Identificación de varias reinas (posiblemente Lasius)

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
Capitatus
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 05 May 2019 02:55
Ubicación: Donostia

Identificación de varias reinas (posiblemente Lasius)

Mensaje por Capitatus »

Hola a todos. :)

Me gustaría pediros vuestra ayuda para identificar las 5 reinas que tengo actualmente.

Tengo tres Lasius sp. capturadas entre junio y julio que las he ido dejando ya que no me corría tanta prisa y estaba esperando a alguna baja para trabajar en la identificación. Pero este último viernes salí en busca de reinas otoñales y encontré dos. La excusa para salir era a ver si había suerte con alguna Lasius Flavus pero luego uno se puede encontrar muchas sorpresas. El tema es que investigando creo que ambas son Lasius parásitas del subgénero Chthonolasius lo que me ha empujado a asegurarme preguntándoos. Si se confirman mis sospechas veré si intento sacarlas adelante…

Ambas parecen iguales salvo que una es algo más voluminosa y activa:

Fecha de recogida: 04/09/2020. Día de calor por aquí aunque a esas horas no sé si llegaría a los 23º y algo de viento.
Hora aproximada: entre las 20:00h y las 20:30h.
Lugar de recogida: Donostia/San Sebastian.
Tipo de terreno: en una carretera poco transitada en la campiña o terrenos de pasto.
Tamaño aproximado: 8mm aprox. Sin tener en cuenta antenas y patas traseras.
Fotografías:

Un par de fotos del día de la captura las dos juntas mientras les preparaba los tubos:

Imagen

Imagen

La de la izquierda se la veía débil, torpe, pasiva y con algún problema en las extremidades. A la mínima se daba la vuelta y era incapaz de voltearse ella sola. La otra mucho más “bicho” pero también le costaba moverse con soltura por el tubo. Parecía que lejos de atacarse la más activa se preocupaba por el estado de la otra llegando a revisarla con sus palpos, creo que se llamaban así. Aunque llegó un un momento en que me pareció que le agarraba por la separación entre el gaster y el tórax así que intervine y las puse ya en sus tubos.

Esta es la más tranquilita:

Imagen

Imagen

Imagen

Son fotos del sábado. Se la ve algo más recuperada.

Y estas son de la más activa. Ahí está en el algodón de la entrada intentando salir sin parar. La he visto dándole al aguamiel por cierto:

Imagen

Imagen

Posible casta: reinas.
Creo que es...: Lasius Umbratus o Lasius Mixtus.

Lo dicho, a ver si me podéis ayudar a identificarlas y así poder tomar una decisión sobre ellas.

Cualquier petición, recomendación, consejo o lo que sea no dudéis en decírmelo.

Saludos y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Identificación de varias reinas (posiblemente Lasius)

Mensaje por fenix80 »

Si podrían ser Lasius parásitas, son bastante cabezonas.
Comprueba que no inflen el gáster después de comer agua-azúcar o agua-miel.
Si son parásitas, van a necesitar rápido obreras o puede que mueran. Tendrías que juntarlas con unas pocas obreras y controlar que no haya ataques a las reinas. Irán rápidamente a por alguna víctima para tener su olor.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Capitatus
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 05 May 2019 02:55
Ubicación: Donostia

Identificación de varias reinas (posiblemente Lasius)

Mensaje por Capitatus »

Hola fenix80.

Gracias por la información. Las acabo de revisar y sabiendo que al menos una ha estado bebiendo aguamiel no veo cambios en los gasteres de ninguna de las dos. Además, ahora son las dos las que están pegadas al algodón de la salida.

Yo por lo que he estado investigando me parece que son del subgénero Chthonolasius. Pero no tengo experiencia.

De todas maneras lo importante en principio es saber que pertenecen a ese subgénero para ponerlas unas L.Niger o L.grandis que aquí estan por todos lados.

Yo me baso en lo que dice sobre la proporción entre la anchura de la cabeza y el mesosoma, como tu también has apuntado, aquí:

http://hormigas.org/xGeneros/Lasius.htm#obr

Y por la imagen que aportas en este hilo:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... us#p321387

Luego he encontrado esto hoy(¿Realmente ha estado ahí todo este tiempo? :lol: :lol: :lol: ):

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=18&t=38466

La verdad que me he forzado a preguntaros por ellas lo antes posible porque por lo que he estado leyendo me temía que tengo que andar rápido con ellas. Bien liberándolas, bien dándolas lo que necesitan para salir adelante.

