Jagel, sigues sin ver las fotos? si es así dimelo y te mando un privado con el link
Seticas en mis hormigas...(fotos)
Nadie a dicho que fueran ácaros Titoharris, está claro que este tipo de forma es la de un hongo
, por cierto muchas gracias por la información, muy extensa
Jagel, sigues sin ver las fotos? si es así dimelo y te mando un privado con el link
mi terrario con pheidole tenian montones de ese hongo y ahi estan tan tranquilas , crecian en los CADAVERES DE LAS PHEIDOLE.
Mis diarios:
Pheidole pallidula x T-REX
Camponotus barbaricus x T-REX
Lasius lasoide x T-REX
Mis comentarios:
Lasius lasoide x T-REX
Mis comentarios:
- TitoHarris
- Rey
Bueno, es que me he leído las respuestas pero no muy detenidamente y me he pensado que Lynus o había dicho, pero por si acaso, uan aclaración no viene mal
Los hongos de Carlitus eran necrotroficos, los tuyos seran saprofitos de materia muerta
T-Rex, hay MILES de especies de hongos, muchos se parecen pero no son lo mismo...Lynus escribió:Aggggg, cada vez que veo fotos de hormigas con hongos o acaros encima no se porque pero me dan unas ganas de romper la pantalla del ordenador....
Los hongos de Carlitus eran necrotroficos, los tuyos seran saprofitos de materia muerta
-
alberto_enfermero
- FinderBueno
gracias TitoHarris!! nunca te acostarás... 
... haciendo un descanso...
Sin problema TitoHarris
No te preocupes,gracias otra vez por las aclaraciones.
Lo que si he observado es que solo afectaban a una colonia(todas muertas de lo mismo), tengo mas hormigas en mi casa, y sabiendo la capacidad que tienen los hongos para propagar sus esporas deberian haber contaminado todo, y más si han llegado a producir esporangios;pero ninguna presenta estos sintomas en sus cadáveres.
Puede que aún se tenga q indagar en el asunto.
1 saludo
Lo que si he observado es que solo afectaban a una colonia(todas muertas de lo mismo), tengo mas hormigas en mi casa, y sabiendo la capacidad que tienen los hongos para propagar sus esporas deberian haber contaminado todo, y más si han llegado a producir esporangios;pero ninguna presenta estos sintomas en sus cadáveres.
Puede que aún se tenga q indagar en el asunto.
1 saludo
Supongo que este tipo de hongos serían interesantes de estudiar para utilizarlos como control biológico: ¿Actuarán sobre Linepithema humile? Creo que a esta especie le gusta la humedad y el calorcillo, como a los hongos
...¿A qué especies afectan estos hongos...?
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
- TitoHarris
- Rey
carlitus escribió: Puede que aún se tenga q indagar en el asunto.
eso esta claro, nunca se sabe suficiente de nada... y menos en estos casos que no "interesan", todos los hongos que afectan a personas seguro que ya estan estudiadisimos y centros de investigacion reciben dinero para investigarlo pero los que afectan a insectos... no interesan, y es una pena...
Son de la misma especie? Estos hongos suelen tener una alta especificidad para su huesped, no afectan a todos los insectos ni mucho menos... (lo normal es una especie de hongo para un -o dos- huesped)carlitus escribió:Lo que si he observado es que solo afectaban a una colonia(todas muertas de lo mismo), tengo mas hormigas en mi casa, y sabiendo la capacidad que tienen los hongos para propagar sus esporas deberian haber contaminado todo, y más si han llegado a producir esporangios;pero ninguna presenta estos sintomas en sus cadáveres.
Seguramente tienes toda la habitacion llena de sus esporas, pero contra eso, no puedeshacer nada
Intenta, por si acaso, que no haya mucha humedad en tus hormigueros, a los hongos les gusta crecer con humedades relativas superiores al 70%, asi que si puedes mantenerla en 55-65% para tus hormigas, ya seria suficiente (supongo, no se que colonias mantienes)
Pues si mendelius, seria interesante hacer alguna tesina sobre Control biologico de la hormiga argentina mediante hongos entomoftorales
Si quereis le pregunto a mi Profesor de Micologia, a ver si me puede "prestar" algun libro de Zigomicotos o Entomoftorales para poder identificar este hongo o buscar sobre que especies de hormigas afectan
Pues la verdad, es que no las veocarlitus escribió: Jagel, sigues sin ver las fotos? si es así dimelo y te mando un privado con el link
Me pasaba lo mismo con las tetramoriums, se me murieron 3 pero pude salvar la reina y los huevos.
Buscando por ahí he encontrado lo que hacen algunos de estos hongos sobre moscas:
Entomophthora muscae en moscas: http://www.associationmycologiquetoulou ... -4ed6c.jpg Los cuerpos fructíferos de estos hongos explotan y dispersan esporas a mucha distancia con lo que favorecen el contagio.
Parece ser que hay en Córdoba (o había) un experto en este tipo de hongos: Cándido Santiago-Álvarez. http://www.mapa.es/ministerio/pags/bibl ... 17-520.pdf y http://en.scientificcommons.org/22738413
Lo mismo, los que estáis en la Universidad, podéis contactar con él y proponerle este tipo de estudios en la hormiga argentina. Creo yo que si se encontrase un hongo u otro patógeno que atacase a la hormiga argentina se difundiría muy fácil al ser todas las colonias una sola.
Entomophthora muscae en moscas: http://www.associationmycologiquetoulou ... -4ed6c.jpg Los cuerpos fructíferos de estos hongos explotan y dispersan esporas a mucha distancia con lo que favorecen el contagio.
Parece ser que hay en Córdoba (o había) un experto en este tipo de hongos: Cándido Santiago-Álvarez. http://www.mapa.es/ministerio/pags/bibl ... 17-520.pdf y http://en.scientificcommons.org/22738413
Lo mismo, los que estáis en la Universidad, podéis contactar con él y proponerle este tipo de estudios en la hormiga argentina. Creo yo que si se encontrase un hongo u otro patógeno que atacase a la hormiga argentina se difundiría muy fácil al ser todas las colonias una sola.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
- TitoHarris
- Rey
Interesante aportación mendelius, cuando acabe los examenes de esta semana (el miercoles para ser exactos) le pregunto a mi profe de Micologia, sobre el tema, aunque él estudia la Orden de los Laboulbeniales que filogeneticamente son mucho mas evolucionados (son Ascomicetos) pero tienen como característica que son parásitos estrictos de insectos, pero diría que no los matan (son parásitos biotróficos estrictos)a diferencia de los Entomoftorales que son necrotròficos.