Identificación reinas (¿Messor Barbarus?)

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
anomix
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jun 2021 20:45
Ubicación: Pontevedra

Identificación reinas (¿Messor Barbarus?)

Mensaje por anomix »

Buenos días a todos,

Me acabo de iniciar en el mundo de las hormigas, no llevo más de 3 semanas pero me está gustando. He empezado con el clásico hormiguero y las messor de Anthouse. Hasta aquí sin nigún problema.

El tema es que ahora cada vez que veo una hormiga por el jardin ahora me fijo mucho para ver si son como las mías. Pues hoy al lado de la caseta del perro me he encontrado con miles de hormigas "normales" y un montonazo de ellas con alas saliendo de un agujero. Entré en pánico y he recogido 5 de esas hormigas aladas (pensando que son reinas) junto con unas cuantas de las sin alas.

El tema es que soy un cateto en esto por lo que no se si he recogido príncipes, princesas o una hormiga con alas de las de toda la vida.
Tal y como vi en internet las he metido en unos tubos de ensayo para que puedan empezar su vida ahí poninedo huevos y tal.

Me gustaría que me ayudaseis a identificar que es lo que son y si debo soltarlas o si puedo empezar alguna colonia con ellas. En caso de que sean princesas y puedan empezar una colonia, debería dejarles las hormigas sin alas que recogi de ese hormiguero para que les ayuden? O como pertenencen a otra reina esto es perjudicial?

Un saludo y gracias de antemano!!

Enlace con las imágenes de lo que recogí:
https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing

Si necesitáis alguna foto más de cerca o otro ángulo , la intento sacar, muchas gracias!
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: Identificación reinas (¿Messor Barbarus?)

Mensaje por Bartleby »

Parecen Lasius, pero si tienen alas seguramente no estén fecundadas. En esa foto que muestras están preparándose para volar, así que probablemente no se hayan apareado.
Las obreras no te sirven de nada, sean de esa colonia o de otra. Las reinas inician la colonia ellas solas, salvo excepciones.
Para tener garantías y poder iniciar una colonia, busca una sin alas, déjala a oscuras y paciencia.
anomix
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jun 2021 20:45
Ubicación: Pontevedra

Re: Identificación reinas (¿Messor Barbarus?)

Mensaje por anomix »

Vale efectivamente acabo de leer que tendría que haberlas cogegido sin alas. Fallo de super principante.
A seguir aprendiendo.
Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Re: Identificación reinas (¿Messor Barbarus?)

Mensaje por fenix80 »

No veo el peciolo/s, pero diría que tienen 1, por lo que no son Messor.
Yo diría Formica o Camponotus.

No cojas princesas son alas, casi seguro que están sin fecundar. Déjalas donde estaban, a ver si pueden volar otro día.
Si ves esa situación, posiblemente, unas horas después haya reinas sin alas por las cercanías.
No metas obreras con reinas aleatorias.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
anomix
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jun 2021 20:45
Ubicación: Pontevedra

Re: Identificación reinas (¿Messor Barbarus?)

Mensaje por anomix »

Tal y como me decíais, he vuelto al sitio y habían desaparecido toodas las hormigas con alas excepto 4 que quedaban por el suelo y ya sin alas!!

Las he cogido, las voy a meter en los tubos y a un cajón con un algodon con agua para la humedad

Gracias
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Identificación reinas (¿Messor Barbarus?)

Mensaje por CyberAnt »

Esas sona las buenas :wink:

Si pones fotos de las que has cogido ahora igual las podemos identificar con más precisión.
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Re: Identificación reinas (¿Messor Barbarus?)

Mensaje por fenix80 »

En realidad lo mejor para identificar son las obreras, es en lo que me he fijado yo antes.
Entre reina y princesa, la primera no suele tener alas, por lo que se ve mejor el cuerpo.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
anomix
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 10 Jun 2021 20:45
Ubicación: Pontevedra

Re: Identificación reinas (¿Messor Barbarus?)

Mensaje por anomix »

Hola de nuevo!

Paso el nuevo link con nuevas fotos.

https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing

Tengo 3 ejemplares de la especie de las fotos 1, 2 y 3. Aunque uno creo que se ha muerto del estrés que está en una esquina del tubo haciendo el bicho bola...

Tengo 1 ejemplar de la especie de las fotos 4 y 5. Esta es mucho más fina y alargada que las otras 3 y tiene dos rayas rojas en la cola.

Un saludo
Avatar de Usuario
fenix80
Reina
Mensajes: 2332
Registrado: 08 May 2018 20:19
Ubicación: El Astillero, Cantabria, España

Re: Identificación reinas (¿Messor Barbarus?)

Mensaje por fenix80 »

Tamaños?
Las primeras son Formicinae
La 2º Myrmicinae, mira si tiene espinas, no parece.
Si alguien ve vuelos por mi zona que avise ;) <<Vuelos>>
Escribir con faltas de ortografía es como hablar con mal aliento. (ಥ﹏ಥ) <<Normativa idiomática del foro>>
Para ayudar en las identificaciones: foto de perfil, superior, cabeza y tamaño. (◔_◔)
<<Sistemas de humedad>>
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”