Mañana saldré en busca de obreras Lasius adecuadas para ellas. De todas maneras, va a ser un proceso con unas cuantas dudas para mi. No sé si debería abrir otro hilo en la sección de Lasius por si tengo que preguntar algo y dejar este solo para el tema de las identificaciones o utilizar este hilo para todo :? .
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Identificación de varias reinas (posiblemente Lasius)

Mensaje por fenix80 »

Empieza metiendo 2-3 obreras para controlarlas.
Yo cogí más de 10, solo sobrevivieron las 2 a las que metí cría-obreras.
Y de esas 2 solo puso huevos 1.
La que crió tiene varias obreras amarillentas.
La que no crió murió no hace mucho, días después de que muriera la última obrera que introduje.
Me parece raro que sean tan inútiles que no sean capaces de sobrevivir sin obreras, pero sería mucha casualidad viendo los resultados.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Avatar de Usuario
Capitatus
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 05 May 2019 02:55
Ubicación: Donostia

Re: Identificación de varias reinas (posiblemente Lasius)

Mensaje por Capitatus »

Holaa.

Me animo a escribir para comentar como ha ido el tema de las Lasius parasitas y de paso ver si me podéis ayudar a acotar en lo posible la especie de mis tres colonias de Lasius negras de los vuelos del año pasado. Ademas, pondré unas fotos de unas obreras “Lasius” que me tenían desconcertado y de una colonia Formica, a ver si me corroboráis la especie que pienso que son.

1- Lasius parásitas: no quise usar ninguna de las tres colonias de Lasius negras como anfitrionas porque tenían solo unos meses así que no podía separar algo de cría ni por asomo. Tampoco quería introducir a las reinas parásitas directamente y que acabasen con las reinas parasitadas. Ni siquiera sé si colonias tan jóvenes sirven de huéspedes para empezar y son mis primeras colonias y las tengo un afecto especial. Ademas, las considero el pilar que sustenta mi afición en este momento.

Conseguir cría de colonias salvajes tampoco me hace mi pizca de gracia. Mi idea para próximas veces es tener una o más colonias avanzadas en nidos modulares en los que se pueda separar parte de la prole sin generar mucho alboroto.

Al final lo intenté solo con obreras de la calle. Del exterior del hormiguero. Sé que no es lo que suele funcionar… pero bueno.

Decir que la que se veía más debilucha no logró asentarse. Después de unos días de “convivencia” apareció muerta. La otra en cambio si logró asentarse junto a un grupo de obreras y sigue conmigo en la actualidad.


31/03/2021:
IMG_20210331_013520799.jpg

10/02/2021:
IMG_20210210_194335300.jpg

29/11/2020:
IMG_20201129_004247026.jpg

La verdad que esas obreras que cogí me dan miedo cada vez que las veo junto a la reina. Son enormes ¿no? Si alguien sabe la especie de las obreras estaría bien. Yo digo que Grandis jeje. Y si alguien saca la especie de la reina sería estupendo. Mas que nada porque por lo que he leído hay diferencias en la forma que tienen de infiltrarse en los nidos según si son Umbratus o Mixtus, por ejemplo. Por si en algún momento resulta útil saberlo. Pero sé que es complejo diferenciarlas, así que nada.

No tengo muchas esperanzas de que haya puesta. Menos aun de que salga adelante si la hay. Pero quien sabe.

Hoy creo que hasta aquí llego. Lo postearé todo en dos o más partes.

Cualquier cosa no dudéis en decirme.

Saludos.
Avatar de Usuario
Capitatus
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 05 May 2019 02:55
Ubicación: Donostia

Re: Identificación de varias reinas (posiblemente Lasius)

Mensaje por Capitatus »

2- Lasius negras: las tres que cogí el año pasado siguen conmigo, así que contento. Me gustaría concretar la especie más que nada porque me preocupan posibles adopciones futuras y que si llega el momento de hacerlas el no saber si son grandis, niger u otra pueda ser problemático. La verdad que no tengo ni idea si intentar introducir una reina L.niger en una colonia huérfana de L.grandis, por ejemplo, es una locura o no tiene mucha diferencia. Por eso me gustaría que me ayudaseis en lo posible a identificarlas. He acumulado bastantes fotos…. A ver como os las presento y que fotos pongo.

· Reina Maga.

Esta está bautizada ya. No tengo prisas con esas cosas pero me lo pidieron así que bautizada. Esta la capturé 15 días después pero es la que más ha prosperado. Tampoco es mucho tiempo.

Fecha de recogida: 05/07/2020. Recuerdo un día templado. Sin viento.
Hora aproximada: -
Lugar de recogida: Donostia/San Sebastian.
Tipo de terreno: en una acera de una travesía rodeada de un parque y campiña.
Tamaño aproximado: No recuerdo una envergadura fuera de lo normal para una Lasius sp. unos 9mm. Creo que lo apunté en algún lugar. Si alguien quiere medidas más exactas se puede intentar.
Fotografías:

31/03/2021
maga31032021.jpg

29/11/2020
maga29112020.jpg

Posible casta: reina y su prole.
Creo que es...: Lasius grandis/platythorax. Me baso en lo que he aprendido de la clase sobre Lasius de alihormiga. En su brillo dorado en el gaster mas que nada. Creo que estas por aquí. Gracias por la clase.

