Scanner-Formicario

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Scanner-Formicario

Mensaje por ankxo »

Os presento un hormiguero que si bien no sé si dará un buen resultado, por lo menos es original :)

De la fusión de la informática y la "mirmecofilia" nace... tachán, tachán... el ¡ scanner-formicario !

Imagen Imagen

Realmente no es más que un clásico formicario de yeso dentro de la carcasa de un viejo escáner primax. El yeso lo conecto con un tubo a un pequeño tupperware para el forrajeo. He incluido unos LEDs rojos en el interior para iluminación suave. La idea original era que los cables de los LEDs estuviesen embebidos en el yeso y sólo fueran visibles los propios LEDs, uno en cada "cámara" del formicario, pero se me olvidaron y para cuando me acordé el yeso ya estaba seco :oops: . Por eso se ven ahora los cables por el medio fastidiándolo todo. De hecho utilizé un molde de plastilina precisamente para poder hundir en ella los LEDS de manera que asomaran sólo ellos, y luego voy y me olvido. En fin, un soberano despiste.

Precisamente la plastilina y la grasa que los dedos dejan en el yeso al quitarla y manipularla creo que son los que han hecho a este formicario muy propenso al MOHO (supongo que la grasa facilita alimento al MOHO, porque en los modelos tipo holandés normales que tengo no me ha salido nada de MOHO y en este a las pocas horas de humedecerlo ya tenía algo, ¡ y aún no había hormigas dentro !. (MOHO en mayúsculas para que no se convierta en el dichoso smilie moho :) )

Bueno, lo que sigue son detalles de la construcción por si a alguien le interesa y sobre todo para que me sugiráis mejoras en el proceso.


1º Vacié el escáner de (casi) todos sus componentes (destornillador y paciencia)

2º Poniendo boca abajo la parte superior, la del cristal, contruí con plastilina el molde para el yeso (o escayola para el que lo prefiera) hice la mezcla del yeso y la volqué en el molde, ¡ojo que el yeso endurece a la velocidad del rayo! . (En este momento tendría que haber hecho lo del paso 4º)

Imagen Imagen


Por cierto utilizé plastilina PlaySchool. No sé si ahora las plastilinas son diferentes de las de mi niñez o es culpa de esta marca, el caso es que me dió muchos problemas, se pega demasiado al yeso y el desmoldado resultó una tortura. Juraría que cuando de niño hice mi formicario de escayola con este método y plastilina Jovi de la de "toda la vida" no había tenido este problema. Pero hace ya tanto tiempo que quizás mi memoria me engaña... En fin, si alguien se anima a experimentar y contarnos..

Lo de la plastilina te da mucha facilidad para insertar objetos en el yeso, como el tubo de salida al tupperware o mi idea de los LEDs (que no aproveché, cajontó!) :x

Por cierto aquí una foto de los LEDs según los compras
Imagen



3º Dejé secar el yeso bastante tiempo y desmoldé (con bastante dificultad y quedando aún bastante sucio el asunto).

Imagen

4º Con cuatro LEDs (LED: Diodo Emisor de Luz, o en otras palabras, esas lucecitas que alegran la vida de todos los aparatos electrónicos que tanto nos gustan :D ), cable de dos hilos y una pila de 9V (aunque mejor son dos pilas normales de 1,5 V) hice el circuito.


Como me quedó fuera del yeso por el consabido despiste al final lo pegué con cianoacrilato (pegamento "superglue") a lo largo de las cámaras y galerías del formicario.

Imagen

5º El resto consistió en encontrar algo que poner debajo del yeso de manera que alcance a tocar el cristal e idear un sistema de humidificación. Aquí falla bastante el invento. Al quedar todo dentro del escáner resulta un poco incómodo. Lo que hice fue utilizar una base de porespán en la que excavé con un mechero unas depresiones. Con el canuto de un bolígrafo introducido entre el yeso y el porespán meto el agua en las depresiones y el yeso "chupa" el agua.

