Nueva casa para la abuelita

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Nueva casa para la abuelita

Mensaje por MadGator »

Revisando los hormigueros, encontré este hecho un desastre, con una zona de fugas, Esta reina creo que es de noviembre del 2004, osea 15 tacos, el hormiguero principal es una ventana doble con planchas de metacrilato con galerías, esta bastante bien, bastante limpio, en el 2016 le puse esta ampliación, nunca tuvo mucha aceptación, normalmente siempre estaba lleno de basura, en la revisión, aparte de basura tenia mucha humedad, tenia encima un hormiguero de ytong, con el deposito de agua en un lado, se debe de haber filtrado algo de agua...
Total, lo he quitado y prácticamente se me ha deshecho la ventana al quitar el interior, una cosa curiosa y a tener en cuenta es que las hormigas que estaban en el parecían perdidas, deambulaban sin sentido, en este solo había basura, ni cría ni semillas, quizás el diseño era un laberinto para ellas..
Dicho esto, la idea es hacer un hormiguero mas grande de metacrilato, mi idea es de 50x25cm, es el tamaño que me entra en el armario calefactado, tengo que madurar las ideas, la intención es que sea ampliable osea que con puertas internas se pueda dar acceso a mas galerías (tengo que pensar como hacerlo), como sistema de humedad (aqui no necesitan mucha), mi ida es poner en uno de los lados una tira de esponja, bayeta o similar con algún sistema que permita su fácil sustitución, quizás una tapa desmontable,
la mayoría de los hormigueros que veo para sustituir el sistema de humedad hay que abrirlo entero...
De momento he comprado una plancha de metacrilato blanco de 100x50cm de 0,5 de ancho, a ver como lo corto sin jod... :roll:
Ire actualizando, se aceptan ideas o sugerencias...

ImagenImagenImagenImagen

ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mi abuelita

Mensaje por CyberAnt »

Yo soy muy poco manitas, no te puedo ayudar...
Avatar de Usuario
Haleks15
Reina
Mensajes: 304
Registrado: 23 Mar 2018 15:32
Ubicación: Zaragoza, España

Mi abuelita

Mensaje por Haleks15 »

¡15 años madre mía! ¿Ya has empezado a hacerle un nuevo hormiguero a esa yaya?
Criando hormigas, cultivando paciencia
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mi abuelita

Mensaje por MadGator »

si, ya esta bastante avanzado luego cuelgo fotos..
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Nueva casa para la abuelita

Mensaje por MadGator »

1º unas fotos algo mejores de ellas...
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Nueva casa para la abuelita

Mensaje por CyberAnt »

Muy chulo! clap
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Nueva casa para la abuelita

Mensaje por MadGator »

El trabajo gordo esta hecho, partiendo de una plancha de 100X50 cm con 0,5 mm de ancho, los cortes en 4 piezas de 50X25 salieron bien y fácil, con la cuchilla rasque hasta mas o menos 1/4 del grosor, luego apoyándolo en el canto por la linea marcada un golpe seco y corte hecho.
ImagenImagenImagenImagenImagen
Hecho el boceto, dudaba entre 2 o 3 planchas de grosor, me he decidido por 3, osea 1,5 cm, empieza el corte y... desastre, al cortar las 3 a la vez, intento cortar con varias herramientas eléctricas, mal, el material se licua con demasiada facilidad, osea que se crean grumulos o directamente se vuelve a pegar según voy pasando.
Visto los problemas me pase al corte manual con la sierra de marquetería, eso me ha llevado varias horas..., hasta aquí he llegado, ahora toca el trabajo "fino", hacer las puertas y pensar como hacer en la tapa 2 zonas de ventilación con una rejilla con su tapa incluida.
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Nueva casa para la abuelita

Mensaje por Rauval »

Cortado a mano?. Que trabajo! Esas sierras tienden a desviarse hacia los lados.
Pero bueno, todo sea por la abuelita... Lo merece. :D
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Nueva casa para la abuelita

Mensaje por MadGator »

SI, a mano y aun así, el punto de "fusión" de este material es muy bajo, se volvía maleable con la sierra de pelos o una lima manual, como se ve en la "puerta", los cortes no son perfectos pero no creo que se quejen..
Para evitar las fugas compre un tubo de aluminio de 1 cm de ancho, he puesto un trozo de 5 cm en cada entrada.
La ventilación esta hecha cortando un cuadrado en la tapa y 2 trozos, uno lleva rebajado los bordes del cuadrado interno donde va pegada la rejilla metálica pegada con cola térmica y otro el otro trozo hace de tapa.
El sistema de humedad esta hecho con tiras de balleta , corte en la tapa el mismo tamaño y lleva una tapa para poder cambiar la balleta, en la tapa hice 4 agujeros para poder humidificarla.
El coste:
Plancha de metracrilato blanco =20€, 1mX0,5mx0,5cm
Tornillos=4€ , bolsa mediana de estas de "mete todo lo que puedas sin que reviente", tengo tornillos para varios hormigueros.
Pelos en espiral=5.5€, dos bolsas de 12 pelos en espiral, me han sobrado 10.
tubo de aluminio= 1,65€ , 1mX1cm
Tapa transparente de metracrilato= reciclaje
Balleta= robada en la cocina.. :lol:
Ahh y dos tiritas... :roll: :oops:

El tiempo: calculo que unas 10 horas...

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Nueva casa para la abuelita

Mensaje por CyberAnt »

Menudos manitas estais hechos algunos :shock: clap

Una duda: el compartimento con una tapa con rejilla qué es? Una caja de forrajeo? :?
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Nueva casa para la abuelita

Mensaje por MadGator »

No, esa ira a parte, es solo ventilación, por si me paso con la humedad por ejemplo.
Se me olvido comentar las puertas, le iba a poner un disparador pero pensé que al sobresalir algo podría abrir/cerrar sin querer, asi que solo le hice un agujero para poder introducir un alambre y así poderlas maniobrar.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Nueva casa para la abuelita

Mensaje por MadGator »

Hasta aquí he llegado, ya hicieron el traslado sorprendentemente fácil, en la 1º foto a poco de conectarlo ya pasaron la comida, en la segunda, ya con un poco de ayuda (luz y toques) y unas horas, ya cuando quedaron "pocas" separe los hormigueros y conecte el viejo a una caja de forrajeo, de vez en cuando recojo las que están en el bote y al nuevo, ahora quedan menos de 10 obreras que no quieren salir...
ImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Nueva casa para la abuelita

Mensaje por CyberAnt »

Muy buen trabajo clap

Os admiro a los que sois tan manitas. Yo no sé hacer la O con un canuto :lol:
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Nueva casa para la abuelita

Mensaje por Rauval »

Al fin en la casita nueva y sin mayores complicaciones!
Pudiste ver cuando mudaron a la reina? La manguera es bastante larga...
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Nueva casa para la abuelita

Mensaje por MadGator »

No, debió de mudarse por la noche, solo desconecte cuando la vi en el nuevo, no siempre es fácil encontrarla, alguna vez estuve preocupado por no verla, ahora ya se porque, estaban utilizando el hueco del canto de aluminio de la ventana, cuando lo hice lo selle pero parece que se pueden meter ahí, hoy han aparecido bastantes obreras que ayer no se veían...

Hoy he tenido una pesadilla.. he soñado que me agujereaban el metacrilato del nuevo... :lol: :lol:
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”