Hoy he tenido la suerte de contemplar la salida y el vuelo nupcial de otra especie. Realmente impresionante, miles y miles de alados por todas partes, desplazándose de un lado a otro, en ocasiones rodeándome por completo e impactando con mi cuerpo, varias hembras y machos copulando en vuelo, reinas aterrizando y buscando un lugar seguro donde formar su cámara de cria.
Y todo esto justo al lado de la ciudad, auténticos milagros de la naturaleza pasando totalmente inadvertidos ante nuestros ojos de mortales.......
















Estas imágenes las tomé este medio día 8 de octubre, si mucho tiempo para disfrutarlo como hubiese querido, tenia que ir a trabajar, pero os aseguro que mereció la pena el viaje. Aparentemente la zona esta muy tranquila si no se sabe mirar con ojos de mirmecologo aprendiz, así que lo primero que hice fue ponerme de rodillas y mirar atentamente, primero obreras de varias especies correteando, al instante un macho alado que levanta el vuelo, continuando con la observación veo la primera reina sin alas, al poco otra y otra mas...... algunas aun tienen alas y vuelven al aire a buscar su pareja.
Junto a unos matojos encuentro el punto de comienzo de esta carrera a la vida, varios orificios llenos de obreras. Varias reinas y machos salen apresuradamente, trepan a una hoja y dan el gran salto.
Realmente he disfrutado.
Saludos