Ah! y conectar con tubo de goma transparente el tupperware de forrajeo.


(Para agujerear la carcasa del escáner utilizé el soldador, aunque los gases de quemar el plástico me parece que me van a dejar secuelas :D :D :D )

6º por último "convencí" a una de mis colonias para que entrase en el formicario y espero que estén a gusto, aunque no tengo muy claro lo que durará esto.

Imagen

Espero que os haya entretenido esta aventura :)

y perdón por tanto paréntesis (no lo puedo remediar, es superior a mí)))))))))
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

IMPRESIONANTE :shock:

me has explicado los pasos¡¡¡ va de cabeza a la faq con el resto de modelos, hay si todos fuesen como tu¡¡¡ :twisted: :wink:


un gran trabajo, gracias por compartirlo :D
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Para los que siempre preguntan marcas y modelos. Diremos que se trata de un hormiguero Primax Colorado Direct 600. Jajaja yo tengo uno!! Desde luego original si que es!!

Suerte!
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

de nada xcom, ya que pasé el curro por lo menos que alguien lo vea :wink: :D

pero ya advierto que no sé que resultado dará. Por ahora llevan tres días las hormigas ahí y parece todo correcto, aunque lo de los LEDs rojos creo que no es muy útil, parece que se asustan igual que con luces normales.

Ya contaré como evoluciona. Y cuando tenga cámara digital mejorará la calidad de las fotos.
:)
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Ankxo se me ha olvidado decirte, que tenías que haber puesto arriba lo de "No intenten hacerlo en casa" o "Valido solo para scanner de puerto paralelo, no compatibles con WinXP".

jajjaa. Es genial, desde luego cada vez hacemos los hormigueros más originales, no se si ellas estarán comodas ,pero y lo que disfrutamos nosotros haciendolos?

Ciao
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
Daniel Ramirez Zapata
Obrera
Mensajes: 167
Registrado: 13 Jul 2003 07:26
Ubicación: Mexico Df...

Mensaje por Daniel Ramirez Zapata »

muy buena y estetica tu idea, creo que te la copiare con tu permiso, o lo hare en algun otro aparato electronico jejeje... para hacer mi propia electroidea. jejej, no te creas, esa es la nueva e inovadora creacion ankxo.,..... :wink:
Saludos......
Avatar de Usuario
ZAURON
Pupa
Mensajes: 145
Registrado: 17 Abr 2003 18:28
Ubicación: españa

Mensaje por ZAURON »

HUY amigo Ankxo tu invento esta muy original :D es mas me insentivaste a hacer uno :wink: xcom nose creo que seria interesante que hagamos una concurso de el mejor terrario pero fuera de lo parametros normales asi la gente se incentiva hacerlo amigo esta muy bueno tu invento pero desechar un escaner en mi pais da dolor jajaja con el dolar cuestan una pasta pero me diste una idea :idea:
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

bueno pues parece que me toca a mi hacer la critica constructiva o..... destructiva???...... es broma...... 8)

Pues para empezar una idea genial y muy muy original....si la parienta o la madre de turno no te deja tener bichos, pues el mejor sitio para camuflarlos, a que madre se le ocurre tocar en estos artilugios tan ciberneticos :D ......Me gusto mucho¡¡¡

Ahora si te dare un poco de caña :twisted: ..... bueno en lo de la plastilina coincido con el resultado, pegajosa y deja mucho residuo. Te recomiendo la arcilla, mas natural y no queda residuo y si queda algo es totalmente inocuo.Imagen
Usa mejor la escayola, mas resistente y parece que resiste mejor los hongos. Los leds chulos, pero ... que tipo de hormigas pondras???, como muerdan los clabes te las cargas¡¡¡¡. Y otra cosa que me comentaron sobre uno de mis hormigueros... muy pocas galerias....creo que fuistes tu xcom, verdad "mardito" lengua ???.... y por ultimo.... si te da problemas de hongos o parecido ..... crees que cubrira la garantia del escaner aun???? :mrgreen:

