No te fíes mucho de mí. No conosco mucho las hormgias de España y menos las de Portugal , sin ofender. A mi me parece Messor, pero no me hagas mucho caso.
Probablemente no vuelva a criarlas, pero trataré al menos de seguir activo en el foro =D.
coincido con Forrest, M. bouvieri, por tener pelos en forma de J en la gula, propodeo sin espinas, y el primer tergito del gastro sin pelos ademas de ser negra brillante, esta es bastante monomorfica sin grandes diferencias de tamaño.
Sí, tiene toda la pinta de Messor bouvieri. Pero también podría ser Messor structor...
Además en lo que dice MadGator de que tiene pelos en forma de J en la gula, es un rasgo que tienen igualmente Messor bouvieri y Messor hispanicus. Al igual que la Messor celiae, lobicornis, lusitanicus, marocanus y timidus, con lo cual no es un rasgo del todo característico para poder diferenciarla en este caso.
si, messor barbarus no creo que sea, puede que sea messor structor o messor capitatus, mira lo que dice alihormiga, a lo mejor (no creo) sera messor hispanicus.
Hay que hacer caso a Madgator , el es el que tiene experiencia en esto , y seguro que el único de nosotros que ha visto casi todas las Messor que hay. Yo me he equivocado, M.hispanicus no tiene el postpeciolo de esa forma. No había pensado en bouvieri, me he ido directamente a las que estaban citadas en su país. Esta, como ha dicho Madgator, es probablemente bouvieri, no solo por los pelos, el no tener pelos ni espinas propodeales es característico. Aún así si que le veo algo raro, quizás el verla de tan cerca , son unas fotos muy buenas. Saludos!!
Muchas gracias a todos! Estava a pensar enviar as fotos para um site sobre biodiversidade em Portugal (www.naturdata.com). Pensam que é seguro enviar como M. bouvieri? Aproveito para enviar mais 2 fotos do propodeo: