GÉNERO/ESPECIE DEL MES II

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder

¿Qué género te gustaría investigar?

La encuesta terminó el 14 Ene 2022 19:13

Camponotus
5
71%
Cataglyphis
2
29%
 
Votos totales: 7

Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

GÉNERO/ESPECIE DEL MES II

Mensaje por Bartleby »

¡Buenas tardes!

Tras el fin de año y mientras llegan los reyes, abrimos encuesta para la segunda investigación conjunta. Para no repetirme, os cito lo dicho en la primera ocasión:

Bartleby escribió: 09 Nov 2021 13:08 Buenos días.

Desde administración queremos proponeros algunas actividades ahora que vienen los meses de invierno y tendremos menos ocupación con las hormigas. A ésta la he llamado, en un alarde de originalidad, Género del mes, y consistirá en establecer mensualmente un género que nos interese (o especie, en los géneros que resultan más problemáticos y convenga afinar especialmente) e investigarlo conjuntamente: buscar en el propio foro comentarios sobre cuestiones útiles o interesantes y citarlos (con nombre de usuario y fecha), buscar vídeos, documentos, trabajos, entrevistas... cualquier cosa que pueda ampliar la información que ya tenemos en los subforos correspondientes. Habrá quien pregunte, quien responda, quien aporte algo que lleve a otro compañero a interesarse o buscar a su vez algo más. Puede ser una forma de conocer con criterio y más de cerca esa hormiga que tanto nos interesa (biología, taxonomía, comportamiento, curiosidades... saber cómo, dónde y cuándo encontrarla) y a la vez una forma de nutrir el foro más allá de los recursos disponibles, ásperos o difíciles sin una guía, y de las preguntas frecuentes en la época fuerte de cría. Además, trataremos de contar en cada ocasión con una colaboración especial.

Para ver lo que más puede interesarnos y empezar el primer mes, dejo una encuesta en la que podéis elegir una opción hasta el sábado (y hasta entonces podéis cambiar vuestro voto si cambiáis de idea). (Después de cada "investigación", cerraremos capítulo y abriremos nuevamente encuesta parra elegir el siguiente.) Incluyo más de las presentes en el subforo de cría, todas documentadas en España (salvo en Islas Canarias, cuyo caso veremos) y que alguna que otra vez han podido salir a la conversación aquí.

Por descontado, en los casos en que proceda se puntualizará si la hormiga o tema que tratemos entra en conflicto de alguna manera con nuestra filosofía y nuestras normas.
Si el género elegido es demasiado amplio o problemático para estudiarlo como tal, lo diremos y se dividirá adecuadamente para ubicar conceptos.

¡Empezamos!

Todo sigue igual. Dejamos esta encuesta abierta durante cuatro días, hasta el 7. Emplearemos este mismo hilo, modificando el nombre y moviéndolo donde corresponda, para la investigación del género o especie elegida.
Como en la otra ocasión, podéis comentar qué habéis elegido y por qué, si queréis, por si sirve a otros compañeros para animarse.
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: GÉNERO/ESPECIE DEL MES II

Mensaje por DoctorRoper »

He votado Messor porque seguramente en estas fechas mucha gente ha adquirido un hormiguero con Messor, y creo que a los principiantes les puede venir bien tener un post con tanta información.
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: GÉNERO/ESPECIE DEL MES II

Mensaje por Bartleby »

Inciso: hay dos votos en Crematogaster, que fue la del mes anterior, así que no la haremos. Podéis cambiar el voto durante todo el tiempo que dura la encuesta.
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: GÉNERO/ESPECIE DEL MES II

Mensaje por AntErior »

Yo he votado por Cataglyphis spp. Me gustaría que saliese como Género del mes.

Creo haber conocido al menos dos especies. Una completamente negra y la otra roja con el abdomen negro (antes para mi era simplemente => el culo de la hormiga; ahora que ya soy forero de LaMarabunta => es el Gaster,,, :dance: )

En la Sierra Norte de Sevilla las hay, puedo dar fe, y más ahora que empiezo a leer, y casi comprender, sobre las hormigas (un 0.0001%; o menos,,, :o).

Lo curioso es que solían correr con el “culo en pompa”; y como corrían. Las llamábamos “caballitos”.

Las Messor spp. también me interesan, pero ya las conozco desde tiempo "AntErior", aunque nunca he tenido una "colonia", y tampoco sabía que eran Messor, ni sp. ni “SuPu”; eran “Alúas cabezonas” a secas.

De estas últimas llegué a tener muchas, muchísimas; casi diría que muchichísimas. De chinorri las pillaba (no pondré "cogía", que me he dado cuenta que hay bastantes forer@s del otro lado del charco,,, :whistle: ), para algunos menesteres que eran y siguen siendo poco éticos/estéticos y quizás algo políticamente incorrectos (aparte de no muy legales).

Entre ellos estaba el dárselas de comer a los pavillos chicos. Era para “calentarlos” decía mi abuelo. Que, si soplaba “Matacabras” en noviembre, para Navidad no llegaban ni la mitad de los pavos sacados durante todo el verano; y con mucho trabajo. Quién no ha oído aquello de: “Más tonto que una pava empollando”; pues eso: que había hasta que masticarles el maíz.

Las comían los pavos más chicos en lugar de las ortigas que se daban a los más grandes (curioso que ahora sé que las hormigas y las ortigas contienen ácido fórmico). Otro uso era para ofrecerles regalos a algunos pájaros, principalmente Zorzales, y otros también; que no se hacían muchos ascos la verdad. No eran fechas para muchos remilgos. Hasta aquí puedo contar; el que sepa: ya sabe.

¡Ah! Y las guardaba en una caja de cartón piedra, con un fondo de papel de “estraza” siempre mojado/húmedo. Únicamente duraban/guardaba las Alúas cabezonas. Las que se les “caían” las alas y las de cabeza chica (hoy sé que eran machos), se gastaban para los pavos principalmente. Las mejores era las Alúas cabezonas, que llegaban a vivir varios meses, y eran ls preferidas para “regalar” a los Zorzales.
Avatar de Usuario
X ant 08
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 07 Dic 2020 19:13
Ubicación: Zaragoza

Re: GÉNERO/ESPECIE DEL MES II

Mensaje por X ant 08 »

Yo voto por las ponera ya q hay muy poca información sobre ellas (y son mi especie favorita de la península pero nunca he encontrado)
:)
Avatar de Usuario
estebanweb
Pupa
Mensajes: 149
Registrado: 19 Nov 2021 20:44
Ubicación: Narón, Galicia, España

Re: GÉNERO/ESPECIE DEL MES II

Mensaje por estebanweb »

Voto Crematogaster, tengo una reina
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: GÉNERO/ESPECIE DEL MES II

Mensaje por Bartleby »

estebanweb escribió: 06 Ene 2022 16:05 Voto Crematogaster, tengo una reina
Bartleby escribió: 04 Ene 2022 09:30 Inciso: hay dos votos en Crematogaster, que fue la del mes anterior, así que no la haremos. Podéis cambiar el voto durante todo el tiempo que dura la encuesta.
Te animo a cambiar tu voto. No haremos Crematogaster porque acaba de finalizar. Si quieres puedes ver el hilo
aquí.
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

Re: GÉNERO/ESPECIE DEL MES II

Mensaje por formica »

Voto Camponotus, en honor a las pilicornis, que son mis favoritas.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Re: GÉNERO/ESPECIE DEL MES II

Mensaje por babieca34 »

Pues yo he votado por Tapinomas porque las mías me tienen despistadisimo con la humedad..
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: GÉNERO/ESPECIE DEL MES II

Mensaje por Bartleby »

Hemos tenido 16 votos:

Aphaenogaster: 1 voto = 6%
Camponotus: 3 votos = 19%
Cataglyphis: 3 votos = 19%

Crematogaster: 2 votos = 13%
Lasius: 1 voto = 6%
Messor: 1 voto = 6%
Myrmica: 1 voto = 6%
Ponera: 1 voto = 6%
Pheidole: 1 voto = 6%
Tapinoma: 1 voto = 6%
Tetramorium: 1 voto = 6%


Vamos a dejar dos días una nueva encuesta (en lugar de la otra) solamente con esas dos opciones: Camponotus y Cataglyphis, para quedarnos con una y abrir nuevo tema. ¡A votar!
Lepidoptero
Huevo
Mensajes: 15
Registrado: 18 Dic 2021 08:36
Ubicación: Oviedo

Re: GÉNERO/ESPECIE DEL MES II

Mensaje por Lepidoptero »

Buenas,

No veo que la nueva encuesta para "género/especie del mes II", entre Camponotus y Cataglyphis, haya estado operativa desde el día 11 de enero (fecha del último mensaje, en que se indicaba que iba a estar abierta la segunda edicición de la encuesta, entre los dos géneros ganadores de la primera). La encuenta no aparece activa (pone que terminó el día 05/01/2022, que si no me equivoco era la fecha de finalización de la primera encuesta) y está sin votos, así que no creo que sea un problema particular, sino general.

Saludos desde Oviedo,

Miguel
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: GÉNERO/ESPECIE DEL MES II

Mensaje por AntErior »

A fecha y hora de este post, la encuesta sigue cerrada.
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: GÉNERO/ESPECIE DEL MES II

Mensaje por Bartleby »

Es correcto, disculpad. Ahora sí debe estar operativa.
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: GÉNERO/ESPECIE DEL MES II

Mensaje por AntErior »

Bartleby escribió: 12 Ene 2022 17:04 Es correcto, disculpad. Ahora sí debe estar operativa.
Se agradece el currelo.

Y bueno, vale, venga va, sale y vale, dale que sea; he votado por Camponotus spp. Que tengo leído que vuelan antes que Cataglyphis spp. (que eran mi opción no olvidemos,,, :roll: ).

Pero al otro mes toca Cataglyphis spp., porque si no ,,, :violence-uzi:
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: GÉNERO/ESPECIE DEL MES II

Mensaje por Bartleby »

Encuesta cerrada. Resultados:

Votos totales: 7.

Camponotus: 5 votos: 71%
Cataglyphis: 2 votos: 29%

En breve abro tema para la nueva investigación.
Responder

Volver a “General”