Gentileza de Xcom me llegó el martes pasado una mini colonia de Cataglyphis Velox. Consta de dos reinas, más de una treintena de obreras de todos los tamaños y un montón de huevos, larvas y pupas. Vinieron en un potecito con algo de arena. Lo primero que hice fué darles un algodoncito con jarabe proteínico y miel. Lo secaron en pocas horas.
Despues de un descanso de un par de días he construido un hormiguero de ytong con caja de forrajeo. Mi última experiencia con arena no fue buena y he visto en varios foros europeos que utilizan el ytong para esta especie. Para el hormiguero he utilizado la caja de forrajeo del Antcubik. He tallado un bloque de ytong a la medida de uno de los laterales estrechos del habitáculo, he tallado las galerías y túneles y lo he acoplado a la caja, pegándolo con cola térmica. Unos cuantos adornos como trozos de caña, piedras (entre ellas una muy chula en forma de rosa, tallada por el viento en Menorca), arena de desierto (cojida en un desierto de Túnez hace 4 años), arena blanca de cuarzo y piedrecitas verdes de cuarzo. La tapa superior la he cortado a una tercera parte, que quedará por encima del bloque de ytong. Tanto esta tapa como los laterales superiores del recipiente tienen aceite antifugas. También he habilitado un agujero inferior tapado con un tapón de goma, en la zona del bloque del ytong, para humedecerlo desde abajo.
Ayer metí la mini colonia dentro, de una en una, y luego las pupas, larvas y huevos, todo con sumo cuidado. ¿Les gustaría el nuevo habitáculo? Muy nerviosas al principio, no tardaron más de dos horas en descubrir y aposentarse en el ytong. Parece que les gusta dado que han establecido su nido allí tan rápido. Solo salen exploradoras. Han metido arena blanca dentro para tapar rendijas entre el ytong y el recipiente.
Como que me pereció una reina fecundada de Messor barbarus, decidí probar qué tal carroñeras eran. Ni cinco minutos duró en la zona de forrajeo. Esta mañana le he puesto un escarabajo de tenebrio recien nacido, blando y blanquito, sin hacer el mínimo ruido ni vibración. Estaban todas las obreras dentro del ytong. Pues en menos de un minuto han empezado a asomarse, le han dado caza y se lo han llevado dentro. Unas fotillos:

Comentarios de mis Cataglyphis