Demasiada humedad en el hormiguero? Hormigas sedientas??

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
CaiusLasius
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 25 Abr 2019 05:55
Ubicación: En el mundo

Demasiada humedad en el hormiguero? Hormigas sedientas??

Mensaje por CaiusLasius »

Buenas tardes¡ hoy por la mañana me ha llegado mi primer hormiguero lo he montado junto con una caja de forrajeo y una manta termica y he puesto a las hormigas en el tubo para que se muden a su ritmo, aun siguen en el tubito y no han salido ni una sola vez pero imagino que eso es normal lo que me preocupa es que he observado que en el hormiguero acrilico con deposito parecen estar empañandose las paredes de humedad, Sera demasiada humedad para las Messor Barbarus??

Tambien he intentado darles jarabe proteico hace unas 6 horas pero ni se han acercado a el, deberia retirarlo??

las hormigas ahora mismo estan pegaditas al algodon del agua parece que no pàran de beber deberia preocuparme? no tengo muy claro que si estan bebiendo o simplemente estan refrescandose son unas 6 nurses quiza 7 con la reina, el hormiguero tiene un divididor para hacerlo mas pequeño para que sea mas comodo para ellas al principio

dejo unas fotitos de como lo tengo todo montado¡

Imagen

Imagen

estan en una mesita de mi habitacion, Saludos¡¡
Pequeña colonia de lasius niger
Pequeña colonia de Temnothorax Parvulus
Pequeña colonia de Messor Barbarus
Avatar de Usuario
CaiusLasius
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 25 Abr 2019 05:55
Ubicación: En el mundo

Demasiada humedad en el hormiguero? Hormigas sedientas??

Mensaje por CaiusLasius »

He apagado la manta termica de momento por si acaso, aqui estamos a 25 grados, alguien podria explicarme como usarla correctamente? Saludos¡¡
Pequeña colonia de lasius niger
Pequeña colonia de Temnothorax Parvulus
Pequeña colonia de Messor Barbarus
Sefoir
Huevo
Mensajes: 24
Registrado: 27 Mar 2019 14:02
Ubicación: Miranda de Ebro

Demasiada humedad en el hormiguero? Hormigas sedientas??

Mensaje por Sefoir »

Aúpa!
Sé que j0de esperar... Pero si quieres que tu colonia salga adelante lo mejor es que la dejes en el tubo hasta que sean unas 20 obreras.
Yo la manta térmica la tengo como a la mitad y encima solo pongo las cajas de forrajeo
Avatar de Usuario
Aitorman
Obrera
Mensajes: 190
Registrado: 11 Jun 2013 20:18
Ubicación: Barcelona

Demasiada humedad en el hormiguero? Hormigas sedientas??

Mensaje por Aitorman »

Hola!

Bueno, la condensación es porque le tienes la manta eléctrica puesta. Yo procuraba no ponérselo a demasiada temperatura y que solo cubriese una parte de la caja de forrajeo y del hormiguero. Adicionalmente puedes poner un temporizador automático, para que solo se encienda de día ya que además estarás simulando así unas condiciones naturales con mucha más precisión.
No te preocupes por la mudanza, déjalas tranquilas y ya se mudarán ellas cuando se sientan seguras. Todavía son muy poquitas.
Todos los restos de comida deberías limpiarlos pasados 2/3 días para que no generen hongos ni suciedad.

Espero haberte ayudado :)
La vida sin música sería un error.
Avatar de Usuario
CaiusLasius
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 25 Abr 2019 05:55
Ubicación: En el mundo

Demasiada humedad en el hormiguero? Hormigas sedientas??

Mensaje por CaiusLasius »

Sefoir escribió:Aúpa!
Sé que j0de esperar... Pero si quieres que tu colonia salga adelante lo mejor es que la dejes en el tubo hasta que sean unas 20 obreras.
Yo la manta térmica la tengo como a la mitad y encima solo pongo las cajas de forrajeo
Pensé que dejandolas en el tubo metidas en la caja de forrajeo se mudaron cuando ellas decidieran que están listas, así no vale mejor les cierro el tubo y lo saco de la caja de forrajeo? Con la manta térmica creo que he hecho un apaño luego subire foto
Pequeña colonia de lasius niger
Pequeña colonia de Temnothorax Parvulus
Pequeña colonia de Messor Barbarus
Avatar de Usuario
CaiusLasius
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 25 Abr 2019 05:55
Ubicación: En el mundo

Demasiada humedad en el hormiguero? Hormigas sedientas??

Mensaje por CaiusLasius »

Aitorman escribió:Hola!