También intento fijarme en las proporciones del tórax pero se me hace más complicado en mis fotos. A ver que os parece.
Avatar de Usuario
Capitatus
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 05 May 2019 02:55
Ubicación: Donostia

Re: Identificación de varias reinas (posiblemente Lasius)

Mensaje por Capitatus »

· 1ª Reina 20/06/2020.

Esta y la siguiente me generan más dudas. Las atrapé a la vez pero no es obligatorio que sean de la misma especie. Aunque si probable.

Fecha de recogida: 20/06/2020. 21º y algo de brisa.
Hora aproximada: a media mañana.
Lugar de recogida: Donostia/San Sebastian.
Tipo de terreno: urbano. En una acera.
Tamaño aproximado: 9mm aprox. Digo lo mismo que antes.
Fotografías:

02/11/2020
R1-02112020.jpg

01/10/2020
R1-01102020.jpg

Posible casta: reina y su prole.
Creo que es...: ¿Lasius niger?
Avatar de Usuario
Capitatus
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 05 May 2019 02:55
Ubicación: Donostia

Re: Identificación de varias reinas (posiblemente Lasius)

Mensaje por Capitatus »

· 2ª Reina 20/06/2020.

Mismo momento y lugar que la anterior.
Tamaño aproximado:
9mm aprox. Pasa lo mismo.
Fotografías:

31/03/2021
R2-31032021.jpg

29/11/2020
R2-29112020.jpg

02/11/2020
R2-02112020.jpg

Posible casta: reina y su prole.
Creo que es...: ¿Lasius niger?

Lo subo así porque me salta el límite de 3 adjuntos.

Bueno, subo esto y ya más tarde termino con un par de especies que me encontré y me quedé con algo de duda.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Identificación de varias reinas (posiblemente Lasius)

Mensaje por CyberAnt »

Capitatus escribió: 14 Abr 2021 12:16 Lo subo así porque me salta el límite de 3 adjuntos.
He subido el límite a 10 adjuntos por mensaje. De todas maneras, siempre puedes añadir más imágenes poniéndolas primero en la galería y enlazándolas después aquí. De esa manera no hay límites alguno.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Re: Identificación de varias reinas (posiblemente Lasius)

Mensaje por chousas »

Identificar Lasius por foto es muy difícil, más allá de decir ue son del grupo niger, me temo ue no se puede!
Avatar de Usuario
Capitatus
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 05 May 2019 02:55
Ubicación: Donostia

Re: Identificación de varias reinas (posiblemente Lasius)

Mensaje por Capitatus »

CyberAnt escribió: 14 Abr 2021 16:39 He subido el límite a 10 adjuntos por mensaje. De todas maneras, siempre puedes añadir más imágenes poniéndolas primero en la galería y enlazándolas después aquí. De esa manera no hay límites alguno.
Gracias, CyberAnt. Ya trastearé. Por cierto, ¿cuando dices galería te refieres a la galería de siempre o al apartado de “Archivos adjuntos” de nuestro perfil?
chousas escribió: 14 Abr 2021 18:39 Identificar Lasius por foto es muy difícil, más allá de decir ue son del grupo niger, me temo ue no se puede!
Yaa. Pero quería intentarlo al menos jeje. Gracias chousas. Ya te leí en el hilo permanente sobre Lasius. Pero fotos de esa resolución y calidad para comprobar la pilosidad del clipeo (era algo de eso ¿no?) no están a mi alcance aun jeje.

Termino con las fotos que dije al inicio:

LasiusBrunneus.jpg

Esta, no conseguía encontrar nada parecido. Pero finalmente creo que puedo decir que son Lasius brunneus. Nunca había visto esta especie y tenía la idea de que eran básicamente como las L.emarginatus pero mas pequeñas. Sin embargo tienen tres tonalidades y una morfología diferenciada de las Emarginatus. Están interesantes… distintas de las Lasius que se ven por aquí. Ahora me diréis que son otra cosa jaja :lol: .

Formica.jpg

Estas creo que son Formica sanguinea. O eso, o Formica rufibarbis. O ambas :lol: . No puedo aportar tamaño exacto pero eran hermosas. Si son Rufibarbis se ve que es una colonia madura.

Pues esto traigo. Si logro saber lo que son genial. Si no compartido queda.

Saludos.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Re: Identificación de varias reinas (posiblemente Lasius)

Mensaje por MadGator »

diría F. rufibarbis, sanguinea no es, tendría la cabeza colorada..
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Re: Identificación de varias reinas (posiblemente Lasius)

Mensaje por chousas »

Sí parecen L. brunneus
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”