De las que aparecen en la foto solo dos están vivas

Me gustaría conocer un poco más a estas hormigas, pero no tienen vuelos, se reproducen dentro del hormiguero, por lo que imposibilita encontrar una reina recién fecundada, está claro que para criar cualquier hormiga lo mejor es encontrar una reina después de los vuelos pero en este caso no es posible.Rauval escribió:Porque no son hormigas "comunes". Estas forman parte de una gran colonia y fueron separadas. No es un problema de humedad, se estan muriendo por la separación lo mismo que un miembro amputado. Esas reinas no son de "sus" reinas, solo hermanas.
Alguien dijo que la observación modifica lo observado.
Para estudiar una colonia de ellas debes obtener una reina despues del vuelo. Entonces veras lo resistentes que son. Has cometido un error de concepto.![]()
Son capaces de sobrevivir debajo de una piedra casi sin humedad recibiendola solamente de las lluvias (al menos las que yo conozco).
Ese sistema ya lo había visto, es muy aparatoso, tal vez un hormiguero de metacrilato con varias setas para mantener una humedad alta funcione mejor, seguiré haciendo pruebas.fmm escribió:Vizan, te esta sucediendo lo que a mi. Creo que la cosa tiene que ver, como decíamos mas arriba con el tipo de contenedor y tal vez tambien con el numero. El sistema que yo utilicé y que las mantuvo con éxito fue este:
http://4.bp.blogspot.com/-PBxNL39Js-4/T ... M_3031.jpg
La imagen es de un hormiguero de Jose Luis Blanco, de quien tomé la idea.
No se que es lo que hace que sea tan difícil mantenerlas en cautividad, pero no se puede negar que en libertad, su capacidad de adaptacion, de expansión y de prevalencia es altisima. Lo cierto es que cuando se dividen y fundan nueva colonia, no es un grupito de obreras y una reina quien se escinde de la colonia mayor, sino un buen fragmento de ella.
Creo que su éxito en Europa no se debe solo a un factor decisivo de su comportamiento, sino a diversos factores que por si mismos no son determinantes pero que en su caso, la suma si lo resulta.

Presta atención a lo que te dice fmm. No tienes un problema de humedad. Yo las he criado "en seco".fmm escribió:Lo cierto es que cuando se dividen y fundan nueva colonia, no es un grupito de obreras y una reina quien se escinde de la colonia mayor, sino un buen fragmento de ella.
Creo que su éxito en Europa no se debe solo a un factor decisivo de su comportamiento, sino a diversos factores que por si mismos no son determinantes pero que en su caso, la suma si lo resulta.
Vizan escribió:En lugar de algodones húmedos, ¿no seria mejor tubos de ensayo como los que usamos para las reinas?
Ya me has picado con estas hormigas Rauval,Rauval escribió:Presta atención a lo que te dice fmm. No tienes un problema de humedad. Yo las he criado "en seco".
En esta especie no todas las reinas lo son, mas bien reinas obreras. Por eso no prospera esa "colonia" que tienes porque estan amputadas de su colonia madre.
Se que no hallarás una reina inmediatamente despues del vuelo pero si quieres una colonia que prospere para estudio debes hallar a una de las reinas madre de esa megacolonia. No sera fácil.
Ten presente que su organización es celular, muchas células: cuando una célula alcanza la madurez es capaz de reproducirse, las jovenes aun no. Halla a una de esas celulas maduras y hallaras la reina fecunda.
Quítate todo lo que sabes sobre hormigas al estudiar a las argentinas.
En esta colonia no he visto nada de cría, solo obreras y reinas, el sábado lo investigaré mejor. Yo tampoco voy a tener cargo de conciencia, es una oportunidad única para experimentar sabiendo que no voy a dañar el ecosistema.fmm escribió:Si, probablemente si. Ya te digo que esto fue un apaño de urgencia al encontrar las hormigas en numero elevado, con larvas y demás pero sin reinas, que se convirtió en definitivo por su buen funcionamiento para lo que pretendía. Primero las meti en un tupper, y al ver este sistema y que tenía todos los elementos en casa, probé con él. Usando mas T's en lugar de codos se puede compactar más aún, y con tubos, como dices, se reduciría la necesidad de vigilar el agua.
Lo que si me pareció necesario al ser mucho tubo estrecho y estanco fue lo de poner "respiraderos" cerrados con malla.
Muchas hormigas y buena parte de la cría se ocultaban en las piezas de unión, ya que no me molesté en acortarlas en los extremos, pero había tantas que daba igual. Antes comentaba que tomé un centenar, pero probablemente fueron más. Siendo quienes eran no me dio el mas mínimo cargo de conciencia.
Esta bien fmm, no soy el dueño de la verdad ni lo se todo.fmm escribió:Voy a hacer, con toda cautela, una acotación al comentario de Raúl sobre la humedad: A mi si que me parece que les es necesario - al menos en España , un alto grado de humedad ambiente y tambien en el interior de los hormigueros.