Próximos vuelos de Messor Barbarus¡

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Cerrado
racamubi
Mazinguer Z
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

Que se encuentren machos es lo mas normal del mundo, ellos estan destinados sola a fecundar y no a esconderse, si no coincides a la hora justa del vuelo no creo que encuentres reinas ya que ellas si que estan destinadas a esconderse, pero en el caso de las messor barbarus te puedes encontrar reinas hasta el dia siguiente.
raca hormiga
mcervip
Pupa

Mensaje por mcervip »

Supongo que los dias ventosos no son propicios para los vuelos de alados, verdad? :roll:
Saludos des de Reus
Equilicua
Huevo
Contactar:

Las messor de mi zona duermen la siesta.

Mensaje por Equilicua »

CyberAnt escribió:
Equilicua escribió:Mi cámara digital no sirve para hormigas. :? La estuve probando hoy y el resultado es desastroso.
Cuál es? (marca y modelo) Lo pregunto porque hemos tenido ya muchos casos en el foro de gente que pensaba que su cámara no servía y en realidad se trataba de que no sabían cómo hacerlo. No digo que sea tu caso, pero nunca se sabe ;)
Mi hija mayor anduvo curioseando el foro. :lol:
Y qué le pareció (aparte de pensar que estamos todos chiflados)? :P
Va a ser mi caso, espero; Fustra tenerlas ahí y no poder contarlo con imágenes. :? La cámara es una "benq DC C50" de marzo de 2005. Si hay ayuda se agradecerá. Las instrucciones no vienen en español y yo soy muy mayor para los idiomas.

En cuanto a lo que opine mi hija, no te preocupes; Ya os lo dirá ella cuando se registre. Pero le interesó bastante en principio, y se atrevió a "identificar" a una presunta lasius que a ella le pareció que lo era. Mucho atrevimiento y muy poca edad.

Van tres dias con poca actividad, y es que salimos temprano, sobre las cinco y media, y sólo algunos hormigueros privilegiados con sombra cuentan con hilera abastecedora. Hoy, a esa hora igual que en dias anteriores.
Pero una hora más tarde me dí una vuelta rápida y ya había algunas colonias activas.
Yo estoy seguro de haber visto mucha actividad en los cines de verano durante la noche, más allá de las 12 horas.
Aquí da la impresión de recogerse durante "la siesta", y no salir hasta que el sol deja de dar directamente en su hormiguero y zonas de trabajo.

Hoy la temperatura era más alta (Yo sudaba a pleno sol).
Y como me pareció exagerado lo de hormigueros cada metro y medio, nos llevamos cinta métrica y ¡hala! a anotar distancias entre hormigueros.

Lo que ocurre es que al haber tan poca actividad sólo tomamos nota de los grandes. Curiosamente, entre tres grandes hormigueros la distancia medida era prácticamente la misma 4,50 metros; están en línea recta uno con otro, a unos 10 cms del acerado. Pero con tanta calor y tan poca actividad dejamos de medir, porque nos saltábamos hormigueros.

Tambien hay muchísimas libélulas de tamaño medio y color que varía en tonos del amarillo al verde sobrevolando la zona, y vuelan muy bajo. Ya cerca de unos humerales vimos dos rojas (caballitos del diablo). Igual se asustan. Miraremos si sólo vuelan en zonas soleadas, lo que podría explicar la inactividad.

En un arriate, o pequeña zona verde (sin nada verde) con árboles y sombra, en la parte urbana, había dos hormigueros de messor a 1,10 mts. pero observamos atentamente y comprobamos que hormigas que salían de una boca acababan entrando por la otra. Es un sólo hormiguero.

Cuando dábamos por terminado el periplo, mis hijos me avisan de una zona llena de messor. en la sombra, recolectando semillas recien salidas, en un lugar muy verde y húmedo, junto a unas cañas.

Ni rastro de alados.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Re: Las messor de mi zona duermen la siesta.

