Esta colonia va viento en popa. Tanto que por una pequeña rendija se colaron unas cuantas para explorar mi casa.... Ya están todas (creo) de vuelta a su casa. Desde que la temperatura se mantiene ya alta, hay mas individuos en la zona de forrajeo. La cría sigue adelante y se mantiene en número alto. Os pongo una fotito de un lateral en el que podeis ver la reina encima de un pequeño granero, dos grupos de cría y bastantes messor de diferentes tamaños. Abajo a la derecha algunas mastican pan de hormiga.
Y ahora.... Con todos ustedes..... TACHANNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LAS NUEVAS MESSOR DE CAMPO!!!!!!!!!!!!!!
Durante este pasado invierno, una colonia viajaba los lunes a la clase de Lucía y volvía los viernes para ser limpiada y reponer humedad y comida. Esta colonia, no sé si por el calor de la clase o casi seguro por el jolgorio de una clase de niños de cinco años, ha crecido muy bien. Tiene ahora unos setenta individuos y bastante cría.
Y por ser la mayor colonia es la agraciada con el premio de ocupar el hormiguero del árbol. Tenía pensado meter aquí alguna de Lasius pero las tres que tengo son colonia pequeñas. La mas grande tiene unos diez miembros y aquí se perderían.
Las que están perdidas por ahora son las nuevas campestres. Os pongo unas fotitos.
Primero una foto de cómo estaban en el hormiguero de colonias que ocupaban hasta hoy.
Por ahora están todas sin parar de explorar pero sin seguir un rumbo fijo ni juntarse o hacer una labor conjunta.
En esta foto se puede ver la reina asustada y rodeada por algunas hormigas en un sitio oscuro de la zona de forrajeo
La cría se la he puesto aquí para que no se desperdigara. De aquí la han recogida ya y está toda junta ya.
Y por último, una foto que quería sacar desde que hice este hormiguero. Aquí les pondré comida para recordar las hileras de hormigas que suben y bajan de los arboles a conseguir comida.
Dos horas después de haber hecho estas fotos la colonia sigue en la zona de forrajeo sin entrar en ningún túnel. Están tranquilas en una esquina oscura todas juntas y con la prole junta también.
Seguiremos informando.