Vuelos primavera 2012

Sección dedicada a la gestión de datos sobre hormigas y alados.
Responder
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Vuelos primavera 2012

Mensaje por formica »

ixdeenero escribió:Bueno, Formica, pues sólo queda identificar esas reinas para ver qué especie son. Yo voy a hacer de brujo y adivino. Me arriesgo a decir las especies de las tres, a ver si acierto. Una es... pratensis, otra... cunicularia y la tercera... rufibarbis o fusca. Ya me contarás cuantas he acertado, yo creo que dos.
A ver valiente, sírvase usted mismo. :lol:
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Elias Amorós
Reina

Vuelos primavera 2012

Mensaje por Elias Amorós »

Pues ayer por la tarde hubieron vuelos de 2 especies de tetramorium y Pheidole pallidula!! Hace muucho calor, muy poco viento.. perfecto para los vuelos. Estad atentos los de la provincia de alicante ;)
EagleScreen
Reina

Vuelos primavera 2012

Mensaje por EagleScreen »

Ayer pude ver que en Madrid aun quedan muchos alados dentro de los hormigueros, espero un gran vuelo nupcial dentro de no mucho.
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos primavera 2012

Mensaje por ixdeenero »

Bueno, el tiempo sigue estable y caluroso. Quizá lluvia para la semana que viene :?: . Si así fuera, ideal para vuelos. Sobre todo formica ya que los machos están saliendo de los capullos, al menos rufibarbis http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=45&t=25605

Seguimos al tanto y con tubos y algodón en los bolsillos, por si acaso ... :wink:

Por cierto, mis lateralis, al no poder volar, han estado supernerviosas por la zona de forrajeo. Hoy me he fijado y resulta que, a pesar de seguir algunas intentando el vuelo, una de ellas ha perdido las alas y se le está hinchando el gáster un montón. Locoslot, ¿observas algo parecido en las tuyas?
Elias Amorós
Reina

Vuelos primavera 2012

Mensaje por Elias Amorós »

Pues ayer por la noche hubieron vuelos masivos de Pheidole y tetramorium!
locoslot
Reina

Vuelos primavera 2012

Mensaje por locoslot »

La verdad es que mis lateralis han estado muy nerviosas, he tenido problemas con la caja que improvisé y se me han fugado un montón. Ahora ya está arreglado el problema y hoy al quitar el hormiguero para colocar el cacho de algodón que habían quitado he visto que un montón de obreras se habían mudado a la parte de abajo, allí puse unos tubos preparados para las nuevas reinas. Estaban un montón de obreras repartidas y en dos tubos tambien habia dos reinas con obreras, no se si estaban por algo o solo para que las alimentaran las obreras, el caso es que las he chupado a todas y las he vuelto a colocar en su sitio. Esta tarde me ha parecido ver una reina sin alas pero no lo puedo confirmar.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos primavera 2012

Mensaje por ixdeenero »

No sé hasta qué punto puede ser significativo, pero hoy a mediodía, todas las especies han cesado su actividad, especialmente tapinoma. Sóló estaban "currando" messor, aphas y cataglyphis. Muy curioso y no sé si será algo normal o un anuncio de cambios, léase vuelos... Ojo, pelín descenso de temperatura y lluvia en unos días. Más detalles en breve
fmm
Reina

Vuelos primavera 2012

Mensaje por fmm »

Misma situación en mi zona, respecto a las Tapinoma: ayer, soleado y con presión atmosférica bajando, las Tapis han desparecido del exterior prácticamente por completo. Sólo hay unas pocas que pastorean pulgones en algunas plantas, pero las hileras e incluso la actividad en las bocas de los hormigueros han cesado.
Hoy tenemos tiempo muy nublado.
carlitus
El fotografo hormigil

Vuelos primavera 2012

Mensaje por carlitus »

Naciendo reinas de Formica rufibarbis, próximas lluvias ...vuelos :twisted:
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
nachofs
Reina

Vuelos primavera 2012

Mensaje por nachofs »

Que ansia!! jajaja. El viernes por la mañana me dare un vuelta por Valsain para ver que tal estan las cosas. Las pratensis o las rufa salen despues de lluvias con dias soleados y calurosos no es asi?
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos primavera 2012

Mensaje por ixdeenero »

Algo va a suceder. Tapis haciendo mudanzas y forrajeando a toda prisa, aphas a montones por todas partes, messor forrajeando como trenes en largas y abundantes hileras, formica aventurándose lejos de su territorio... Algo va a ocurrir y hasta el domingo habrá posibilidad de chubascos y tormentas. Vuelos, vuelos, vuelos. beer
locoslot
Reina

Vuelos primavera 2012

Mensaje por locoslot »

Hoy he viajado a buscar malas hierbas para mi tortuga y me he encontrado una cosa muy curiosa, había un montón de aphas, he pensado que estávan de musabzas(en estos dias es muy fácil veelas). Cuando me he fijado un poco más he visto que tenían todas las larvas y pupas extendidas por el suelo, había un montón de obreras custodiandolas y otras que entraban y sacaban más larvas. Supongo que su nido se habrá inundado con la lluvia de estos dias. Ciertamente la cosa esta muy rara, están todas las hormigas revueltas, incluso mis tapís están como locas, tienen una actividad frenética y están muy descontroladas.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Atrus
Huevo

Vuelos primavera 2012

Mensaje por Atrus »

Buenas gente estoy a la espera de los vuelos para conseguir algunas reinas messor barbarus en la zona de Valencia para mi primera colonia happy entonces según pronosticáis es posible q esta semana salgan si llueve ¿es correcto? clap
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos primavera 2012

Mensaje por ixdeenero »

Atrus escribió:Buenas gente estoy a la espera de los vuelos para conseguir algunas reinas messor barbarus en la zona de Valencia para mi primera colonia happy entonces según pronosticáis es posible q esta semana salgan si llueve ¿es correcto? clap
Messor barbarus es una especie que, sin descartar algún vuelo esporádico en otras fechas, suele salir en otoño. Pero no pierdas la esperanza porque muchas otras especies pueden volar en este fin de semana. Suerte y a ver si encuentras reinas :D
ixdeenero
El Alcarreño
Contactar:

Vuelos primavera 2012

Mensaje por ixdeenero »

Y ahora, una previsión para mañana y días siguientes:

Mañana las lluvias van a alcanzar casi todas las zonas. Y la temperatura va a ser buena para los vuelos en el Levante, especialmente Valencia, Alicante, Murcia, y en la zona del Guadalquivir.
El resto de zonas tendremos que esperar al lunes y martes para que las temperaturas acompañen. El factor viento va a ser desigual. Habrá zonas con rachas medias. De todas maneras, a tenor del vuelo o amago de vuelo de rufibarbis que he visto hoy, parece que las formicas no son tiquismiquis a la hora de si sopla más o menos.
En resumen:

Domingo: posibilidades de vuelos alta en las zonas antes descritas. El resto bajas.
Lunes: aumento de posibilidades en la zona sur y centro, y además zona zamorana y limítrofes, donde serán medias-altas.
Martes y siguientes: posibilidades muy altas en Levante, Andalucía, zona sur y altas y medias en el resto.

Hay que tener en cuenta que el suelo mojado y las temperaturas en ascenso van a ser un imán para los alados.
Buena suerte y que pillemos reina :D
Responder

Volver a “Proyecto BD - alados y hormigas”