Mensaje por CyberAnt »

Equilicua escribió:Va a ser mi caso, espero; Fustra tenerlas ahí y no poder contarlo con imágenes. :? La cámara es una "benq DC C50" de marzo de 2005. Si hay ayuda se agradecerá. Las instrucciones no vienen en español y yo soy muy mayor para los idiomas.
No conozco esa cámara, pero he estado investigando por ahí y al parecer es de 5 megapixels, posee modo macro y modos manuales... Creo que debería servir perfectamente para fotografiar hormigas en condiciones. He encontrado por ahí que el modo macro cubre un area de 82x62 mm, lo cual no está mal. Quizás lo que te pasa es que no conoces bien la cámara, por el problema del manual. Pero si te fijas en la parte trasera de la cámara hay un botón con el símbolo de una flor. Si lo pulsas tarde o temprano debe aparecer en la pantalla de información ese mismo símbolo. Entonces estarás en modo macro. Haz pruebas ahora, con objetos bien iluminados. Y con 5 megapixels deberias poder ampliar zonas de la foto bastante bien...

Ya me contarás ;)
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

en el foro de quesabesde.com aqui tienes el manual en español, suerte :wink:
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Alguna novedad? es q el post se esta alejando del tema principal...
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

no habra novedades hasta que no vuelva a llover... esperemos al jueves que dicen que habrá lluvia por la zona occidental, jeje aunque bueno aqui siempre salen en octubre pase lo que pase.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Estos dias por aki en Mallorca hace un sol de mil demonios. He salido a mi jardin para observar un vuelo de alados de solenopsis y estoy sudando. Las messor trabajan dura sacando tierra dia y noche ( las hormigas duermen?) y cada dia veo nidos nuevos. Espero q las reinas salgan pronto...
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Pablomc
Reina

Mensaje por Pablomc »

yo confio en qe no hayan salido ya y esten todavia pro aparecer..porque este año aun no he visto ni un solo vuelo de messor ni nada, la verdad esque no veo ni machos alados....esoty muy deprimido xDD no voy a conseguir nada, me lo veo venir...
chico hormiga
Reina

Mensaje por chico hormiga »

espero que no sea asi que tengo el mismo problema , ya no veo messor en el lugar donde abia ser apor el calor aqui ace un calorazo que con 10 segundos al sol te quemas XDD espero que llueva oi se a nublado el cielo un poco aver si uno de estos dias llueve aunque es poco probable an dixo q asta la prox semana no se creera que ayan lluvias por cierto las hormigas SI DUERMEN CREO QUE ASTA VIENEN EN LA FAQ AUNQUE MAS BIEN DESCANSAN CREO YO , asi que pablomc no eres el unico con problemas aqui creo que tengo el mimso problema lo que tenemos que acer ahora es esperar a la slluvias q de aqui asta acabadas las fechas de el vuelo messor seguramente llovera lo que habra que hacer es ilimitarse a coger reinas XDD asi tendremos de sobra un saludo a todos.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Tranquilos , pues las Messor son espertas en meterologia :D :D :D

Tiene que llover bien primero , solo depues quando el sol viene ellas salen.

En Portugal todo esta tranquilo ... no hay sinais previos de una revoada.

João
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

A ver si este finde llueve algo y las messor se deciden en salir. Segun vosotros va a llover debido a los restos del tifon Gordon, no?
No hables, escucha.
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

En Montjuïc, Barcelona, las Messor barbarus todavía no han echado el vuelo. Ver post:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=6956
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por mikeiel »

En Mallorca q yo sepa tampoco. Barcelona y baleares tienen practicamente el mismo clima, asi q creo q las salidas coincidiran
No hables, escucha.
chico hormiga
Reina

Mensaje por chico hormiga »

joder vaya maldita suerte llueve en toda españa mañana menos en malaga arghhhhhhh espero que llueva el viernes y sabado como decian espero porque sino nose que areeee porcierto tengo localizado agujeros del nido de las argentinas , creeis que cuando llueva y aga calor saldran reinas de ellas tambien?
Cerrado

Volver a “Messor”