Bueno, la condensación es porque le tienes la manta eléctrica puesta. Yo procuraba no ponérselo a demasiada temperatura y que solo cubriese una parte de la caja de forrajeo y del hormiguero. Adicionalmente puedes poner un temporizador automático, para que solo se encienda de día ya que además estarás simulando así unas condiciones naturales con mucha más precisión.
No te preocupes por la mudanza, déjalas tranquilas y ya se mudarán ellas cuando se sientan seguras. Todavía son muy poquitas.
Todos los restos de comida deberías limpiarlos pasados 2/3 días para que no generen hongos ni suciedad.

Espero haberte ayudado :)
Muchas gracias por responder!! Si veo que no se calienta suficiente como la tengo probare tu método, luego subo foto que ahora mismo no puedo, una preguntita cuando dices limpiar los restos de comida incluyes las semillas aún cerradas?? Saludos y gracias por tu ayuda!
Pequeña colonia de lasius niger
Pequeña colonia de Temnothorax Parvulus
Pequeña colonia de Messor Barbarus
el_selu
Reina
Mensajes: 383
Registrado: 27 Dic 2018 13:30
Ubicación: Sevilla

Demasiada humedad en el hormiguero? Hormigas sedientas??

Mensaje por el_selu »

CaiusLasius escribió:
Sefoir escribió:Aúpa!
Sé que j0de esperar... Pero si quieres que tu colonia salga adelante lo mejor es que la dejes en el tubo hasta que sean unas 20 obreras.
Yo la manta térmica la tengo como a la mitad y encima solo pongo las cajas de forrajeo
Pensé que dejandolas en el tubo metidas en la caja de forrajeo se mudaron cuando ellas decidieran que están listas, así no vale mejor les cierro el tubo y lo saco de la caja de forrajeo? Con la manta térmica creo que he hecho un apaño luego subire foto
Como las tienes están bien, pero coge el tubo y añádele una cubierta negra para que no les dé la luz. Así se mudaran si les apetece cuando se les acabe el agua del tubo.

Lo que sí, yo quitaría la manta eléctrica, no es necesaria ahora, y además te genera toda esa condensación, no sólo dentro del hormiguero, sino también seguramente dentro del tubo donde están las hormigas

La tapa roja del hormiguero sirve para que puedas observarlas durante un rato sin que se asusten mucho, pero no sirve bien como tapa permanente porque, entre otras cosas, deja pasar los ultravioleta, y las hormigas tienen receptores para los UV. Intenta hacerles una tapa con cartón o goma eva que cubra la parte superior y los bordes y los mantenga totalmente a oscuras. Lo único que necesita claridad es la zona de forrajeo
Diario Lasius Niger: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44764 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44765
Diario Camponotus Barbaricus: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=44775 - Comentarios aquí: http://lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=44776
Diario Messor Barbarus - Proximamente...
Avatar de Usuario
CaiusLasius
Huevo
Mensajes: 47
Registrado: 25 Abr 2019 05:55
Ubicación: En el mundo

Demasiada humedad en el hormiguero? Hormigas sedientas??

Mensaje por CaiusLasius »

el_selu escribió:
CaiusLasius escribió:
Sefoir escribió:Aúpa!
Sé que j0de esperar... Pero si quieres que tu colonia salga adelante lo mejor es que la dejes en el tubo hasta que sean unas 20 obreras.
Yo la manta térmica la tengo como a la mitad y encima solo pongo las cajas de forrajeo
Pensé que dejandolas en el tubo metidas en la caja de forrajeo se mudaron cuando ellas decidieran que están listas, así no vale mejor les cierro el tubo y lo saco de la caja de forrajeo? Con la manta térmica creo que he hecho un apaño luego subire foto
Como las tienes están bien, pero coge el tubo y añádele una cubierta negra para que no les dé la luz. Así se mudaran si les apetece cuando se les acabe el agua del tubo.

Lo que sí, yo quitaría la manta eléctrica, no es necesaria ahora, y además te genera toda esa condensación, no sólo dentro del hormiguero, sino también seguramente dentro del tubo donde están las hormigas

La tapa roja del hormiguero sirve para que puedas observarlas durante un rato sin que se asusten mucho, pero no sirve bien como tapa permanente porque, entre otras cosas, deja pasar los ultravioleta, y las hormigas tienen receptores para los UV. Intenta hacerles una tapa con cartón o goma eva que cubra la parte superior y los bordes y los mantenga totalmente a oscuras. Lo único que necesita claridad es la zona de forrajeo
Vale¡¡ asi lo hare la manta termica la pille por que al estar en galicia... ademas habia leido que estas hormigas suelen estar agusto entre 25 y 30 grados, muchas gracias por la ayuda de verdad¡¡¡
Pequeña colonia de lasius niger
Pequeña colonia de Temnothorax Parvulus
Pequeña colonia de Messor Barbarus
Responder

Volver a “Messor”