Espero no molestarte con estos comentarios, si te los digo es por que yo tube los mismos problemas cuando hice algunos de los mios, no he querido ser presuntuozo ni nada parecido que termine en ozo ....... Buen rollitooooo¡¡¡¡ :wink:
Avatar de Usuario
prueba
El Guapo
Mensajes: 425
Registrado: 30 May 2003 19:38
Ubicación: Asturias

Mensaje por prueba »

Chulísimo !!! :P Ahora k me he pillao un scanner nuevo pa el Proyecto de Traducción, el viejo, k estaba kemao, va pa hacer un formicario.

Un Saludo :wink:
multi pertransibunt et augebitur scientia - Profeta Daniel
Avatar de Usuario
Daniel Ramirez Zapata
Obrera
Mensajes: 167
Registrado: 13 Jul 2003 07:26
Ubicación: Mexico Df...

Mensaje por Daniel Ramirez Zapata »

bueno, aqui ya hay hormigeros alemanos, hay tipo oso, tupperwares, etc etc..... como se llamara este nuevo modelo jejeje??? en aparatos electronicos..... seria tipo que??
Saludos......
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

A eso en los coches se le llama tuning, en los ordenadores creo que moding o muding.... eso de adornar los aparatos con cosas llamativas o espectaculares....... como podriamos llamarlo en los hormigueros artificiales?????.....

Sugerencias????


Saludossssss
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Gracias a todos por las felicitaciones embara embara

Bueno, Zauron, que conste el escáner estaba averiado y no tenía arreglo. Por eso pensé en "reciclarlo" :D

Tomo nota de lo de la arcilla, ^ozo^ , tienes toda la razón, mucho mejor. Por cierto, se consigue en tiendas de manualidades, ¿no?

Los cables se suponía que irían "enterrados" en el yeso, así no estarían al alcance de mandíbulas desconsideradas :) Las habitantes del escáner creo que son lasius y por ahora no parece que los hayan mordido.

De todos modos el tema de los LEDs me ha desilusionado. Parece que las hormigas se asustan igual con ellos y tampoco es que iluminen mucho. No sé si alguien puede ilustrarnos más en el tema. (Creo que prueba dijo hace poco que el también tenía alguno con Leds)

Otra cosilla. Parece que no se acaban de decidir las hormigas, cada día las encuentro en una zona diferente del escáner ¿será que no llega la humedad? :?:
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

pues seguramente se mueven pon que buscan las zona mas humeda, eso me pasa a mi mucho, se arregla echando bastante agua en todos los sitios.

siento lo de los leds :lol:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Me había olvidado de comentar que si os pasáis por alguna tienda de informática, mejor una "de barrio" que una cadena de tiendas, es posible que os den algún escáner estropeado. Yo fuí socio en una tienda y os aseguro que juntaba mucho trasto averiado del que siempre estaba deseando librarme. :)
Avatar de Usuario
fleros
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 06 Oct 2003 15:38
Ubicación: Madrid

Mensaje por fleros »

Saludos a todo s, visitando el foro he visto el scaner-hormiguero de ankxo y creia que mi idea iba a ser original pero ya veo que no (yo habia conseguido un scanjet 330C, jejeje), te queria hacer unas preguntas, si puedes me la respondes, por favor.

Tenia pensado realizar un dispositivo para poder controlar la temperatura interna y la humedad del hormiguero, pero mi duda es esta, ¿la humedad que se necesita es ambiente?, tengo pensado colocar unos mini-ventiladores a la entrada de unas galerias (en las cuales no tengan acceso las hormigas) con unos depositos de agua, de manera que cree un corriente de aire humedo por el interior del hormiguero, asi creo que no se humedeceria la escayola/yeso como para crear hongos. la humedad estaria controlada por uno o varios sensores de humedad dentro del hormiguero.

¿creeis que es un metodo factible?
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”