 Abr 2018 02:19
Ubicación: Ibiza

Mi diario (Colonia aun sin nombre) M.Barbarus

Mensaje por Pinope »

Dia 21: 12/05

No hay apenas novedades, la colonia sigue desarrollandose de forma tranquila, estos dias parece que empiecen a subir las temperaturas con lo que espero que esten un poco mas activas.

Por suerte no tenemos bajas que lamentar.

Hoy les he añadido semillas de quinoa a ver si las aceptan. Lo ultimo es que creo que he visto una o dos larvas, es la primera vez que las veo en persona asi que estoy bastante emocionado. De aqui a una semana o dos espero recibir una lupa y poder observar mejor, y a ver si consigo sacar alguna foto con ella.


Para comentarios y/o consejos viewtopic.php?f=31&t=38523
Pinope
Larva
Mensajes: 56
Registrado: 18 Abr 2018 02:19
Ubicación: Ibiza

Mi diario, colonia Luke, Messor Barbarus

Mensaje por Pinope »

Dia 151: 18/09

Hola marabunteros, ha pasado mucho tiempo sin poner noticias, tengo mucho trabajo en verano y he desaparecido por completo...

Pero la colonia no se ha parado ni un minuto, han crecido una barbaridad, a falta de un recuento mas preciso, la colonia esta entre 80-120 hormigas y una camara y media con huevos, pupas y larvas.

Al limpiarles la caja de forrajeo he sacado los restos de lo que supongo serian cadaveres de las primeras nurses, si bien las bajas han sido practicamente inexistentes en todo el verano.

Aqui termino esta pequeña actualizacion por hoy, pronto tendre mas tiempo para actualizar de forma mas completa y preciasa, y ademas se vienen ¡MAS DIARIOS!, tengo muchas ganas de compartir con vosotros mis experiencias y sobretodo de recibir vuestros consejos

Por cierto gente, estoy especialmente interesado en consejos y experiencias en lo referido a la hibernacion, que en pocas semanas llegara el frio y tengo un poquito de "miedo" al ser el primer invierno que pasare en compañia de mis pequeñas

Para comentarios y/o consejos viewtopic.php?f=31&t=38523
Responder

Volver a “El Diario”