CURIOSIDADES (Una plaga de hormigas 'toma' casi por complet)
Wenas.
He leído una noticia, que me ha impactado “Una plaga de hormigas 'toma' casi por completo una playa de Punta Umbría”. Yo siempre pensé que en la playa no habría por la salinidad del agua. Curioso.
http://www.20minutos.es/noticia/549106/ ... as/huelva/
He leído una noticia, que me ha impactado “Una plaga de hormigas 'toma' casi por completo una playa de Punta Umbría”. Yo siempre pensé que en la playa no habría por la salinidad del agua. Curioso.
http://www.20minutos.es/noticia/549106/ ... as/huelva/
si muy curioso. la cosa es que especie de hormiga puede ser 
* Es la playa onubense de El Portil.
* Son hormigas con alas y que miden unos 3 centímetros.
* Ocupan una franja de un metro de ancho paralela al mar.
El presidente de la Asociación de Chiringuitos de la provincia de Huelva, Juan Díaz Castaño, ha alertado de la presencia en la playa de El Portil en Punta Umbría (Huelva) de miles de hormigas en la orilla, que podrían ocupar más de un metro de ancho y casi la totalidad de la longitud de la playa.
Nunca antes se ha visto un caso así en la costa onubense
Díaz ha explicado que se trata de miles de hormigas con alas, de unos tres centímetros ubicadas en paralelo a la orilla, algo que calificó de "insólito" ya que "nunca antes se ha visto un caso así en la costa onubense".
Asimismo, ha precisado que por el momento "nadie ha venido a estudiar este fenómeno" que aunque no supo cuantificar longitudinalmente "podría estar por toda la playa ya que se ve como si fuera un verdadero enjambre".
* Es la playa onubense de El Portil.
* Son hormigas con alas y que miden unos 3 centímetros.
* Ocupan una franja de un metro de ancho paralela al mar.
El presidente de la Asociación de Chiringuitos de la provincia de Huelva, Juan Díaz Castaño, ha alertado de la presencia en la playa de El Portil en Punta Umbría (Huelva) de miles de hormigas en la orilla, que podrían ocupar más de un metro de ancho y casi la totalidad de la longitud de la playa.
Nunca antes se ha visto un caso así en la costa onubense
Díaz ha explicado que se trata de miles de hormigas con alas, de unos tres centímetros ubicadas en paralelo a la orilla, algo que calificó de "insólito" ya que "nunca antes se ha visto un caso así en la costa onubense".
Asimismo, ha precisado que por el momento "nadie ha venido a estudiar este fenómeno" que aunque no supo cuantificar longitudinalmente "podría estar por toda la playa ya que se ve como si fuera un verdadero enjambre".
- MadGator
- Carlos
pa mi que es un simple vuelo de M. barbarus y las pobres por el viento o lo que sea han ido a parar alli.
hombre una que otra por estaria la playa por todas partes pero una fila de un metro de ancho por la orilla del mar y casi toda la playa de largo eso es muy raro todo puede ser pero si no ahi foto yo dudo que eso sea como describen esas personas...
Buenas, como veis soy nuevo pero viejo aficionado en esto de observar hormigas, os dejo las fotos que comentan en la noticia con la salvedad que las hice esta tarde en la playa de mi pueblo, en Cádiz.
Al principio creí que eran algas pero cuando me acerque flipé:

Como podéis ver eran hormigas, cientos.. miles..., en un vuelo nupcial un poco suicida...
Una estampa que no olvidaré nunca
Al principio creí que eran algas pero cuando me acerque flipé:

Como podéis ver eran hormigas, cientos.. miles..., en un vuelo nupcial un poco suicida...
Una estampa que no olvidaré nunca
Impresionantes fotos, gracias por ponerlas, de que pueblo de cadiz ?¿ en las fotos aparecen hormigas aladas, pero son todo machos, machos de messor barbarus que han volado hoy en toda la provincia, incluido donde vivo yo jerez, los machos son muy débiles y con cualquier viento fuerte ... ademas después del apareamiento mueren al instante, tampoco tienen mucha vida, así que no es que sea un vuelo suicida.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM 
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
Playa del Carmen en Barbate
De nada
De nada
Buenas fotos, gracias!
. Lo dicho por el compañero, tiene pinta de haber caido al agua y despues haber sido expulsados por las olas, en las fotografias, pueden observarse los contonos.
que especie son? 
Mis diarios:
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
son messor barbarus, pues si ahora me lo creo impresionante 
- alihormiga
- El del maletín
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Bueno, si esos son los machos se supone que las reinas deben de andar por la ciudad buscando donde excavar el hormiguero asi que supongo que esto no les debe de haber causado ha ellas ninguna molestia en especial. Quiza el fotógrafo nos pueda decir si vio reinas por las calles.
Saludos de Lynus
.
"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988
Messor barbarus
Diario y Comentarios
Linepithema humile
Diario y Comentarios
"No acepte la chovinística afirmación que etiqueta nuestra era como la edad de los mamíferos. Es la era de los artrópodos. Ellos nos sobrepasan en todos los aspectos, en número de especies, en número de individuos y en expectativas de continuidad evolutiva." Stephen Jay Gould, 1988
Messor barbarus
Diario y Comentarios
Linepithema humile
Diario y Comentarios
Bueno, acabo de venir de la playa y solo quedan los restos de la masacre

Y sí, he visto futuras reinas desaladas intentando buscar orificios en el suelo para hacer el hormiguero.

Y sí, he visto futuras reinas desaladas intentando buscar orificios en el suelo para hacer el hormiguero.
-
alberto_enfermero
- FinderBueno
wow
que pasada!! un vuelo en MASA con mayúsculas. gracias por compartirlo!
que pasada!! un vuelo en MASA con mayúsculas. gracias por compartirlo!
... haciendo un descanso...
Juer, había leído la noticia del 20 min, pero de leer a ver las imagenes.. hay un mundo
Como decía aquel, en 2 palabras IM-PRESIONANTE, jejeje
Graciass y saludoss
Como decía aquel, en 2 palabras IM-PRESIONANTE, jejeje
Graciass y saludoss