Fecha: julio 2011
hora: 12 mañana
Lugar: sevilla, piscina, cesped. debajo de árboles, sombra y mucha humedad.
casta: obreras.
posible: myrmica, creo, ya intenté identificarlas previamente pero no tuve éxito.
Perdonad por la calidad de la foto.
Quiero atreverme a identificar, aunque coincida contigo y la pifieSergi3Cantos escribió:1º Coincidir conmigo en una identificación, el 50% de las veces (si no es más) es equivocarse fijo...![]()
![]()
![]()
(y si no mira la sordidula, que ha resultado auberti, y nos hemos quedado sin las cañas de la celebración)
MadGator escribió:en la primera foto se ve un escapo con el angulo poco marcado, por lo que pienso en rubra o ruginodis, entre estas dos, como no se le ve la rugosidad, por las espinas que me parecen largas diria M. ruginodis con dudas
si, tienen aguijon pero como no pinchen en zona blanda no lo notaras.
las que sin medidas son dificiles son las del grupo scabrinodis, las otras con lupa son "identificables"![]()
La parte de la antena que se une directamente a la cabeza, como podrás observar, las antenas de las hormigas están "acodadas" una parte más recta (sin segmentar), el escapo y otra parte con muchos segmentos o artejos, el funículo. De todas formas tienes dibujos de todo esto en formicidae.org y otros lugaresGuillermo22 escribió:![]()
¿¿Que es el escapo??
![]()