---------
Buenos días.
Como comenté y mostré en el subforo de cría, ayer hubo vuelos masivos en Murcia y me hice con más de 50 reinas. Hoy he vuelto a salir y ya quedaban las últimas, casi todas excavando lo que será su hormiguero, así que sólo las he grabado y fotografiado. (Otras muchas obreras estaban llevándose a su hormiguero cadáveres de machos y reinas atropelladas o muertas por cualquier causa, cosa también digna de ver.)
A lo que voy. Tenía en mente desde hace mucho intentar una poliginia de messor barbarus; no lo he intentado hasta ahora porque no tenía buenas condiciones y tampoco quería jugármela demasiado.
Después de pensar varias opciones, me he decidido por colocar las cuatro reinas que quiero criar en una placa petri con un algodón húmedo que iré renovando. Quiero pensar que hacerlo justo en este momento, apenas un día después de haber volado, es lo ideal, pues ni siquiera están "asentadas" y puede ser más fácil que se acepten entre sí, no sé.
Llevan así unas horas y de momento no hay problema.



Las dejaré a oscuras y tranquilas y revisaré cuidadosamente si la sangre llega al río o si podemos mantener la convivencia, y... a ver qué pasa.
Agradezco mucho observaciones o consejos. Ojalá salga adelante y formen una colonia bien grande. Os iré contando en este hilo.