Hormigas de Montjuic (Barcelona)
Hormigas de Montjuic (Barcelona)
Aquí aparecieron bastantes especies que no estaban en el otro parque que visitamos esta mañana.
Entre ellas estaba esta Cardiocondyla, que por ese postpeciolo diría que es mauritanica ¿no es hexagonal?
Además había:
-Tapinoma nigerrimum.
-Crematogaster scutellaris.
Y alguna más que no sé si xauxa habrá podido identificar ya o que se acuerde, entre ellas una posible Messor ¿structor? porque ahora mismo no lo tengo claro y no quisiera meter la pata (me voy a dormir tan pronto acabe de escribir esto que ya no me aguanto ).
Entre ellas estaba esta Cardiocondyla, que por ese postpeciolo diría que es mauritanica ¿no es hexagonal?
Además había:
-Tapinoma nigerrimum.
-Crematogaster scutellaris.
Y alguna más que no sé si xauxa habrá podido identificar ya o que se acuerde, entre ellas una posible Messor ¿structor? porque ahora mismo no lo tengo claro y no quisiera meter la pata (me voy a dormir tan pronto acabe de escribir esto que ya no me aguanto ).
No, no era una M. structor, era una Tetramorium caespitum. Aquí en el Sot de la Masía, también encontramos Lasius grandis, Plagiolepis pygmaea a confirmar, y Solenopsis sp. Lo mejor, la Cardiocondyla.
Este sitio promete: es soleado pero también hay una parte agreste con mucha diversidad de plantas, está cerrado al público y no está tan regado artificialmente como los otros parques. Si podemos, volveremos con más tiempo.
(No pongo fotos de momento por lo dicho en el otro post. Se arreglará )
Este sitio promete: es soleado pero también hay una parte agreste con mucha diversidad de plantas, está cerrado al público y no está tan regado artificialmente como los otros parques. Si podemos, volveremos con más tiempo.
(No pongo fotos de momento por lo dicho en el otro post. Se arreglará )
C. mauritanica se está convirtiendo en la más común de las especies del género en la Península. De hecho en la revisión mundial de Seifert de hace un par de años la cita como mundialmente la mas abundante. Es muy agresiva, y de hecho es la única especie que parece acompañar a la hormiga argentina en su expansión.
Es muy común en céspedes y jardines, siempre que estén bien regados. Está citada de todas las Baleares (en prep.) y de la Península desde portugal hasta vuestra cita.
Es muy común en céspedes y jardines, siempre que estén bien regados. Está citada de todas las Baleares (en prep.) y de la Península desde portugal hasta vuestra cita.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)